Por: Cynthia de la Cantera Toranzo

En la noche del domingo 11 de julio de 2021, después de que miles de cubanos se lanzaran  a las calles en varias provincias del país reclamando libertad, un grupo de feministas cubanas creamos un listado que recogía el nombre, los apellidos y una breve descripción de las personas que estaban siendo detenidas por participar en las protestas.

El listado, en principio, tenía la intención de ubicar a los detenidos por centros penitenciarios y estaciones de policía, de manera tal que los familiares y amigos pudieran buscarlos más fácilmente. Dos noches después, recibimos los primeros reportes de madres que encontraron a sus hijos gracias a este documento público.

Esa primera semana creamos un grupo en Facebook para que las personas pudieran reportar detenciones o desapariciones. A partir de ahí fuimos tomando los nombres y contactando con quienes reportaban para verificar la información, preguntar por detalles del caso y así poder ofrecer asesorías legales y acompañamiento a las familias.

Poco a poco se diversificaron las fuentes de los reportes. Nos llegaban a través de personas que conocían el trabajo que estábamos realizando, mediante los teléfonos y correos de contacto de Cubalex -organización con la cual trabajamos, y que brinda asesorías legales gratuitas a cubanos dentro y fuera de la Isla-,  o bien a través de las redes sociales, donde muchísimas familias denunciaron detenciones arbitrarias y abusos policiales.

Desde entonces el listado ha crecido considerablemente, al punto que hasta el 6 de diciembre sumaban un total de 1.304 detenidos. De ellos, 1.052 (80%) han sido verificados con fuentes cercanas gracias al apoyo de otras feministas que se sumaron a esta iniciativa.

Para la verificación tenemos en cuenta, primeramente, que la información sea ofrecida por un familiar, amigo o persona muy cercana al caso; o varios, de ser posible. Preguntamos acerca de datos generales como lugar de residencia, edad, género con el cual se identifica el o la detenida, profesión, si pertenece a alguna organización o medio de prensa, entre otros detalles que aparecen en el listado público.

Luego indagamos sobre la situación legal de la persona reportada. Asimismo, nos valemos de testimonios y declaraciones publicadas tanto en medios de prensa como en redes sociales, y documentos legales del caso (expedientes de fase preparatoria y autos de fiscalía, principalmente) para contrastar la información obtenida durante el proceso de verificación.

El contacto directo con familiares y amigos nos ha valido no solo para registrar los casos, sino también para dar seguimiento a sus procesos. No olvidemos que aún más de 700 personas se encuentran en espera de juicio, enfrentándose a penas de entre 2 y 30 años de privación de libertad.

Ante la ausencia de información y datos emitidos por autoridades e instituciones cubanas, la recopilación de información por colaboración ciudadana representa una de las metodologías a la que acudimos periodistas y activistas independientes de la Isla. Gracias a esta colaboración hemos podido conformarnos como Grupo Justicia 11J, un colectivo que, en conjunto con Cubalex, registra y ofrece acompañamiento a personas detenidas por motivos políticos y sus familias. 

Puede que el listado que hemos obtenido no sea una representación fiel de quienes fueron detenidos a raíz de las protestas públicas del 11J. Algunas áreas del país o grupos sociales pueden estar sobrerrepresentados y otros subrepresentados en el listado. Puede haber personas detenidas que no logramos identificar, bien porque sus familiares y amigos no conocen sobre este listado, o porque tienen dificultades para comunicarse y conectarse a Internet, o bien porque tienen miedo de denunciar; teniendo en cuenta que el régimen cubano infunda temores mediante campañas de difamación en medios oficialistas y normativas legales que buscan disuadir a la población de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Este listado, por tanto, puede representar un subregistro de los miles de manifestantes del 11 y 12 de julio. No obstante, dado el gran número de testimonios recogidos, consideramos que el listado sí ofrece un panorama preciso del tratamiento que están recibiendo las personas capturadas: medidas de aseguramiento o sanciones impuestas, cargos imputados, peticiones fiscales, centros penitenciarios donde se encuentran, así como las principales violaciones y discriminaciones que sufren tanto los prisioneros como sus familias. 

Para estos registros se ha mantenido como criterio que todos los casos guarden relación con los sucesos del 11J. No obstante, una de las personas reportadas, el pastor Alain Toledano, fue detenido el 29 de agosto por motivos políticos, aunque los oficiales esgrimieron como excusa el hecho de que había retomado los cultos religiosos que ofrece en su comunidad. Toledano ha sido acosado y detenido por el régimen cubano desde hace años.

En las siguientes gráficas se puede observar, de manera general, la situación en la que se encuentran estas personas, una parte de las miles que se lanzaron a las calles el 11 y 12 de julio de 2021 para reclamar al gobierno libertades, derechos civiles y políticos cercenados por más de 60 años.

 650 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here