El 23 de octubre recién pasado dejo de existir en esta ciudad quien en vida fuera Licenciado en Pedagogía don José María Ramírez Romero, primo hermano de mi esposo.

Don Chema fallece a la edad de 73 años dejando una huella imborrable, no solo por su actividad intelectual en el desenvolvimiento de su vida, sino por la inmensa cantidad de obras, todas de carácter didáctico, orientadas a los diferentes temas de la educación media y universitaria, por lo que pasa por la historia de honduras como uno de los maestros de mayor influencia en el sector educativo.

Sus restos mortales fueron solemnemente velados en el edificio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) ubicado en esta capital, el que se vio multitudinariamente lleno de familiares, colegas y amigos que asistieron para despedir a tan connotada personalidad del magisterio hondureño que hoy se encuentra de duelo por la irreparable pérdida de un ciudadano modelo que marcó historia a su paso por la vida.


A continuación compartimos con nuestros amables lectores, una síntesis de su hoja de vida:

“José María Ramírez Romero, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 28 de diciembre de 1946. Fue maestro de Matemáticas y Física, egresado de la Escuela Superior del Profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); Miembro de la Comisión Nacional de Reforma Educativa partidaria entre el Magisterio y Gobierno 1974-1975; Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Diciembre 1975-Diciembre 1977; Catedrático de Matemáticas y Física en el Instituto Cultura Nacional y Director en los años 1989-1998; Profesor de Matemáticas en los institutos Central Vicente Cáceres, Inmaculada Concepción, Jesús Aguilar Paz, Escuela Normal de Señoritas y otros.

También fue redactor de los textos de Matemáticas de Primero a Sexto Grado de la Empresa Graficentro Editores en 1987. Participó en la edición de otras obras en esta misma institución empresarial; Columnista de este rotativo sobre temas educativos e historia general; Subsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), años 1998-2002.

Consultor Internacional en Metodologías de Operaciones Básicas; Guionista para radio en matemáticas inicial para niños. Programas de Capacitación de Docentes en lecto-escritura a nivel regional centroamericano;  actualmente Miembro de la Comisión Política del Partido Libertad y Refundación, organización política de oposición al gobierno.”

Chema, como cariñosamente lo llamábamos sus familiares y amigos, fue un hombre ejemplar, inclaudicable en sus ideas, principios y acciones, sobre todo en el área magisterial donde logró alcanzar el honroso cargo de líder y dirigente auténtico, a tal extremo que sus adversarios políticos le llamaban “Chema huelga”, pues su actividad no desmayó jamás, hasta el último día de su existencia, en la que se desempeñaba como Gerente de la Cooperativa de los maestros jubilados de  Honduras.

Ya descansa en paz el licenciado en pedagogía don José María Ramírez Romero. Resignación cristiana a sus acongojados familiares entre ellos su esposa, hijos, hermanos, nietos y demás miembros de esta honorable estirpe.

En la gráfica: el ilustre desaparecido (en el centro con sus hermanos abogado Rubén Darío Ramírez Romero y periodista Mario Hernán Ramírez Ramírez)

 1,620 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here