Emelly Milla

El Movimiento Patria organizó un foro para presentar las propuestas preliminares de la Convergencia Ciudadana por la Democracia para la Nueva Ley Electoral. El objetivo de estas propuestas es garantizar la independencia de poderes y anular la concentración del poder mediante las elecciones separadas de los tres niveles electivos.

El general en condición de retiro Luis Maldonado, compartió que la propuesta que presentan incluye la despartidización de los órganos electorales para poder tener instituciones independientes. De igual manera, se busca implementar la ciudadanización de las juntas receptoras de votos para poder descartar la participación de los partidos políticos en la votación y transmisión de resultados. También desean implementar la elección de diputados por distritos electorales que sería un avance significativo en la representación directa de la ciudadanía en el Congreso Nacional.

Uvaldo Moreno, máster en defensa y seguridad, dio a conocer la propuesta que se tiene para las elecciones generales separadas, investigando y analizando previamente la situación en otros países para implementar algo similar en Honduras.

Propuesta para elecciones generales separadas.

El licenciado Moreno expresó que el sistema electoral de Honduras es antidemocrático por lo que pretenden implementar una ley electoral que garantice la independencia de poderes y que eleve el rango constitucional para no ser manipulada por el Congreso Nacional o el gobierno.

Por otra parte, el periodista Mario Sánchez habló acerca de la propuesta de la despartidización de los órganos electorales el cual tiene como objetivo quitarles el poder a los partidos políticos.

Por acuerdos que se hacen entre los partidos políticos, la población desconfía en el proceso y la lealtad que se tenía hacia un partido se pierde, al punto de que se vuelven apartidistas. Ante esto, se ve en la necesidad de crear nuevas leyes electorales que garantice en mayor manera la participación ciudadana.

Por lo que el licenciado Sánchez propone lo siguiente:

  • El CNE de Honduras debe tener categoría de Poder Constitucional al mismo nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Con independencia administrativa y presupuestaria.
  • Sus decisiones deben ser inapelables.
  • Integrado por 3 miembros propietarios y 2 suplentes.
  • Electos por la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogado y la UNAH.
  • Tiempo de duración de 10 años.

Milton Reyes, analista en sistemas, afirmó que en las mesas electorales suele darse la manipulación de votos, la venta de credenciales y la alteración de las actas físicas, por lo que se propone la Ciudadanización de las mesas electorales.

El analista toma de referencia al sistema que utiliza Colombia para poder asegurar la transparencia en el proceso electoral en donde las entidades públicas, la empresa privada, universidades, ciudadanos independientes y los partidos políticos (en menor parte) nominan a jurados para poder ayudar en las mesas electorales.

Las personas que estarán en las mesas electorales se eligen a través de un sorteo. Para esto, se sugirió escoger estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de Honduras para que estén ayudando en las urnas, en donde pasaran por un proceso de capacitación y juramentación; de haber regularidades, el estudiante deberá hacerse responsable.

El abogado Hernán Urbina compartió otra parte de las propuestas que incluye la segunda vuelta electoral. El expresó que, esta es la opción más determinante que legítima la elección presidencial.

Para implementar la segunda vuelta electoral en Honduras, el abogado Urbina dijo que “el criterio porcentual decisorio más conveniente es el Mixto o Mecanismo de Acceso Compuesto usado en Argentina (+45% o 40%/-10%) por las variables de tiempo, costos, etc.”.

De igual manera dijo que el plazo razonable para el balotaje puede ser de 2 a 3 meses y destacó que el plazo promedio es de 28 días.

Por su parte, la doctora Cecilia Flores, nos dio a conocer otra de las propuestas, se refiere a las diputaciones por distritos electorales. Ella dijo que “en Honduras si es posible realizar una separación de las elecciones en dos grupos; uno para nivel presidencial y otro para diputados y alcaldes”.

“Tener la oportunidad de seleccionar a los candidatos a diputados por distritos electorales permitirá que se garantice una representatividad más real de los diversos sectores que conforman a población hondureña”, dijo la doctora.

De llevarse a cabo, propone que se desarrolle por última vez las elecciones simultáneas, donde la elección presidencial será para un periodo de 4 años y la elección de diputados y alcaldes por un periodo de 2 años. En el 2027 se desarrollarían las primeras elecciones de diputados y alcaldes separadas, quienes serán electos por un periodo de 4 años.

Para finalizar, el doctor Augusto Aguilar mencionó que “el problema de América Latina tiene su origen en varios aspectos”, y esto lo vemos demostrado en la casi extinción de los partidos tradicionales. Debido a las promesas incumplidas, la corrupción y el nepotismo, se ha roto el bipartidismo en Honduras.

El recalcó que en Honduras ha habido impunidad y que nadie ha ido preso por cometer un delito electoral, “cosa que no sucede en otros países” dijo.

Asimismo, pidió que se preparara el documento formal para proponer las reformas al sistema y a la Ley Electoral y también hizo énfasis en implementar un recurso tecnológico que sea propio de Honduras para transmitir los resultados de las elecciones para que ya no se tenga que acudir a empresas extranjeras.

 640 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here