FPAM pide a UFECIC investigar resolución que permite al Congreso modificar leyes aprobadas

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM) presentó hoy ante el Ministerio Público, una denuncia para que se investigue la reforma al artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), a través de la cual ese poder del Estado, puede modificar leyes ya aprobadas previó a su sanción y publicación en La Gaceta.
 
Los diputados Jari Dixon, Doris Gutiérrez, Yahvé Sabillón, Sherly Arraiga, Luis Redondo, Andrés Benedith, Kenia Montero,  David Reyes, Modesto Herrera, Ronald Panchamé, Tomás Ramirez y  Karla Euceda, llegaron al solicitaron que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) investigue si este procedimiento, aprobado por el Poder Legislativo, es legal o constituye un acto de delito.
 
Lo que está pasando es que traen proyectos ya aprobados, los corrigen y aparte de corregirlos, les agregan artículos y no sólo de esta legislatura sino de legislaturas pasadas; ninguna resolución del Congreso Nacional puede estar por encima de la Constitución ni por encima de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, precisó el diputado Jari Dixon.
 
El 17 de julio de este año, el diputado nacionalista y secretario del CN, Tomas Zambrano, presentó una resolución para que se pudieran hacer rectificaciones de proyectos de ley aprobados, ratificados en actas y que no se hubieran enviado al Ejecutivo para veto presidencial como establece la Constitución. Varios parlamentarios se pronunciaron en desacuerdo porque distorsiona el procedimiento legislativo.
 
Mientras no se determine si ese procedimiento es legal o no, aquí los diputados presentes nos vamos a abstener de votar en esos proyectos; nosotros esperamos que la UFECIC investigue a profundidad; creemos que esto no debería de llevar mucho tiempo y que hay suficientes pruebas para que den una opinión en el sentido de que realmente el Congreso Nacional está incurriendo en una violación a las leyes, advirtió la parlamentaria Doris Gutiérrez.
 
La diputada Sherly Arriaga, señaló que “lo peor es que no sólo modifican un punto, una coma, un acento, sino que han modificado párrafos. Tuvimos una sesión en la que casi introdujeron diez cambios de leyes, eso no puede ser posible”, recalcó. 
 
De acuerdo con las y los parlamentarios, el CN estaría incurriendo en abuso de autoridad y violaciones de los deberes de los funcionarios e incluso usurpación de funciones porque si un proyecto fue aprobado en la legislatura pasada el actual CN no tiene autoridad para modificar una ley  que ya fue aprobada y está en vigencia.

438 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *