Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]Cómo nació la idea en Don Juan Ángel Gil La existencia de un organismo, en este caso profesional, deviene de una creación que se nutre siempre en dos vertientes. Primero la idea, la inspiración creadora y luego el objetivo o propósito que se pretende cubrir. La idea siempre tiene un fondo de romanticismo; esta imbuida de amor y; al mismo tiempo, de decisión,

y tesón alimentado por la propia idea.

El objetivo surge de la necesidad o propósito de alcanzar ciertas metas. La idea es siempre fruto de la mente sensible, que sabe encontrar en un hombre o en un grupo de hombres, siempre pequeños en un número, la inspiración y la fuerza para hacerlas realidad.

Para llegar a la creación es necesario siempre fe y entusiasmo, capaces de doblegar los obstáculos que generalmente existen en obras de envergadura como la creación de un Organismo Internacional.

[2]“Escribir la historia de la AIC, representa una tarea llena de matices y de detalles que posibilitaron su real existencia. La inspiración debemos corporizarlas en alguien y en este sentido, nadie más culpable que nuestro dilecto amigo, consejero y constante orientador, el Contador Benemérito de las Américas, Don Juan Ángel Gil. Él y quienes después lo acompañaron con la misma fe, dieron el impulso inicial a la idea y mantuvieron inalterable el entusiasmo.

Los objetivos iniciales por alcanzar se centraron en ideas de:

• Fraternidad

• Conocimiento mutuo

• Intercambio de experiencias

• Contribuir a mejorar la enseñanza de la contabilidad

• Mejorar las prácticas contables y desarrollar su sustento doctrinario tratando

de alcanzar cierto grado de uniformidad.

La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Organismo Regional de la Profesión Contable, nace con el fundador puertorriqueño, Don Juan Ángel Gil, el 17 de mayo de 1949, fecha en la que se inauguró la Primera Conferencia Interamericana de Contabilidad”

El ideario de este evento fue el contador puertorriqueño de raíces venezolanas Don Juan Ángel Gil.

Don Juan Ángel Gil se trasladó a Puerto Rico en los primeros años de su vida y fue allí donde se formó como profesional, estableció su hogar e inició su ejercicio profesional. Desde sus primeros años de ejercicio, este visionario desarrolló un interés especial por la profesión a nivel internacional y aceptó participar en proyectos y trabajos en otros países.

Uno de sus trabajos lo llevó a su país natal, Venezuela, donde se desempeñó como consultor en el proyecto de implantación del Impuesto sobre la Renta. En esa capacidad estuvo ampliamente involucrado, con respecto al entrenamiento del personal que tendría a su cargo, la administración de la Ley. En esas sesiones de entrenamiento, Don Juan Ángel Gil pudo notar las diferencias en los métodos de enseñanza de Venezuela y, principalmente,

las grandes disparidades de la terminología contable.

Estas diferencias tocantes a la profesión entre Puerto Rico y Venezuela, dos países cercanos, sembraron en Don Juan Ángel Gil la inquietud por tratar de uniformar las cosas y evitar, en la medida de lo posible, que estas diferencias se convirtieran en obstáculo para las comunicaciones entre los contadores y para el desarrollo de la profesión que se veía venir en aquellos años, los últimos de la Segunda Guerra Mundial, 1943-1944.

En su libro “Historia de la Asociación Interamericana de Contabilidad”, Don Juan Ángel Gil dejó impresas sus inquietudes así: “La extraña realidad de que la terminología contable expresada en nuestro idioma era totalmente incompresible para alumnos que habían estudiado en textos de autores de países americanos o textos norteamericanos, traducidos en México, nos hizo pensar en la necesidad urgente de una reunión profesional a nivel interamericano para, por lo menos, discutir y encontrar una terminología profesional uniforme”.

A su regreso a Puerto Rico, Don Juan Ángel Gil trajo esta inquietud al seno de su organismo profesional, El Instituto de Contadores Públicos de Puerto Rico, sin embargo, le tomaría unos cinco años convencer a sus colegas que, una reunión hemisférica de contadores con el objetivo de comenzar a unificar criterios y prácticas podría celebrarse con éxito. Pero una vez vendida la idea, los contadores puertorriqueños que también viajaban por el continente, se dedicaron a contactar los grupos profesionales en los distintos países, quienes recibieron la idea con inusitado entusiasmo.

