Inicio Nacionales El nuevo Código Penal Contexto de País, aciertos y retrocesos para la...

El nuevo Código Penal Contexto de País, aciertos y retrocesos para la lucha contra la corrupción

13 views
0

Manuel Torres Calderón, investigador Asociado, CEDOH, Guillermo López, coordinador Técnico, ADJ y Carlos Patiño Gerente de programas NDI.

Continúan puntualizándose las diversas posiciones sobre la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal que contiene más de 630 artículos, el calendario muestra que esta acción entrara en vigencia el próximo 10 de noviembre a menos de cincuenta días.

 Y la respuesta ciudadana respecto al código penal, se ha realizado de manera fraccionada surgiendo tres posiciones la primera que exige la derogación total y elaboración de un nuevo código penal, la segunda que se muestra partidaria de la entrada en vigencia del código penal y la tercera que propugna por la ampliación de la vacation legis y elaboración de reformas al código penal.

Manuel Torres advierte sobre el riesgo que, por el principio de retroactividad de la ley en este caso, el 10 de noviembre se convierta en una especie de Amnistía No Declarada. Afirmo que existen más de cien solicitudes casi listas con personas que se van a beneficiar, y no dudo que estas se van a multiplicar, apunto.

Yahvé Sabillón, coordinador Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, Pedro Barquero, Director Ejecutivo de la CCIC, Claudette Cubero, Coordinadora Relaciones Internacionales, UNITEC.

Torres agrego que la complejidad de este nuevo código muestra un avance en la lucha desde la perspectiva de género, ahora los jueces tienen que considerar el enfoque de género como tal., sin embrago en otras figuras que tienen que ver con derechos de familia, pornografía infantil, paternidad las organizaciones feministas objetan que las penas de han reducido notablemente y que esto permite como una licencia para que los infractores no se sientan amenazados por la ley.

Es importante reconocer que el nuevo código penal introduce una gama de nuevos delitos que son reales, pero el tratamiento que se les da a esos delitos no es el que requiere el consenso.

Vista parcial de la asistencia

Sobre los delitos contra el honor que relaciona a los periodistas, admitió que hay muchas objeciones que se han planteado y de hecho destaco que es la primera negociación que se ha realizado ha sido con los medios de comunicación, en este campo también preocupa el abordaje que se hace desde las redes sociales que no necesariamente están siendo bien manejadas. Pero que no deben ser penalizadas como lo está proponiendo el código, finalizo diciendo

A manera de conclusión la mayoría de los panelistas consideran que la ciudadanía debe reagruparse y fortalecer su demanda ya sea para retrasar o evitar la entrada en vigencia del nuevo código penal o renegociar su contenido.

 Otro aspecto a considerar en el contexto actual seria la debilidad institucional en cuanto a la investigación penal, que podrían generar impunidad, por lo que la aplicación de penas duras no sería lo suficiente para reducir la impunidad.

Se deberán plantear reformas de interés general para la sociedad ya que la corrupción impacta de manera general en la calidad de vida de toda la población hondureña. Es por eso que se debe generar conciencia desde el ámbito público y privado.

El Foro Conversatorio fue una iniciativa de la Asociación de Jueces por la Democracia, del Centro de Documentación de Honduras CEDOH, y del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH.

270 total views, 6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here