Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
[1]En Honduras se decretó el Día de la Madre un 25 de enero de 1927. El segundo domingo de mayo, en la administración de MIGUEL PAZ BARAHONA, esto, luego de haber sido instituido en unos cuarenta países en el mundo. Este día no solo es una festividad, se ha convertido en parte del folklore nacional, ya que es un día en que todos los hondureños celebran con fervor y emotividad a las madres, no porque el resto del año no lo hagan, sino, porque es una manifestación casi unánime en todos los hogares del país. Cantarles, declamarles o dedicarles una composición, constituye una alegría de infancia o juventud, es el mejor vínculo para llegar al corazón de una madre que aprecia más esas demostraciones que cualquier otro presente.
El Día de la Madre es una celebración muy especial en nuestro país, una tradición que es posible que ahora sea más comercial que espiritual, pero el sentido de homenajear al ser más querido de la tierra continúa siendo una celebración que nos permite año con año tributar a esas mujeres extraordinarias el amor que se merecen y a elevar las oraciones a Dios para que las almas de aquellas que partieron a su seno celestial, disfruten de la Paz Eterna”.
El Himno a la Madre, cuya letra es de Augusto C. Coello, y su música de Rafael Coello Ramos, se canta en escuelas, colegios e iglesias donde la gente se reúne para celebrar a las madres en su día.
[2] En la antigüedad: Para buscar el origen y la historia del Día de la Madre, debemos remontarnos varios milenios atrás. Sí, hablamos de miles de años. Y es que el origen del Día de la Madre se remonta al Antiguo Egipto. Fue en el año 2.100 a. C. cuando los egipcios comenzaron un ritual de homenaje a la Diosa Isis, a la que consideraban como la Gran Diosa Madre. A pesar de que no tuvo mayor relevancia, sí plantó una semilla que quedaría implantada y que irían asumiendo otros pueblos más adelante.
Lo que pasó en Grecia, donde cambiaron a Isis por su diosa Rea, la Madre del Olimpo griego. Obviamente, si lo hicieron los griegos, también lo harían los romanos, aunque estos lo llevaron a otro nivel de relevancia.
En Roma: se comenzó a ofrecer culto y celebración a la diosa Cibeles. Estos homenajes implicaban llevarle flores a Cibeles, a quien consideraban su diosa Madre.
En Estados Unidos de Norte América: Para alejar la celebración de lo religioso, decidieron trasladar de fecha el Día de la Madre, pasándolo al segundo domingo de mayo, independientemente de cuándo cayera.El origen real del Día de la Madre en mayo, tiene su génesis en Julia Ward Home, una activista que movilizó a millares de madres que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión norteamericana, a finales de siglo XIX. Con Boston como testigo, esta manifestación sentaría las bases del Día de la Madre tal y como lo conocemos.
El impacto de esta manifestación fue tal que el presidente Wilson Woodrow, en 1914, oficializó la fecha en el calendario USA. El segundo domingo de mayo se celebraría en todo el país el Día de la Madre. La elección del segundo domingo de mayo tampoco fue casual en la oficialización del Día de la Madre. El 9 de mayo de 1905, el segundo domingo de mayo de ese año, moría en Philadelphia Ann Maria Reeves Jarvis, otra de las impulsoras de la histórica manifestación. Su muerte marcaría el nacimientos de esta celebración”, sin embargo no tuvo hijos.
Ahora bien [3]para quienes quieran ahondar más en la celebración del Día de las Madres, recuperamos un par de textos de nuestro archivo: el primero es una descripción de [4]Simone de Beauvoir sobre el día en el que murió su madre, quien al abandonarse sin escrúpulos a sus deseos y a sus placeres, se había liberado al fin de su resentimiento. Del lecho de agonía emanaba una especie de felicidad. El segundo, una exploración sobre la relación de [5]Frida Kahlo con su madre, un lazo tan cercano como doloroso.
EN LA IGLESIA EVAGENLICA COMUNIDAD DE GRACIA: no puede ser la excepción y lo celebramos también y con un valor agregado: una Poesía del imaginario de la Porta Lira ALEYDA CASTELLON Miembro Activo de esta Iglesia:
MADRE
A ESE GRAN SER DE AMOR INTERMINABLE
QUE TIENE POR ANHELO, SU DEDICACIÓN
A LAS MADRES, DE CORAZÓN INCOMPARABLE
PEDIMOS AL SEÑOR, QUE LES DÉ SU BENDICIÓN.
“MADRE” PALABRA HERMOSA QUE LO ENCIERRA TODO
UNA GRAN ESPERANZA ANIDAS, EN TU CORAZÓN
DIOS TE HIZO BELLA Y FUERTE, MAS QUE EL PURO ORO
DULCE, TIERNA Y SABIA, CON VIVÁZ FULGOR.
EL CORAZÓN DE LA MADRE, SIEMPRE ESTÁ CANTANDO
LA PRESENCIA DE ELLA, A SU FAMILIA TRAE BENDICIÓN
Y UN POZO DE PAZ DE SU INTERIOR ESTÁ BROTANDO
Y ELEVA AL CIELO POR SUS HIJOS, SU SINCERA PETICIÓN.
CONCEDE OH DIOS A NUESTRAS BELLAS MADRES
LA SUFICIENTE SABIDURÍA Y TU ESPLÉNDIDA LUZ
PARA CONDUCIR A SUS HIJOS, ¡¡OH PADRE!!
POR CAMINOS DE AMOR, VERDAD Y RECTITUD.
[1] hondurastips/ redhonduras
[2] SobreHistoria.com
[3] boletin@nexos.com.mx
[4] Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, conocida como Simone de Beauvoir, fue una filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa, autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Wikipedia
[5] Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Su gran logro fue convertirse en un símbolo feminista, pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y rompió con los cánones de dibujo, mediante los cuales, las mujeres se representaban según las figuras masculinas. Wikipedia