106,778 MENORES MIGRANTES CAPTURADOS EN EL AÑO 2023 POR EL INM, SIN ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR, TEMA QUE DEBE INVESTIGARSE POR MINEX.

La migración de mexicanos no cesa en su intento por cruzar la frontera sur de Estados Unidos, reportando que dicho gobierno, fueron retornados 211,980 migrantes mexicanos por autoridades migratoria de la Patrulla Fronteriza a México, muestra del gran flujo migratorio que agrava la actual crisis humanitaria migratoria existente en la frontera sur de Estados Unidos, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Las cifras estadísticas también indican que durante el 2023, un total de 106 mil 778 menores migrantes fueron capturados que ingresaron a territorio mexicano de forma irregular.

De los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años de edad y 30 mil 314 la edad estaba comprendida entre 12 y 17 años, siendo capturados, la cifra representó un incremento del 50% respecto al número de menores capturados y canalizados por elementos del INM al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF tanto municipales y estatales durante el 2022, en el cual se contabilizaron 71 mil 206 menores capturados.

En el caso de los guatemaltecos, la cifra de capturados, con los trasladados a DIF y los entrevistados consularmente y retornados a Guatemala, no corresponden al número de retornados de dicho país, un tema que debe ser investigado por autoridades de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala y exigir las explicaciones necesarias.

Debo resaltar que lamentablemente, desde meses atrás, los menores son capturados y retornados por parte de autoridades migratorias mexicanas a la frontera con Guatemala, sin ser entrevistados por parte de las autoridades consulares guatemaltecas, con lo que se está violando el derecho de asistencia y protección consular a menores migrantes, sector más vulnerable de la migración y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, no se ha pronunciado al respecto, lo que es lamentable la falta de protección consular a menores migrantes.

También los registros estadísticos del Grupo Beta, indican que dicha institución realizó en el año 2023 al 21 de diciembre del 2023 un total de 230 mil 877 asistencias a personas migrantes tanto mexicanas, como de diversas nacionalidades por diversas situaciones en su tránsito en territorio mexicano.

Es imprescindible que las nuevas autoridades del Minex, que asuman en el gobierno del Dr. Bernardo Arévalo, realicen las correcciones necesarias para que se brinde la asistencia y protección consular a menores como corresponde y a la vez se suscriba nuevamente el Memorandum de Entendimiento que garantice la repatriación digna, ordenada y ágil con el gobierno mexicano, por parte de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que dejó de estar en vigencia desde el 2019, lamentablemente, recomienda Castro Molina.

Según el Gobierno Mexicano los migrantes liberados son: 26 venezolanos y 6 hondureños comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here