Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

28 junio de 2020

Hablar de bosques en estas Hibueras para minimizar la pobreza en las áreas rurales con vocación forestal y proteger estas áreas de la inmisericorde destrucción del campesino y no por mala fe, sino por no usar técnicas adecuadas para extraer la resina,  indefectiblemente se nos viene al recuerdo que en 1974 nació  la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) mediante el Decreto Ley 103 y bajo ese manto jurídico se  constituyeron alrededor de 125 cooperativas agroforestales campesinas con la asesoría técnica de la fenecida Dirección de Fomento Cooperativo (DIFOCOOP)[1] a cargo del conspicuo Economista Godofredo Siercke Quiroz(+) y dentro de esta Institución Semi Autónoma del Estado estuvo el Departamento de Cooperativas Agroforestales rectorado por el Ingeniero Agrónomo Horacio Padilla (+), sin embargo, aun con el desarrollo de la industria química y el sinnúmero de productos desarrollados, no han podido sustituir el uso de la resina de pino y sus derivados, que van desde tintas para impresión, productos para fabricación de papel, adhesivos, tintas, barnices, esmaltes, pinturas, compuestos para gomas, impermeabilizantes, productos depilatorios, productos de limpieza, industria farmacéutica, gomas de mascar, y otros.

[2]“Costa Rica trabajará en alianza con el Gobierno de Estonia en un proyecto de digitalización para la gestión de bosques, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector forestal local. La primera fase del proyecto “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter, que es un contenedor y herramienta fácil y moderna para medir troncos de madera y gestionar flotas de contenedores. Tome una foto, mida y analice los troncos digitalmente. Mantenga sus contenedores en orden, desde cualquier parte del mundo para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”, en el que se generarán novedosos métodos de control y seguimiento en la materia, se ha iniciado este mes de junio, según las autoridades locales.

Parque Nacional Carara, en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas/ARCHIVO

Bosques e inteligencia artificial: El plan explorará las oportunidades de integrar las tecnologías de Timbeter en inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación en la nube para apoyar los esfuerzos e inversiones en monitoreo y control que se realiza el marco del Sistema de Sistema de Información de Recursos Forestales costarricense. “El proyecto llega en un momento idóneo, ya que Costa Rica está planificando la reactivación de la economía, una vez que la emergencia de la COVID-19 termine, y pretende hacerlo por medio de la promoción de bienes y servicios basados en la naturaleza”, afirmó la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo, en un comunicado. Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia, en conjunto con Timbeter, una startup[1] de tecnología del país europeo, el cual busca la transferencia de conocimientos en temas de digitalización e implementación de soluciones de gobierno digital.

Gestión sostenible de los bosques: Castillo recordó que Costa Rica es reconocida por sus “esfuerzos en el manejo sostenible de sus recursos naturales, y es un país pionero en soluciones verdes basadas en naturaleza en una región del mundo altamente vulnerable al cambio climático”.El Centro de Inversiones al Medio Ambiente de Estonia es el ente que financia la iniciativa para traer la tecnología de Timbeter a Costa Rica, e integrarla con las soluciones digitales que Costa Rica ha desarrollado, con el fin monitorear y facilitar el manejo sostenible de los bosques, así como combatir la tala ilegal.“La industria de la madera tiene un rol importante en proveer materiales renovables y en combatir la tala ilegal. Debemos asegurarnos que los bosques son manejados de manera sostenible. Las soluciones digitales ayudan a las empresas a ser más eficientes y transparentes, y al mismo tiempo proveer información necesaria para que gobierno combata la tala ilegal”, expresó la gerente general de Timbeter, Anna-Greta Tsahkna.La propuesta también incluye una simplificación e intercambio de datos entre el Gobierno y las compañías, con el fin de reducir la carga administrativa y traer más eficiencia y transparencia al manejo sostenible de los bosques.La startup Timbeter ya ha trabajado y brindado resultados en operaciones forestales con bosques estatales en Polonia, Holanda, y otros países del mundo. EFEverde”

En mayo 29 del 2020 rescaté de la web  “que una antigua república soviética a orillas del mar Báltico es la sociedad digital más avanzada del planeta. Improbable pero cierto. En el tranvía de camino al trabajo o en la sala de espera del dentista, sus ciudadanos pueden matar el tiempo en Facebook o hacer la compra semanal, pero también renovar su pasaporte, firmar un documento o crear una empresa. Bienvenidos a Estonia, el país que ha puesto la tecnología por bandera. En el garaje de ambulancias del North Estonia Medical Centre, un hospital público situado en el noroeste de Tallin, Arkadi Popov hace una demostración práctica. En un iPad, abre la aplicación que utiliza el equipo sanitario de urgencias desde 2015. “Si ingresamos el código de identificación del paciente que acabamos de recoger, podemos acceder a su historial, a los números de contacto de sus familiares e incluso al de su médico habitual. Tener este tipo de información de calidad desde el primer momento es vital: evita errores en la toma de decisiones y, evidentemente, salva vidas”, resume Popov, un médico de trato afable que luce la bata blanca de rigor y unas zapatillas de deporte de suelas desgastadas que delatan demasiadas carreras por un servicio que recibe diariamente en torno a 250 personas. Cuando la ambulancia está de camino al hospital, el personal del centro puede ver su recorrido gracias al GPS y así tenerlo todo preparado. “Esa información también es muy valiosa: todo lo que nos ayude a sofocar el caos es clave”.


[1] Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente


[1] El que escribe fungió como Auditor General

[2] https://www.efeverde.com/noticias/bosques-costa-rica-estonia-digitalizacion

 178 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here