Emelly Milla

En una entrevista brindada para Radio Progreso, Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrante de Centroamérica compartió las actividades que están haciendo para ayudar a los migrantes y los retos que enfrentan al hacerlo.

“El común denominador de los migrantes es la búsqueda de mejores oportunidades; obtener garantías mínimas de derecho, como la educación, salud, trabajo y seguridad”, esto es lo que impulsa a las personas a migrar de sus países, según Karla Rivas.

Ella compartió que el flujo de venezolanos y haitianos ha aumentado. “En lo que va del año, a Honduras han deportado un poco más de 75,000 hondureños entre México y Estados Unidos. En el Darién, desde junio a octubre, han cruzado alrededor de 180,000 personas de los cuales el 70% son venezolanos”.

Los servicios que la sociedad civil y las iglesias están brindando son alimentación, salud y refugio, lastimosamente, dado a la cantidad de migrantes que hay no se dan abasto. Ellos se ubican en el Darién en donde transitan migrantes. “Las organizaciones que estamos, no solo estamos hablando de migración, sino que, de refugio, salud y alimentación”.

Ante la posición de brindar 24,000 visas de trabajo para los venezolanos migrantes, Karla afirmó que “el interés que tiene EEUU de contener el flujo es porque los afecta directamente a ellos, no porque quieran brindar posibilidades a las personas para que tengan un trabajo digno. Es parte de la lógica de tener a la migración dentro de la jugada política”.

“El gobierno de Honduras se presentó como un gobierno socialista que tiene en el centro los derechos de las personas”, dijo Rivas. En Honduras, 9 venezolanos han muerto debido a que no se les brinda la seguridad necesaria. De acuerdo con Karla, la sociedad civil es la que se hace cargo de alimentar y bridar salud a los migrantes dentro del país, no el gobierno de Honduras.

Por el descuido que hay en cuanto a este tema, uno de los retos que han afrontado ha sido la organización de la asistencia humanitaria. Al igual que proveer información a las personas para informarles acerca de la situación y sensibilizarlas.

“Cada uno de los líderes esta intentando resolver un problema que requiere asistencia regional, fondos de la comunidad internacional, atención en el corto, mediano y largo plazo, porque los flujos migratorios no van a parar si no se resuelve el problema desde la raíz”, finalizó diciendo Karla Rivas.

 438 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here