Por Elia Castellón

Después de un año desde el inicio de la Pandemia, el ambiente laboral es inestable para el personal de salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19. Así lo manifestó el médico William Miranda, quien labora en las salas de COVID-19 del Hospital Mario Catarino Rivas, en el norte del país.

Honduras es uno de los países de Centroamérica que invierte muy poco dinero en los servicios de salud, actualmente, alrededor de 400 personas, entre ellas; médicos generales, especialistas, profesionales de enfermería, microbiología y personal de apoyo, enfrentan el atraso de pagos salariales durante tres meses. Confirmó el doctor, William Miranda.

La deuda individual, ronda entre 90 a 100 mil lempiras. “No se ha cumplido la promesa de obtener una plaza”, acusó Miranda, pese a lo estipulado por el gobierno desde enero de 2019: “El presente plan desarrollará las intervenciones que generan impacto a corto plazo como ser el abastecimiento de medicamentos, material médico quirúrgico, reducir mora quirúrgica, situaciones epidemiológicas, relacionamiento con gremios y sindicatos y solución de problemas administrativos (pagos, contratos)”.  

http://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/k2/item/1236-presidente-da-a-conocer-plan-de-transformacion-del-sistema-nacional-de-salud

Los médicos que exigen el cumplimiento de la remuneración de sus servicios profesionales, laboran en: Hospital Leonardo Martínez, Hospital doctor Mario Catarino Rivas y personal del Hospital de Área de Puerto Cortés, todos son profesionales que brindan atención sanitaria a pacientes en salas COVID-19.

El Dr. Medina, comentó que una semana comenzaron una “presión mediática” y las autoridades han incumplido sus promesas de fechas de pago. Sin embargo, señaló que cuentan con el contrato por parte de la SESAL, derechos laborales y tendrán acceso al beneficio del seguro social, hasta que se hagan las deducciones por pago correspondiente.

El proyecto de presupuesto de Honduras en 2021, asciende a 11.686 millones de dólares, contempló recortes en salud en medio de la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 183 mil contagios y 4469 muertos, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI.

Según Forbes Centroamérica, Honduras destinó para el año 2021 un 2,7 % del PIB al sector salud, inferior al 2,9 % asignado en el año 2020. El proyecto de presupuesto del presente año, incluye más gasto para defensa y seguridad, al pasar del 3,2 % del PIB este año al 3,4 %.

El galeno, expuso que el tema de atrasos salariales “no le concierne al Colegio Médico de Honduras”, pero, han tenido el apoyo mediante ley, para los médicos que han atendido a pacientes con COVID tengan prioridad a la adjudicación de las plazas laborales permanentes. Actualmente, en el Hospital Mario Catarino Rivas, no hay médicos infectados por COVID-19.

Un estudio realizado por el Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, en 2019, da a conocer que la Secretaría de Salud presta servicios a un poco más de la mitad de la población, alrededor de un 60 % de los habitantes y se estima que el 18 % de los hondureños no tiene acceso a la salud y 9 de cada 10 no cuentan con protección mediante un seguro médico.

Según datos de CESPAD, la mayoría de los hospitales en Honduras datan de antes de 1980. Los únicos hospitales con instalaciones recién remodeladas son los de las ciudades de Tela, Danlí. Más recientemente se habilitó en Tegucigalpa el Hospital María, de Especialidades Pediátricas, HMEP, en el año 2004. Sin embargo, no entró en servicio hasta el 2014, sin asignársele presupuesto para su operatividad.

En Honduras, la cobertura es 2 profesionales de enfermería por cada 10,000 habitantes, y ocho auxiliares de enfermería por cada 10,000 habitantes. Este es un indicador de los más bajos en comparación con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es de 50 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Las deficiencias en los servicios de salud impactan en la expectativa de vida, que ronda los 71,3 años, la más baja de Centroamérica y muy distante del mejor de América en este aspecto, Canadá, con 82 años, y mucho más lejano del número 1 del mundo, el principado de Mónaco, con 89,4 años, según el estudio, “Situación del Sistema de Salud en Honduras y el Nuevo Modelo de Salud Propuesto”. 

https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/situacin-del-sistema-de-salud-en-honduras-y-el-nuevo-modelo-de-salud-propuesto.pdf

 913 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here