Elia Castellón

El departamento de Estado de los Estados Unidos, Centro de Medios de las Américas, llevó a cabo una conferencia de prensa telefónica con Juan González, Asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

El director principal, Juan González y enviado especial Ricardo Zúñiga, comentaron sobre su reciente viaje a México y Guatemala, así como “los esfuerzos de la Administración de Joe  Biden para abordar las causas fundamentales de la migración en la región” según el departamento de Estado.

Gonzales, expuso que el viaje se “enfocó en colaboración y comunicación regular y activa con el Gobierno mexicano sobre cómo manejar los retos migratorios que enfrentamos y cómo podemos colaborar de manera más estrecha para promover el desarrollo en el sur de México y Centro América”. También, señaló que los esfuerzos deben ser en conjunto contra el flagelo de la corrupción.

Enviado especial, Ricardo Zúñiga, enumeró las acciones que Estados Unidos realizará en el proceso; Mostrar y enfatizar en el cierre de la frontera y solo personas autorizadas podrán cruzar hacia los Estado Unidos, las personas vulnerables y en peligro pueden tener acceso a protección necesaria en sus países y enfatizó en el esfuerzo de mejorar las actuales condiciones centroamericanas.

“Tenemos una estrategia de colaboración con nuestros socios para contrarrestar estos riesgos” puntualizó sobre “esfuerzos de trabajar con sociedad civil y los gobiernos” y añadió que: “Lo que es bueno para Centroamérica es bueno para los Estados Unidos y cuando hay una situación crítica en Centroamérica, afecta a los Estado Unidos”.

Según Zúñiga, el Gobierno estadounidense pretende eliminar la llegada de inmigrantes ilegales a su frontera con México. Estas acciones afectan “tantas personas e intereses” de los países. Consideró que: “Debemos actuar para detener esta dinámica, nuestro enfoque es trabajar con nuestros socios para mejorar la condición social, de seguridad y de gobernanza”.

Señaló que se deben “crear oportunidades laborales y que sean países estables, prósperos y felices”. Con respecto a Honduras, se dirige ayuda humanitaria a las personas afectadas por los huracanes, impulsando en Honduras y Guatemala empleos temporales para atender a esta población, asimismo, se brinda ayuda estadounidense a comunidades que realizan solicitudes para proyectos, afirmó Zúñiga.

El enviado, argumentó que Centroamérica y el sur de México tienen problemas estructurales, sin embargo, se deben atender las condiciones básicas para poder trabajar las situaciones profundas, incluyendo el apoyo económico. Catalogó como “endémico” el tema de la corrupción en Centroamérica, especialmente en Honduras, los expertos la señalaron como una de las principales causas de migración masiva.

Los expertos, afirmaron que el Gobierno de Estados Unidos, apoyará alternativas para que los individuos no se expongan en la ruta migratoria, crear caminos legales y socorrer a las personas en situaciones peligrosas en sus países natales a través de asilos y otras alternativas.

 331 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here