Así se citó a aquel primer encuentro de contadores americanos en 1948 para reunirse en San Juan, Puerto Rico el 17 de mayo de 1949. A esta primera Conferencia Interamericana de Contabilidad asistieron 168 delegados de catorce países de Norte, Centro, Sur América y las Antillas,  Honduras en esa oportunidad fue representada por el Contado y Abogado don Agustín Córdova Rodríguez y tal fue la conciencia de la magnitud de lo que se había logrado, que la delegación de Brasil propone se apruebe por aclamación, que el 17 de mayo de cada año se celebre en cada país el Día del Contador de las Américas, en conmemoración de la fecha en que nace este movimiento hemisférico. Dicha propuesta y aclamación fue aprobada en la sesión del 21 de mayo, instituyéndose así el Día del Contador de las Américas, celebración que se conmemora hoy en prácticamente todos los países americanos.

Nuestro símbolo representa la imagen de la Contaduría Pública, desde sus orígenes con una clara proyección hacia el futuro. Desde la noción básica de la partida doble, del Debe y el Haber, concebido por Luca Paccioli, hasta la computadora que determina un doble análisis de valores como sistema básico de control de las empresas contemporáneas.


[1]Memoria de los 70 años de la fundación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)

[2] Prólogo de la Historia de la AIC por el Dr. Luis M Matheu

Dos columnas simétricas, monolíticas, divididas por un eje de equilibrio, simbolizan las bases históricas y permanentes de la profesión, él Debe y el Haber estableciendo la estableciendo la continuidad necesaria que hermana la partida doble como sistema tradicional y el binario que hace posible el milagro de los cerebros electrónicos, alimentados inicialmente por tarjetas perforadas y que operan bajo la planeación, dirección y control del Contador Público. Los círculos centrales de cada columna son una abstracción de las letras “CIC”, y el espacio que las separa, en campos “simétricos”; es además un eje constante que asegura el equilibrio, o “balance”, fin último de toda operación contable como expresión de valores.

Representa pues este símbolo: equilibrio-constancia-sensatez-prudencia-imparcialidad, que son virtudes inherentes al Contador Público, en el campo filosófico que entraña el comportamiento ÉTICO y MORAL, base fundamental de nuestra profesión. El símbolo fue diseñado por el simbolista colombiano, Arquitecto Dicken Castro, en base a la investigación científica hecha por el Contador Público Anselmo González Labrada. Fue aprobado como símbolo oficial de la Asociación Interamericana de Contabilidad y por su profundo significa doy pureza de estilo, hoy es utilizado por la profesión y en el mundo de los negocios, para identificar la actividad de los Contadores Públicos.


Delegación de Honduras con el Cónsul Honorario de Honduras en Asunción, Paraguay

La Contaduría Pública en el siglo XXI debe tener varias características para darle satisfacción a la comunidad. Los contadores somos notarios que damos Fe pública en aspectos financieros; por ello es fundamental para la profesión que la sociedad tenga plena confianza en nosotros. De lo contrario, el futuro de la carrera no proyectaría mejores perspectivas. El Instituto de Auditores Internos establecido en 1941,  (IIA) es una asociación profesional con sede central en Altamonte Springs, Florida, Estados Unidos yes la voz de la profesión de auditoría interna, autoridad líder reconocida y principal educador. Generalmente, sus miembros trabajan en auditoría interna, manejo de riesgo, gobernanza, control interno, auditoría en tecnología de la información, educación y seguridad.

La Federación Internacional de Contadores IFAC está compuesta por más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y jurisdicciones, lo que representa casi 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el servicio del gobierno, la industria y el comercio. Se fundó el 7 de octubre de 1977, en Múnich, Alemania, en el 11º Congreso Mundial de Contadores. IFAC se estableció para fortalecer la profesión contable en todo el mundo en el interés público por:

  1. El desarrollo de estándares internacionales de alta calidad en auditoría y aseguramiento, la contabilidad del sector público, la ética y la educación para los contadores profesionales y apoyando su adopción y uso
  2. Facilitar la colaboración y la cooperación entre sus organismos miembros
  3. Colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales; y
  4. Sirviendo como el portavoz internacional de la profesión contable.

Como Asociado Activo de la International Federation of Accountans  (IFAC) estoy en la obligación de explicarle a mis ciberlectores ¿qué es IFAC?: pues es la organización mundial de la profesión contable dedicada a servir al interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes.

Con mi Cuasi Hermano Julio Rolando López Vásquez nos hemos recorrido 4 Continentes en Conferencias y Seminarios sobre mi Profesión Base y ambos pertenecemos al Asociación Interamericana de Contabilidad. Organismo Regional de la Federación de  e Instituto Global de Auditores

Sugiéroles a los Licenciados en Contaduría Pública actualizarse e integrarse  a la AIC o IFAC y colegiarse en primera instancia en el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras que es el único reconocido por La Federación Internacional de Contadores IFAC, sin perjuicio que si en alguna ocasión aspiraran a trabajar con el Estado como Auditores Internos la Ley de la Administración Pública taxativamente exige que esté Colegiado en el mismo, aunque tenga alguna otra profesión Universitaria.

 144 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here