Fátima Deras – En Alta Voz
San Pedro Sula, 24 de julio. – La Comisión Legislativa de Equidad de Género del Congreso Nacional de Honduras, realizó el primer encuentro regional denominado; “Legislando para las Mujeres”, en la ciudad de San Pedro Sula.
Con el objetivo de empoderar más a la mujer, abarcando distintas problemáticas, así como la discriminación hacia el género femenino y las iniciativas de ley que han presentado ante el Congreso Nacional.
“Generar más participación política, erradicar la violencia y empoderamiento económico, son los principales temas que la mujer hondureña demanda” expresó la diputada Fátima Mena.
Representantes de organizaciones de mujeres, autoridades del departamento de Cortés, Policía Nacional y el Sistema Nacional de Emergencias 911, expusieron sobre los procesos que realizan para erradicar la violencia de género en Honduras.
Maria Luisa Regalado de CODEMUH
La directora ejecutiva de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) Maria Luisa Regalado, la diputada Fátima Mena y la ministra de la Secretaría de la Mujer Doris Garcia, han sido algunas de las participantes que informaron sobre la problemática de la mujer hondureña.
“Las mujeres están sobreviviendo en un ambiente de diferentes formas y tipos de violencia, desde la violencia por su condición de género como la violencia laboral”, expresó María Luisa Regalado.
Asimismo, Regalado agregó que, “las diputadas no deben estar pensando en campañas políticas, ya que las mujeres hondureñas están pendientes de todo lo que están realizando y si hay producción legislativa, para garantizar las políticas públicas que venga a erradicar la violencia contra las mujeres, pues lógicamente se les apoyará”.
La directora de la CODEMUH socializó la propuesta de Ley de Salud en el Trabajo que ya fue introducida al Congreso Nacional por la diputada Silvia Ayala.
Por otra, la ministra Doris Garcia, ha dicho que, “la primera secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer ha venido realizando un trabajo bastante cercano con la Comisión de Género del Congreso Nacional, con el compromiso de impulsar nuevas políticas en favor de las mujeres y niñas hondureñas.
Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) hasta el 20 de julio 2023 se registran 259 muertes violentas de mujeres, una cifra alarmante con relación a las 297 que se registraron durante los doce meses del 2022, una cifra que podría duplicarse en los próximos meses ante la falta de acciones contundentes que puedan reducir las muertes violentas y los femicidios.