HOMENAJE A LOS 77 CAÍDOS HOY DÍA DEL PERIODISTA EN HONDURAS

El 25 de mayo en Honduras se celebra el Día del Periodista, en el marco de esta fecha, el Conadeh ha reconocido que entre 2001 y 2019, 77 comunicadores han sido asesinados. Además, el gremio conmemora esta fecha en el contexto de un nuevo Código Penal que atenta contra la prensa.

El dato es ratificado por el Comité por la Libre expresión (C-Libre), quien amplía que al menos 60 comunicadores cuentan con mecanismos especiales de protección. 

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el marco del Día del Periodista hondureño, ha reconocido que desde 2001 a la fecha, han sido asesinadas 77 personas ligadas a los medios de comunicación.

A lo largo de los años, organismos especiales de protección han manifestado que los principales agresores del gremio, son personajes vinculados al Estado.

De acuerdo con el Conadeh, los crímenes a periodistas, locutores, camarógrafos y propietarios de medios, mantienen una impunidad del 92 por ciento de los casos.

Cabe destacar que la mayoría de las víctimas en el gremio han sido personas ligadas a la prensa alternativa y medios de comunicación comunitarios, quienes son un grupo vulnerable por su postura de denuncia contra el abuso de sectores “privilegiados”, que declaran la guerra a campesinos e indígenas; la represión paramilitar y militar; su labor de defensa del medio ambiente y toda causa en pro de la lucha social.

De acuerdo al observatorio de la violencia de EL LIBERTADOR, martes, miércoles, jueves y sábado son los días que más incidencia han registrado en cuanto a muertes violentas de periodistas se trata.

Ahora, el gremio enfrenta un nuevo contexto de criminalización, luego que el 14 de mayo se publicara en el diario oficial “La Gaceta”, el nuevo Código Penal que según el Colegio de Periodistas de Honduras, atenta contra la prensa.

351 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *