Tegucigalpa, marzo 15

Palabras de inauguración de su mandato como presidenta del COHEP

Nuestro Consejo trabaja día a día en una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo del país, como lo son los comerciales, legales, económicos, de derechos humanos, equidad de género, salud, educación, y desarrollo social, entre otros. Todos absolutamente relevantes para promover la seguridad jurídica que requieren las inversiones nacionales y extranjeras.

Quiero reafirmar nuestro compromiso de seguir apoyando cada uno de estos importantes temas que inciden para que podamos trabajar de forma eficiente en la generación de empleos, recordando que nuestro trabajo como empresarios, es dar trabajo y la mejor forma de combatir y reducir la pobreza es a través de la generación de empleo.

Sin embargo, queremos incorporar a nuestra agenda tradicional, temas que se han vuelto torales para nuestro país y el resto del mundo. Nos referimos a la seguridad alimentaria, a la prevención de los impactos del cambio climático y a fomentar la producción sostenible.

Estos temas no solo involucran a los que trabajamos en el campo, sino que, a cada uno de nosotros, considerando lo susceptible que es nuestro país al tema ambiental.

Como empresarios, estamos plenamente convencidos de la necesidad de cuidar nuestro entorno, nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Hacemos eco y reflexión de las palabras del Papa Francisco, que nos dice: “Nuestra Hermana Tierra nos ruega que detengamos su destrucción, los seres humanos somos administradores de la Creación y tenemos la obligación moral de cuidar el medio ambiente”.

La mitad del mundo está siendo ya severamente afectada por los efectos del cambio climático, con inundaciones o sequías. Esto nos lleva a trastornos en los ciclos productivos agrícolas y por ende el abastecimiento y distribución de alimentos, especialmente a los más necesitados.

La FAO nos indica que en Latinoamérica alrededor de 247 millones de personas están en inseguridad alimentaria y un 7% ya pasan hambre.

Estos números son realmente preocupantes y debemos actuar hoy para poder revertirlos. Requerimos innovación en el ámbito de biogenética, en maquinarias, en digitalización y patrones de consumo. Enfocarnos en una mejor alimentación y nutrición para nuestra gente.

Incrementar la inversión en investigación y desarrollo es clave para mejorar la productividad y conectividad que nos lleven por el camino de una mejor competitividad.

También, apoyaremos decididamente más iniciativas desde nuestro comité de género, para que haya mayor participación de las mujeres en el ámbito empresarial y gremial. Las mujeres hondureñas trabajamos arduamente en nuestros hogares, empresas, oficinas, en el campo, y nos hemos convertido en un actor clave de nuestra sociedad.

Hoy hacemos nuevamente historia en COHEP, ya que me convierto en la tercera mujer Presidente de este Consejo, lo cual me honra y me compromete.

Continuaremos además trabajando arduamente por la cohesión del Sector Privado Nacional, por la seguridad jurídica, por la atracción de inversiones, por la simplificación administrativa, por mejorar la imagen del país en el ámbito internacional, porque se generen más empresas y más empleos, porque nuestra Honduras sea cada día más grande y exitosa.

Los hondureños, aspiramos a vivir en una sociedad exitosa, y para ello, se requieren empresas exitosas.

Estamos en un momento clave para nuestro país, con un bono demográfico generacional, que hay que aprovechar, aunado a la innovación y el futuro del empleo.

Como líderes de hoy, debemos pensar en el futuro y es nuestro deber dar esperanza y oportunidades para las nuevas generaciones, para que se preparen y asuman su rol en la sociedad, impulsando un relevo generacional eficiente, que nos permita dejar de exportar nuestro recurso más valioso: nuestra gente.

Para esto, debemos invertir en la Educación en todos los niveles. Si la falta de educación o la educación de mala calidad fuera una enfermedad, hoy viviríamos una pandemia.

Es nuestro deber desde el sector privado apoyar la mejora de los niveles de educación y crear oportunidades para todos. El futuro está en nuestras manos.

Nos dirigimos hacia la digitalización de los empleos, donde se perderán empleos más básicos que serán sustituidos por empleos de mayor valor.

Nuestra gente, en especial los jóvenes, deben estar preparados para asumir esos nuevos retos. La educación también es tarea de todos nosotros.

Estos esfuerzos no podemos realizarlos solos, requerimos trabajar con el Sector Público, la academia, y la sociedad civil. Es un trabajo en equipo, un trabajo para y por Honduras.

En este sentido, debemos fortalecer nuestra institucionalidad, la seguridad jurídica, el combate a la corrupción, el derecho y respeto a la propiedad privada y el derecho al empleo.

En COHEP debemos acompañar la promoción de códigos de ética y transparencia en todos los sectores de nuestra sociedad, así como, impulsar los valores morales, la transparencia, la unidad de la familia y los principios bajo los cuales debemos actuar como ciudadanos.

Debemos atender los desafíos que afronta el país, apoyando las iniciativas positivas, y siendo guardianes de la aplicación de las leyes, concentrándonos, sobre todo, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y su institucionalidad.

Próximamente, iniciaremos el camino del proceso electoral nacional, para lo cual, deseamos como sociedad, elecciones libres y transparentes, que reflejen fielmente la voluntad del pueblo, mostrando al mundo un país democrático, participativo y defensor de los derechos de las mayorías.

Solo juntos saldremos adelante y crearemos las oportunidades para nuestros jóvenes, pues les debemos nuestro compromiso con el futuro, como lo hicieron nuestros abuelos.

Antes de finalizar mi intervención, quiero hacer un reconocimiento a Mateo Yibrín, Presidente saliente del COHEP, así como, a los miembros de Junta Directiva saliente, por el compromiso y entrega con la que dirigieron la institución durante los pasados dos años.

Su gestión, de la cual tuve el gusto de ser parte, como Pro-Secretaria, ha sido ejemplo de responsabilidad, y dedicación a favor del sector empresarial y en beneficio del país, pues sin empresas no hay progreso.

Por favor pongámonos de pie y demos un aplauso a nuestro expresidente y los miembros de la junta directiva saliente. Gracias a todos.

A la Junta Directiva que me acompañará estos próximos dos años los invito a que trabajemos activamente en el Fortalecimiento del Consejo y la defensa de la Libre Empresa y en beneficio de Honduras.

Como líderes del sector privado, debemos reconocer el papel protagonista que desempeñamos en la construcción del futuro de Honduras. Somos más que empresarios; somos agentes de cambio, motores del progreso y pilares fundamentales en la edificación de un país más próspero y equitativo.

Solo me queda agradecerles nuevamente su confianza y reitero mi compromiso y el de todo el equipo de COHEP para continuar trabajando por todo el sector privado, por los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios.

RECORDEMOS QUERIDOS COMPAÑEROS QUE SOMOS EMPRESARIOS, SOMOS LOS GENERADORES DE EMPLEO, ¡SOMOS HONDURAS! ¡SOMOS COHEP!

Finalizo con una frase citando a una mujer que ha sido dos veces Presidente de Chile y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que nos invita con su experiencia a dejar un impacto positivo en todo lo que hagamos:

“En tiempos de crisis, las decisiones que tomamos hoy pueden moldear nuestro mañana.”

Muchas gracias y que Dios les Bendiga a todos y todas.

¡Viva la Empresa Privada Hondureña!

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here