La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Julieta Castellanos y la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) Migdonia Ayestas, fueron invitadas a participar como conferencistas en el Congreso Internacional “Políticas Públicas de Seguridad basadas en evidencia: aportes y actualización desde la criminología, la estadística y el análisis delictivo” realizado en Córdoba, Argentina del 9 al 11 de octubre.
La UNAH, a través de esta representación, expuso la experiencia del ONV y el proceso de construcción del dato científico mediante un proceso de validación interinstitucional. Esta instancia fue creada en el año 2004 y se ha convertido en un referente nacional e internacional de alta credibilidad.
En sus intervenciones, las conferencistas detallaron el proceso de sistematización, análisis y difusión de los datos construidos con rigor científico sobre los hechos de muertes violentas y no intencionales y de otros delitos.
Además, se socializó la experiencia de procesos de formación desarrollados por el IUDPAS mediante la de implementación de Diplomados Universitarios como una herramienta para el fortalecimiento de capacidades nacionales y cuya ejecución ha contribuido al análisis, la investigación y el estudio de la Violencia y el crimen en Honduras.
El evento tuvo como objetivo ofrecer un espacio de reflexión y debate en el que se presentaron alternativas de gestión de las políticas públicas de seguridad desde la actualización de enfoques estadísticos, criminológicos y del análisis delictivo y permitió la extensión de relaciones interuniversitarias e internacionales.
Al seminario asistieron académicos y autoridades en materia de seguridad de España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Honduras y fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Observatorio dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 784 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here