Buscan crear un nuevo modelo para medir la pobreza en Honduras

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras Este lunes se instaló la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos, integrada por instituciones del Gobierno de Honduras, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales. Su propósito es efectuar un modelo de medición de la pobreza en el país incorporando las mejores prácticas internacionales.

En este proceso participarán representantes del sector privado y de la sociedad civil hondureña. Esta acción proporcionará una oportunidad para revisar la metodología de medición dde pobreza utilizada actualmente, para lo cual se contará con el apoyo de las instituciones financieras antes mencionadas.

El objetivo a largo plazo es formular políticas públicas más adecuadas a la realidad de la población hondureña. Revisión profunda La coordinadora general de Gobierno adjunta al Gabinete Social, Zoila Cruz, dijo que ‘hoy en día se cuenta con nuevos conceptos y metodologías que hacen necesaria una revisión profunda de la serie histórica de medición, puesto que la discusión sobre la inconsistencia de la línea de pobreza es un tema reciente’.

‘Lo anterior, sumado a una serie de resultados obtenidos en las encuestas más recientes, como la línea de pobreza relativamente más alta en comparación con el resto de la región, dado el nivel de ingreso del país, reforzaron en el Gobierno la necesidad de mejorar y actualizar la metodología en reducción de pobreza en Honduras’, explicó la funcionaria. Buenas prácticas El representante del BM en Honduras, Boris Weber, apuntó que este mecanismo viene a resaltar y es un ejemplo de buenas prácticas de ayuda y cooperación, ‘porque hemos trabajado juntos como equipo’. ‘Eso es importante para el beneficio de país y del pueblo hondureño’, explicó Weber.

Agregó que el equipo del BM está participando en esta mesa técnica para ayudar a garantizar que las cifras de pobreza estén respaldadas por las mejores prácticas internacionales. ‘De esa manera nos daremos cuenta de las tendencias reales de la pobreza en Honduras y podemos enfocar en mejor manera las políticas y los programas’, indicó Weber. El representante del BID en Honduras, Eduardo Marqués Almeida dijo que ‘lo que se busca con esta iniciativa es tener un valor más preciso de la pobreza’, y detalló que ‘este es un parámetro que puede ser utilizado para políticas públicas’. La pobreza en Honduras se mide comparando el ingreso de los hogares con las líneas de pobreza: aquellos por debajo de este valor se consideran pobres.

321 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *