Nace en Santa Rosa de Copán al ritmo de los desfiles patrios del 14 de septiembre de 1919. Sus padres fueron el ingeniero Manuel Bueso Pineda y Doña Lastenia Arias Fiallos de Bueso.


Inicia su primera etapa estudiantil en el Jardín de Niños Hermanas Castillo y continúa su primaria en la escuela Jerónimo J. Reina y la secundaria en el instituto Álvaro Contreras. Luego sus padres lo envían a Inglaterra para aprender el idioma inglés. Al finalizar esta experiencia viaja a Estados Unidos para ingresar a la universidad de Luisiana Baton Rouge graduándose, de licenciado en administración de negocios.


En 1941 De regresa a Santa Rosa de Copán para iniciar su primer trabajo en Casa Bueso, un negocio familiar. El 15 de mayo de 1942 inicia su carrera bancaria.


En 1950 contrae matrimonio con Mercedes Callejas Bonilla, de esta unión nacieron dos hijos: Manuel Venancio e Isabel.
En 1951 fundó el prestigioso Banco de Occidente para brindar servicios a los productores de la zona occidental de Honduras.


Durante los primeros diecinueve años de su vida operacional, la única oficina del Banco de Occidente S.A. que funcionaba era la de su sede, es decir la de Santa Rosa de Copán, aun cuando, por el conocimiento de la zona y las actividades agrícolas y ganaderas de todo el país, hacía operaciones crediticias en toda la zona occidental y en la costa norte.


Su expansión hacia otros lugares del país la inició hasta 1970 con la apertura de la sucursal de San Pedro Sula. Actualmente Banco de Occidente, tiene presencia en casi todos los departamentos del país, contando con 9 sucursales y 170 oficinas generando empleos y satisfaciendo necesidades bancarias de cada una de las comunidades en las cuales se ha establecido.
Aun cuando ha crecido su personal, ha actualizado su mobiliario y equipo, el Banco de Occidente, desea siempre conservar su espíritu de típica ciudad del interior de Honduras, es decir, un espíritu de colaboración, de servir, tanto a sus clientes y amigos, como a personas que no lo son y de colaboración al progreso de la comunidad, volviéndose por ello una fuerza promotora del desarrollo y progreso económico y social donde quiera que el banco llegue. Su slogan es “Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande del mañana”


En 1959 Don Jorge fue electo como Ministro de Economía y Hacienda, este puesto público hizo que él desarrollará el Programa de Integración Económica Centroamericana.
En 1970 participa como Candidato Presidencial del Partido Liberal de Honduras, después de la experiencia en la política decide continuar al frente de sus empresas. Don Jorge Bueso Arias es un hondureño admirable, humilde e íntegro que ha dejado marcado los grandes valores en la sociedad hondureña.

También por muchos años ha formado parte de la prestigiosa Asociación Copán junto al Arqueólogo Ricardo Argucia para conservar el patrimonio cultural y natural de los sitios arqueológicos del país. Es un honor reconocer la trayectoria de un personaje admirable en nuestra #Revista04. ¿Qué mensaje podría dejarle al Lic. Jorge Bueso Arias? Nosotros le estaremos compartiendo el cariño de cada uno de ustedes a través de los comentarios. Gracias por unirse a este homenaje en vida.

Fotos por #LondinVelasquez #LondinPhotography.

 2,165 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here