El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) hizo hoy un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público (MP)  que se abstengan de continuar procesos de criminalización en contra de los defensores de derechos humanos y del ambiente.

Los defensores de los derechos humanos y del ambiente tienen un papel fundamental y relevante en las sociedades democráticas, ya que su compromiso no solo se limita a defender los derechos de las comunidades frente a los impactos negativos de proyectos extractivos sino que, trasciende a la protección de los derechos humanos de las generaciones venideras, reza el comunicado del CONADEH.

 El ente estatal expresó su preocupación por la resolución de la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, Atlántida mediante la cual se revocó la resolución emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón de fecha 26 de octubre de 2022 que ordenó el sobreseimiento definitivo a favor de los defensores del Río de Guapinol, Juan Antonio López (Q.E.P.D), Carlos Leonel George George, Reynaldo Domínguez Ramos, José Adaly Cedillo y Marco Tulio Ramos.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre advirtió que la decisión de la Corte de Apelaciones refuerza la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, tierra y territorio y, deslegitima la actividad de defensa que estas realizan.

La decisión judicial aumenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades defensoras del sector y se debe evitar que mediante investigaciones judiciales se les someta a juicios injustos o infundados, advirtió.

COMUNICADO NO. 006/2024

La Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Abg. Blanca Saraí Izaguirre, en el ejercicio de su mandato convencional, constitucional y legal, con independencia funcional, técnica y de criterio; ante la resolución de la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, Atlántida que revoca el sobreseimiento definitivo a favor de las personas defensoras de derechos humanos y del ambiente, se pronuncia en los términos siguientes:

  1. El CONADEH expresa suma preocupación por la resolución de la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, Atlántida mediante la cual se revocó la resolución emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón de fecha 26 de octubre de 2022 que ordenó el sobreseimiento definitivo a favor de los defensores del Río de Guapinol: Juan Antonio López (Q.E.P.D), Carlos Leonel George George, Reynaldo Domínguez Ramos, José Adaly Cedillo Mendoza y Marco Tulio Ramos.
  • Al respecto, la Titular del CONADEH advierte que la decisión de la Corte de Apelaciones refuerza la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, tierra y territorio y, deslegitima la actividad de defensa que estas realizan. Además, el CONADEH ha enfatizado y reiterado la situación de criminalización y riesgo que enfrentan las y los defensores del Río Guapinol y del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (Comité de Defensa).
  • Recientemente el CONADEH emitió una Alerta Temprana en la cual se requirió la implementación de 11 recomendaciones dirigidas a garantizar el derecho a la vida e integridad personal de dichos defensores; así como, que se extendieran las cartas de libertad correspondientes para que pudieran continuar ejercitando su labor defensorial.
  • En este mismo sentido, el CONADEH recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que, en este caso en concreto, la criminalización “tiene un impacto muy negativo en el colectivo pues no solo se afecta a la persona procesada penalmente sino a la sociedad en la que se desempeña”. Además, ordenó al Estado de Honduras adoptar las medidas necesarias para que los defensores del Comité de Defensa pudieran ejercer el derecho a defender derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia, e incluso de criminalización.
  • Asimismo, el CONADEH encuentra que esta decisión judicial aumenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades defensoras del sector, pues tal como lo planteado anteriormente la CIDH, el Estado tiene la “ obligación de evitar que las autoridades o terceros manipulen el poder punitivo del Estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a defensoras y defensores de derechos humanos”; por lo cual, debe evitar que mediante investigaciones judiciales se les someta a juicios injustos o infundados.
  • Por lo tanto, el CONADEH hace un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público a que se abstengan de continuar procesos de criminalización en contra de las y los defensores de derechos humanos y del ambiente, quienes por la naturaleza de su labor, tiene un papel fundamental y relevante en las sociedades democráticas, pues su compromiso no solo se limita a defender los derechos de las comunidades frente a los impactos negativos de proyectos extractivos sino que, trasciende a la protección de los derechos humanos de las generaciones venideras.
  • Finalmente, la Titular del CONADEH, coloca a disposición de las víctimas, sus familiares y representantes procesales, los recursos técnicos necesarios para abogar por la defensa de sus derechos humanos. Además, esta INDH insta pública y enfáticamente a las instituciones estatales correspondientes a implementar las 11 recomendaciones planteadas en la Alerta Temprana No. 005-24 emitida el 10 de septiembre de 2024 y notificadas propiamente mediante oficio.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here