De mayo de 2021 a mayo de 2022 se experimentó un pico en la salida forzada de comunicadores entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios, producto de la violencia del régimen.

Republica18

Al menos 118 periodistas de Nicaragua han ssalido al exilio desde 2018, 79 de estos desde mayo de 2021, cuando se acentuó a la crisis socipolítica en el país con la criminalización del ejercicio periodístico y la casería de opositores y activistas en el marco de la farsa electoral del régimen de Daniel Ortega.

La red regional Voces del Sur, brindó un informe en el que se detalla 73 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, en el mes de mayo de 2022.

Voces del Sur menciona que en este segundo exilio también han migrado periodistas de Nicaragua que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG, s que han sido canceladas por el gobierno de Ortega.

Voces del Sur conoció que en mayo de 2022, tres periodistas se vieron obligados a dejar el país, dos de ellos solicitaron omitir sus nombres por seguridad.

“El único que caso que tenemos autorización para identificarlo es el de la periodista Elba Ileana Molina que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo”, señala el informe.

Dos mujeres periodistas víctimas de agresiones

El informe registró 65 casos contra medios de comunicación, lo que equivale al 89 % del total de casos, y ocho contra personas naturales lo que representa un 11 %, según revela el informe.

Del total de casos registrados recayeron entre 11 víctimas, de las cuales 6 son personas naturales, 5 medios de comunicación y de las personas naturales 4 son hombres y 2 del género femenino.

Según un mapeo de periodistas en el exilio realizado por Voces del Sur, al menos 118 comunicadores entre: periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios se han exiliado, entre  2018 y 2022. De este gran total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España.

Los periodista Sergio Marin Cornavaca, director de la Mesa Redonda y Víctor Manuel Pérez, director de Intertextual. Ambos exiliados en Costa Rica.

Periodistas de Nicaragua denuncian agresiones en la Cumbre de las Américas

Si bien Nicaragua y Venezuela no asistió a la IX Cumbre de las Américas, periodistas de ambos países viajaron a Los Ángeles para denunciar ante los mandatarios de todo el continente americano, los actos represivos contra la libertad de expresión y de los que responsabilizan a los gobiernos de sus países.

En una serie de foros paralelos a la cumbre oficial se escucharon los testimonios de los periodistas. Entre ellos, el foro “Los desafíos del periodismo frente a las dictaduras en América”, que contó con la presencia de periodistas como Lucía Pineda, quien fue arrestada bajo el gobierno de Daniel Ortega, y el periodista exiliado, Luis Galeano.

“Nosotros estamos rompiendo el muro de la censura, y es una victoria de todos los días», dijo Galeano, director del programa Café con Voz, dedicado a noticias de Nicaragua y que se transmite desde Miami.

“Colegas que están dentro de Nicaragua pues han optado por hacer lo que se llama un periodismo de catacumbas, casi a escondidas”, expresó Lucía Pineda, directora de la televisora nicaragüense 100% Noticias, medio que junto a La Prensa y Confidencial «continúan asaltados, confiscados por el régimen de Daniel Ortega y operando totalmente desde el exterior”, agregó.

 972 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here