El haber sometido a votación en las elecciones presidenciales la propuesta SB 314, conocida también como Ley de Seguridad Fronteriza, los votantes decidieron aprobar la ley antiinmigrante, considerada muy severa en Estados Unidos y de graves consecuencias por ingresar ilegalmente por el estado de Arizona, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Tema que como anuncié meses atrás, debería ser divulgado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, e instituciones vinculadas al tema migratorio que no cumplen con sus funciones de orientación a población migrante y de paso por sus respectivos países, para advertir a los migrantes de las serias consecuencias que enfrentarán, al intentar cruzar la frontera en el estado de Arizona.

Su fundamento, está contemplado en la ley SB4, del estado de Texas, la cual se encuentra en revisión legal, para la determinación si no contraviene la constitución de Estados Unidos.

Debo enfatizar que aún cuando fue aprobada por los votantes, algunas secciones del proyecto no entrarán en vigor, hasta que fuera declarada constitucional el proyecto antiinmigrante SB4 del estado de Texas.

La Ley de Seguridad Fronteriza o Propuesta 314,  convierte en un delito menor, el ingreso de personas migrantes al estado de Arizona, considerándolo una violación, el no ingresar por un puerto de ingreso oficial a los Estados Unidos. La ley es similar a la SB 1070, un controvertido proyecto de ley aprobado en 2010.

Recuerdo que el ingreso y reingreso ilegal por parte de personas en situación irregular o ilegal, ya se considera un delito federal,  el cual es punible con una multa y/o prisión a la persona que haya violado la normativa.

Se espera el anuncio oficial de los resultados electorales por parte de las autoridades y de la medida aprobada por la población de Arizona, la que permitirá a los elementos de la policía local, el realizar los arrestos de las personas migrantes, que crucen la frontera del estado de Arizona con México en forma ilegalmente.

Los jueces estatales podrán ordenar las deportaciones inmediatas de los migrantes capturados, amparados también en el Título 8, el cual impide retornar por 5 años a Estados Unidos y de realizar nuevo intento, podrá ser procesado penalmente, la persona migrante.

Es posible que en la nueva administración de Donald Trump, se realicen mayor número de procesos penales, al realizar intentos de ingreso, luego de ser expulsados de Estados Unidos, por lo que propongo, se deben realizar campañas informativas para orientar a la población, en medios escritos, radiales y televisivos, no hacerlo, será una irresponsabilidad.

También advierto que la ley SB314, considera  un delito menor el ingreso de personas migrantes, que presenten tanto información o documentos falsos, para obtener empleo o beneficios públicos, por lo que se debe también advertir y realizar las campañas informativas correspondientes.

La Ley de Seguridad Fronteriza o Propuesta 314,   también convierte la venta de fentanilo, en un delito grave, clasificado en clase 2, que en Arizona; un delito grave de clase 2, es una de las categorías más graves de delitos y contemplan prisión de 3 a 35 años. Si la persona vende la droga a sabiendas y otra persona muere a causa de la sustancia se agrava la sanción.

La ley SB314, también requiere que un tribunal migratorio, realice la expulsión de los inmigrantes condenados por ingreso ilegal, por lo que permite a los elementos de las fuerzas del orden estatales y locales, que los migrantes sean entregados a la custodia federal.

La Propuesta 314 reitero, permite a los elementos de la  policía actuar como agentes de inmigración, realizar cuestionamientos, detenciones y encarcelamiento a personas migrantes que crucen la frontera de Arizona en forma irregular.

En el caso que la SB4 sea declarada constitucional, la Propuesta 314 entraría en vigencia en un corto plazo, pero si fuera declarada inconstitucional, se tiene la incertidumbre cuál será el procedimiento a seguir.

Esto obligará a arriesgar la vida en trayectos más largos y que puedan perder la vida, en busca de ingresar a Estados Unidos, por otro estado como es California.

La recomendación que planteo, es que se unifiquen campañas informativas por parte de las representaciones consulares en Estados Unidos tanto por México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Considerar informar en sus respectivos países, para que tengan conocimiento los migrantes que emprenden viaje antes del cambio de gobierno el 20 de enero del 2025.

Guatemala, 7 de noviembre 2024

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here