En 2023, en promedio, una mujer hondureña perdió la vida de forma violenta cada 21 horas con 50 minutos. Según expertos, esta tendencia podría mantenerse en 2024 pues, sólo en los primeros 10 días del año, 11 hondureñas han sido asesinadas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calificó a Honduras en 2022 como el país con la tasa de muertes violentas de mujeres más alta de América Latina y cifras oficiales detallan que una de cada dos mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia en algún momento de su vida.
Ante la persistente violencia contra las mujeres hondureñas, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) urge al Estado a diseñar e implementar una estrategia de prevención encaminada a salvar la vida de decenas de mujeres que viven en zozobra a causa de la violencia de género que se ha arraigado en el país. En tal sentido, señala que:
• En su toma de posesión el 27 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro se comprometió a defender los derechos de las mujeres hondureñas que hoy, a dos años de su gestión, esperan ver cumplidas las promesas de un “Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz”, “no más violencia contra las mujeres” y la generación de condiciones “para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente y vivir en un país libre de violencia”.
• La violencia de género vulnera los derechos de mujeres indistintamente de su edad, raza, nivel educativo o condición social, por lo que la estrategia de prevención debe ser integral e involucrar a diversas instituciones y sectores de la sociedad civil hondureña.
• Hasta 2022, el 95 % de los femicidios quedaron en la impunidad. Desde entonces, los homicidios contra mujeres han incrementado y la judicialización de estos casos no presenta una mejoría, por lo que es fundamental el fortalecimiento del sistema para garantizar justicia a las víctimas y sus familiares.
• Datos oficiales señalan que nueve de cada 10 mujeres no denunciaron o buscaron ayuda ante situaciones de violencia, por lo que la estrategia de prevención debe incluir acciones que permitan robustecer los canales de denuncia y apoyo a las víctimas de violencia de género.
• Hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos e Instituto Nacional de la Mujer a trabajar en conjunto con los operadores de justicia, la sociedad civil y el apoyo de la cooperación internacional para establecer estrategias efectivas y medibles en la protección de las mujeres hondureñas y, a su vez, frenar la violencia que cada día recrudece contra madres, hijas, hermanas y amigas en todos los rincones del país.
Desde la sociedad civil organizada, la Asociación para una Sociedad más Justa continuará dando seguimiento a los avances en las políticas públicas para la prevención y combate a la violencia de género y reitera su compromiso para apoyar todas las iniciativas que permitan a las niñas y mujeres hondureñas vivir sin miedo.