Elsa Ramírez García

Del libro “Luces encendidas del Presbítero Miguel Limardo (1900-1985)”, compartimos con nuestros amables lectores la página de oro que corresponde a la ancianidad, iniciando con la pregunta _las arrugas en el rostro ¿lo afean o lo embellecen? _ Esta interrogante se refiere a un titular que salió en primera plana de un diario donde aparece la fotografía de un anciano, muy querido y muy respetado, al que se le rinde homenaje. El titular enuncia “Un rostro castigado por las arrugas de los años.”

No podemos concebir las arrugas como un castigo, ni como un infame estigma, cuando se ha disfrutado una vida dedicada al trabajo honrado. Los pliegues de un rostro cargado con la fatiga y el cansancio de los años, se convierten en una hermosa insignia que dignifica a aquel que las ostenta.

Pensemos en esos viejecitos que lucharon, se afanaron y lo dieron todo por levantar una familia y lo que sus hijos son hoy, después de Dios, se lo deben al sacrificio de ellos; pero, ya no lucen una piel tersa. Continúa relatando: “cuando una sonrisa se dibuja en sus rostros arrugados se nos parecen a la maestra rural a quien Gabriela Mistral le cantó y cuyo reír era como un llorar con bondad”.

Relacionado con el tema que nos ocupa, reproducimos las siguientes anécdotas:

“…Cuando al novelista inglés Somerset Maugham, un fotógrafo le preguntó si quería que le retocara los repliegues de su rostro de manera que no se le vieran las arrugas, contestó: Las arrugas son los surcos de la vida. _No me quite usted, por favor, en unos segundos lo que me ha costado tantos años lograr.

“…Dos lindas jóvenes esperaban en la sala de un fotógrafo y viendo salir a una señora de cierta edad, con su rostro ajado, se decían la una a la otra: _Si yo fuera esa señora no me retrataba por nada en el mundo_. Para sorpresa de ellas oían en el mismo instante al fotógrafo hablar con su ayudante a quien le decía: _Rostros como el de esta señora que acaba de salir, son los que me gusta retratar. Esa frente llena de arrugas se me parece a un paisaje con mucho cielo y mucha serenidad__.  También decía, “la mayoría de los rostros jóvenes sólo tienen la eventualidad de una belleza pasajera” y “El dolor no ha dejado en ellos el más leve rastro, como en la tierra virgen el arado de las grandes pruebas no ha abierto surcos todavía.”

Grandes pensamientos surgen de este inspirado ser: “En el rostro de una vida limpia lucen las arrugas, cual indelebles surcos que nos indican que por allí pasó el dolor.”

 “Si Dios te concede llegar a la ancianidad, nada te hará más feliz que ser objeto del cariño y el respeto de la juventud de entonces. Tu ejemplo de hoy puede preparar el camino del mañana.”

“Honor y preces para esa ancianidad que con sacrificio hicieron cuanto estuvo a su alcance por la realización de sus más altos ideales.”

“Llegar a una vejez feliz es una de las grandes conquistas del ser humano”.

A continuación, para motivar y entusiasmar a la juventud de hoy y de mañana, mencionamos algunos nombres de auténticos paradigmas que la historia ha recogido.

Jacopo Comin (1518-1594, Venecia, Italia); a los 70 pintó su célebre lienzo “El Paraíso”.

Inmanuel Kant (1724-1804) filósofo alemán, considerado el pensador más influyente de la era moderna; a los 74 escribió su obra “Antropología Metafísica de la Moral” y su “Lucha de las Facultades”.

Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (Bazentin, 1744-París-1829); a los 78 años completó su obra zoológica “Historia Natural de los Invertebrados”.

Giuseppe Verdi (1813-1901) compositor italiano; a los 74 compuso su obra maestra “Otelo” y a los 85 el “Ave María”.

Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán (1749-1832); a los 80 completó la leyenda clásica alemana de nombre “Fausto”.

Lord Alfred Tennyson (1809 – 1892) poeta británico; a los 83 escribió “Cruzando la Barrera”.

Para finalizar, elevamos una oración por todos los ancianos que se sienten agobiados, cansados y abatidos por el peso de los años y demos gracias al Creador del Universo por haberles permitido que se prolonguen sus días en la tierra.

 818 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here