Fotos: OIM

Tegucigalpa, 13 de diciembre de 2021. El Gobierno de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzan una nueva iniciativa que permitirá empoderar y proteger a mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida y los mecanismos de protección de unas 5,000 mujeres y niñas en el norte de Centroamérica.

Los altos niveles de violencia y creciente inestabilidad social y económica han empujado a miles de personas a desplazarse, entre ellas muchas mujeres y niñas. Estos factores han contribuido a un aumento significativo de la migración irregular, lo que pone en mayor riesgo a personas ya vulnerables.

Fotos: OIM

“En la OIM, estamos comprometidos a apoyar a las mujeres y las niñas que la migración irregular o el desplazamiento forzado ponen en situación de vulnerabilidad. También a madres adolescentes jefas de hogar que han sido retornadas y personas LGTBIQ+. Este proyecto, que se implementará de manera conjunta con ACNUR, tiene un enfoque integral para producir una verdadera transformación en las sociedades centroamericanas, donde la desigualdad de género ya no debe estar presente y donde las mujeres finalmente deben tener la oportunidad de ser las protagonistas de sus propias vidas”, afirmó Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras.

Fotos: OIM

Por su lado, el honorable Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Gobierno de Canadá, mencionó que: “Canadá defiende los derechos de las mujeres y las niñas en Centroamérica y México. La situación en la región es cada vez más grave, y estamos tomando medidas. Esta nueva iniciativa refleja nuestro firme compromiso de abordar la violencia de género y de proteger y apoyar mejor a las mujeres y las niñas en Centroamérica.”

Fotos: OIM

“La creciente participación de las mujeres y niñas en los procesos migratorios supone enormes desafíos para ellas y para las sociedades. Encarar las causas que las empujan a migrar de manera irregular o desplazarse forzosamente es un compromiso que los Estados han adquirido a través del Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular, por lo que las acciones emanadas de este acuerdo serán claves para avanzar reducir las brechas de género y atender las particularidades de este sector de la población”, dijo Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador.

Fotos: OIM

 1,560 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here