Inicio Opinion I PARTE DE LOS PIONEROS DEL EVANGELIO EN HONDURAS

I PARTE DE LOS PIONEROS DEL EVANGELIO EN HONDURAS

81 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”13  de octubre de 2019

Como Cristiano Evangélico tenemos muchísimos motivos para hacer una remembranza de los Pioneros del Evangelio en Honduras en seis (6) partes, no obstante, que la primacía la tiene un hilo conductor potencialmente retrospectivo que es la magna obra que inició en Alemania el 31 de Octubre de 1517 con La Reforma Protestante cuando el fraile agustino, Martín Lutero publicó sus famosas 95 tesis, clavándolas en las puertas de la Iglesia del castillo de Wittenbur condenadas el 15 de junio de 1520 y el Papa León X exigió a Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis: las indulgencias por las almas en el purgatorio (Tesis 8-29) al igual que aquellas en favor de los vivos (Tesis 30-68), rechazando Lutero esta exigencia públicamente en  La Dieta de Worms celebrada del 28 de enero al 25 de mayo de 1521 por los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico y presidida por el recién nombrado emperador Carlos V, pero en la dos (2 entrega únicamente nos refiremos a la llegada del Evangelio a nuestro país.

[1]ANTECEDENTES

  1. En el Siglo XIX las congregaciones fundadas a partir de la Reforma de Lutero, empiezan su jornada misionera a nivel mundial, en el continente Americano, los frailes de las órdenes cristianas sienten el perseguimiento de las causas libertadoras liberales e independistas, que ven en la Iglesia Católica una herramienta de difusión de la Monarquía; algunos de estos movimientos independistas americanos estaban siendo en gran en parte costeados y apoyados por la Logia de Cádiz que era la similar española antimonárquica de la Logia de Londres. En las colonias de América, África y Asia. Mientras en América del Norte comienza una gran colonización de ingleses, holandeses, franceses, alemanes, escoceses, irlandeses, rusos, etc. Quienes llevan sus creencias cristianas, luteranas, calvinistas, metodistas, anglicanas, moravas, bautistas, etc. a aquellos sitios vírgenes.
  2. El protestantismo se desarrolló en Honduras con la llegada del primer misionero anglicano Christian Frederick Post (1768-1785) de Filadelfia, enviado por la Sociedad para la Difusión del Evangelio en el Extranjero (SPGFP).  a la costa de la Mosquitiaarribando al poblado de Río Negro primeramente.
  3. En 1844 debido al auge de la población inglesa, se establece la Iglesia Morava en la Mosquitia, tanto nicaragüense como hondureña.
  4. Cuando Gran Bretaña cedió las Islas de la Bahía al Estado de Honduras, la Constitución recalcaba el laicismo dentro del territorio hondureño, aunque el gobernante General José Santos Guardiola conservador, se reciben los primeros miembros de una comunidad evangélica en 1859, en su mayoría de la Iglesia Metodista Wesleyana. Aunque también existían miembros de la Iglesia Metodista, estos no intentaron obra misionera en el territorio continental hondureño, sino hasta 1883, que captaron a la comunidad afroamericana de los garífunas
  5. Sobre este aspecto y otros tópicos, la antropóloga estadounidense Wendy Griffin residente en Tegucigalpa, redactó un artículo acerca de este tema.
  6. En 1896 los esposos Bishop y dos señoritas llegaron a Honduras con el fin de predicar el evangelio, habían proyectado empezar en el occidente de Honduras, escogiendo la ciudad de Santa Rosa de Copán, pero tuvieron que esperar cinco semanas en llegar allí, en un pueblecito donde pernoctaron todos en una misma habitación, con los perros y ganado, enfermando por las condiciones precarias y sobre todo bajo la oposición de los curas católicos que les llamaban “anticristos”, aun así acudían personas diferentes a dicha casa, con el fin de recibir tratados.
  7. Los Bishop asesorados por Francisco Penzotti fueron a Guatemala en 1899, pero se debe a estos primeros misioneros centroamericanos el abre cursó de los cristianos evangélicos, más tarde llegaron nuevos misioneros, muchos de ellos fallecieron de fiebres y enfermedades que existían.
  8. En 1898 el misionero Christopher Knapp de la Iglesia Hermanos Cristianos (la rama de “hermanos abiertos” del movimiento Hermanos de Plymouth, Inglaterra) empezó a trabajar en el área de San Pedro Sula y después de 1911, fueron dirigidos por el misionero Alfred Hockins, un agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.
  9. En 1912 llegan misioneros de la Misión Centroamericana de Texas a Comayagüela, con el fin de edificar una iglesia y evangelizar.
  10. En 1918 llegada de los primeros Misioneros de la Sociedad Misionera Doméstica de la Iglesia Bautista; pero no es hasta 1946 que formalmente comienzan la obra denominacional en la localidad de El Banquito, (Localidad de Choluteca) aunque la primera Iglesia Bautista no fue fundada en El Banquito sino en Choluteca en 1946. Con la llegada del misionero Guillermo Webb se fundaron otras sedes en Comayagüela, San Marcos, La laguna y San Judas.
  11. En 1920 arriban los primeros misioneros de la Iglesia Reformada Evangélica.
  12. En 1930 Misioneros de la Iglesia Morava llegan a Honduras fundando sedes en Brus Laguna, Kaurkira y Cocobila. Puerto Lempira y Ahuas.
  13. En 1930 Las Iglesias Metodistas con tomadas por una nueva agencia de misiones de los Estados Unidos de América, la Iglesia Episcopal Metodista Africana.
  14. En 1944 los Misioneros de la Iglesia de Dios Fred Litton y Lucille Litton viajan a Roatán y Utila a hacer avivamiento, fundándose la primera iglesia en Coxe Hole el 30 de abril de 1945.
  15. En 1944 Misioneros de la Misión Mundial Cospel (enseñanza evangélica) se establecen en Tegucigalpa, Honduras, liderada por la california Yearly Meeting of Friends. Seguidamente son establecidas misiones de la Youth Renewal Association.
  16. En 1946 establecimiento y organización de la CONIBAH Comisión Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras.
  17. En 1949 La Misión de los Hermanos Unidos en Cristo (MHUC) llega a la costa del Caribe de Honduras es una denominación de cristianos evangélicos, arminianos en doctrina, fundados por Philip William Otterbein.
  18. El 14 de octubre de 1949 fue el establecimiento de la Iglesia Bautista en Comayagüela, D.C. a manos de Claudio Montes un carpintero, ebanista y miembro de la Primera Iglesia Bautista de León, Nicaragua.

                                                                                                                      CONTINUARÁ


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Misionera_en_Honduras

423 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here