El gobierno de Estados Unidos, ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional amplió por 18 meses el beneficio del Estatuto de Protección Temporal TPS para beneficiarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio guatemalteco.

El anuncio fue realizado por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual fue dado a conocer este martes, la rescisión de las terminaciones impuestas por la Administración anterior para las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras y Nicaragua y la extensión del TPS para estos países por una duración de 18 meses.

A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales.

Se explicó que los avisos se publicarán en el Registro Federal próximamente, en dónde se explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los actuales beneficiarios, realicen el registro nuevamente para optar al TPS y con ello renueven la documentación de autorización de empleo EAD.

Al realizarse las publicaciones de los avisos en el Registro Federal de EEUU, las personas beneficiarias de TPS existentes, bajo las cuatro designaciones, podrán realizar el registro las personas beneficiarias del TPS existentes, bajo las 4 designaciones, quienes podrán volver a realizar registro para continuar con el beneficio del TPS durante la extensión de 18 meses acordado por el gobierno de EEUU.

Debo recalcar que las personas que llegaron a los Estados Unidos posterior a las fechas de residencia continua para estas designaciones, no son elegibles para el TPS.

Y si ingresaron sin autorización legal y si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión.

Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua.

DHS previamente extendió la validez de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.

LA EXTENSIÓN DEL TPS PARA EL SALVADOR, HONDURAS Y NICARAGUA Y EL PERÍODO DE REINSCRIPCIÓN SE DAN A CONOCER A BENEFICIARIOS

Los detalles sobre la extensión de cada país y el período de reinscripción se establecen a continuación y se explicarán con más detalle en los próximos Avisos del Registro Federal, para el caso de los Salvadoreños, está extendida la designación para el Estatuto de Protección Temporal TPS por 18 meses, desde el 10 de septiembre hasta el 9 de marzo de 2025, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

La nueva extensión permite que aproximadamente 239,000 salvadoreños beneficiarios actuales del Estatuto de Protección Temporal TPS, se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 9 de marzo de 2025, si de lo contrario, continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS.

Debo recalcar, que los beneficiarios de TPS existentes, que deseen extender su estado hasta el 9 de marzo de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, a partir del 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023.

Honduras

Para el caso de Honduras se extiende el TPS por un plazo de 18 meses, a partir del 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025, esto permitirá que alrededor de 76,000 personas sean los beneficiarios de TPS, y les permita volver a registrarse para retener TPS hasta el 5 de julio de 2025.

En el caso de los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal TPS existentes, que deseen extender su estado hasta el 5 de julio de 2025, deben volver a registrarse durante el período de reinscripción establecido de 60 días, desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Nicaragua

Para la población originaria de Nicaragua, el Estatuto de Protección Temporal TPS también fue extendido por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

Con esta extensión, alrededor de 4,000 beneficiarios del TPS se volverán a registrar para retener dicho beneficio, hasta el 5 de julio de 2025. Los beneficiarios de TPS existentes que deseen realizar la extensión de su estado hasta el 5 de julio de 2025, deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días comprendido desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Las decisiones de rescindir la terminación de las designaciones de estos 3 países para TPS, son efectivas a partir del 9 de junio de 2023.

En el caso de Guatemala, fueron sugeridas la presentación de las diferentes peticiones de las solicitudes en las diferentes administraciones de gobiernos a las administraciones demócratas y republicanas, cumpliendo los requisitos establecidos para el otorgamiento de TPS para el país, pero indudablemente, impera la obligatoriedad de realizar cambios profundos, como combate a la corrupción, cooperación incondicional, para que sea aprobado el otorgamiento.

Mientras tanto seguiremos pagando el pueblo de Guatemala, intermediarios ante el gobierno de EEUU, que no fructifican ni justifican el pago realizado, para obtener el anhelado TPS, un alto costo para un pueblo empobrecido por cada administración que pasa en el gobierno.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here