La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, celebró sus 15 años de fundación y la décimo tercera edición del Sello Fundahrse, a las empresas socialmente responsables, en un solemne acto que se realizó en el Centro de Convenciones Felipe Arguello de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Se entregó el reconocimiento a las empresas encaminadas a la mejora continua en Responsabilidad Social Empresaria, RSE. Algunas de las empresas galardonadas son; Fundación Diunsa, Grupo Intur, Cargill de Honduras, Cervecería Hondureña, Lacthosa, UNITEC, Aquafinca, San Peters Fish, Nestlé Hondureña S.A., y Grupo Jaremar entre otras.

Las empresas que se galardonaron pertenecen a diferentes rubros; servicios, maquilador, alimentos y bebidas, cementeras, minería y grupos financieros entre otros. Cada una de las empresas se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación que incluye el llenado de la Herramienta Centroamericana del Caribe INDICARSE homologada con la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO26000, un proceso de pre-auditoria, auditoria, externa y presentación de evidencias.

Bruce Burdett presidente de Fundahrse, manifestó que las empresas no lo han logrado trabajando de forma aislada, sino trabajando conjuntamente con otros actores que tienen la misma visión y que comparten valores y propósitos. “Hoy felicitamos a las 70 empresas que junto a sus colaboradores y otros grupos de interés han logrado este reconocimiento de manera exitosa”.

Gustavo Uribe director general de Cementos ARGOS brindó las palabras de ocasión en representación de las empresas galardonadas por primera vez.

El evento contó con la presencia de Fuad Handal, Vice presidente regional de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, Reina Irene Mejía, Presidenta de la Juta Directiva de la Cámara de Comercio Hondureño Americana AMCHAN, Mario Canahuati, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Roberto Matuty, Director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, Richard Barate, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Jorge Faraj, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes CCCI y Bruce Burdett, Presidente de FUNDAHRSE.

Responsabilidad Social Empresarial:  Factores claves

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La manera en que una empresa se comporta ante colaboradores, accionistas, consumidores, proveedores, autoridades, competidores, y comunidad en general, es clave para alcanzar la competitividad.

Se considera que los siguientes factores son claves y dan sentido a la RSE:

RSE mejora la imagen de marca y reputación

Una empresa considerada como socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación ante comunidad e inversionistas, incrementando así la habilidad de su organización para atraer talento y capital.

RSE mejora el desempeño financiero

El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que evalúan y comunican su desempeño en tres ámbitos, el financiero, el social y el ambiental, superan a otras compañías en el mercado de valores. Además, las empresas con un compromiso con el entorno y el medio ambiente experimentan un desempeño financiero superior.

RSE reduce gastos operativos

Las iniciativas de RSE enfocadas al medio ambiente y ambiente laboral, ayuda a reducir los costos. Por ejemplo: programas de reciclaje elimina los costos de desechos, también promover el balance entre la vida personal y el trabajo, reduce el ausentismo e incrementa la retención y la lealtad de los empleados. Esto permite a las empresas ahorrar dinero al reducir los costos de contratación y entrenamiento.

 1,384 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here