- CONADEH hizo un llamado a los lideres de los partidos políticos a respetar la paridad, porque si ya está establecido en la Ley, lo que se tiene que lograr es que se respete y se garantice la participación efectiva de las mujeres.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) anunció que hoy que, a través del proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles! vigilará que no se vulneren los derechos políticos de las mujeres, en los procesos electorales del 2025.
María José Gálvez, gerente de defensorias del CONADEH declaró que, junto a ONU Mujeres y la Cooperación Española, están realizando actividades, en el marco de dicho proyecto, para visibilizar la participación de las mujeres no solo en espacios de toma de decisión, sino que con lideresas comunitarias para que sus voces sean escuchadas.
Hemos avanzado, poco a poco, con la participación política de las mujeres, pero necesitamos fortalecerlo aún más para que se escuche la voz del 52% de la población en Honduras, que lo representan las mujeres, indicó.
Resaltó la importancia de empoderar a las mujeres para hacer incidencia tanto a nivel local, central y a nivel nacional.
Explico que uno de los indicadores del proyecto es que el CONADEH acompañe a las mujeres en aquellas quejas donde se vulnere su derecho a la participación en el campo político.
Agregó que, además de las mujeres, ya que hay otros sectores en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, personas con VIH, de los pueblos indígenas y afro-hondureños que también es importante escuchar sus vocees ya que al final somos parte de una sociedad.
Aunque la Ley no hace diferencias, en la práctica se ve como se limita la participación de las mujeres, de allí la importancia de realizar espacios de reflexión con las mujeres a nivel nacional, acotó.
En ese sentido, en el marco del proyecto “Mujeres Visibles, Cambios Posibles”, Trujillo, en el departamento de Colón y La Ceiba en Atlántida fueron escenario de jornadas de reflexión y capacitación sobre “Liderazgo y Participación de la Mujer en la toma de Decisiones”, coordinada por el CONADEH, ONU-Mujeres y la Cooperación Española, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la sociedad.
La actividad contó con la presencia de representantes de las oficinas de la mujer, redes de mujeres, vice alcaldesas, regidoras y aspirantes a cargos de elección popular de varios municipios del departamento de Colón y de Atlántida
Galvez recordó que ya se va a entrar en un proceso donde se debe respetar la paridad electoral, derecho que se ve limitado porque muchas veces se hace para llenar los espacios y cumplir con el requisito, sin embargo, una vez electas se les pide a las mujeres que se retiren de los puestos que ganaron para poner a un hombre.
CONADEH hizo un llamado a los lideres de los partidos políticos a respetar la paridad, porque si ya está establecido en la Ley, lo que se tiene que lograr es que se respete y se garantice la participación efectiva de las mujeres.
María José Gálvez, gerente de defensorías del Conadeh
La Ley Electoral, aprobada en el 2021, establece que todas las nóminas para cargos de elección popular, en todos los niveles electivos, deben estar integradas en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres.
En Honduras, se estima que la población ronda los 9.7 millones de personas, de las cuales, alrededor del 52% son mujeres, además, cerca del 54% del padrón electoral lo integran mujeres.
El pasado 25 de septiembre, CONADEH y ONU Mujeres hicieron la presentación oficial del Proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles!, en La Esperanza, Intibuca, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar, en Honduras, la violencia contra las mujeres en la política.