“31 mujeres y niñas indígenas lencas murieron de forma violenta entre febrero del 2022 y febrero del 2023, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira”.

“Unas 70 mujeres han sido asesinadas en los primeros meses del 2023”

Entrevista de profundidad con Julissa Villanueva,

Sub Secretaria de Seguridad

Tegucigalpa – Redacción En Alta Voz

Hace más de un año las mujeres hondureñas iniciamos el 2022 con una expectativa positiva y optimista, porque por primera vez en la historia de Honduras, una mujer ocupa la silla presidencial.

En Alta voz conversó con la doctora Villanueva para conocer más sobre los avances del gobierno de Xiomara Castro, sus retos, desafíos y obstáculos, a más de un año de su gobierno.

“Es una esperanza de nosotras las mujeres, bien alta, porque es la primera vez, y es una gran oportunidad que tenemos como país, que Xiomara Castro sea la presidenta de Honduras, especialmente por los compromisos que suscribió con diferentes sectores, especialmente con las mujeres” Julissa Villanueva es la Subsecretaria de Seguridad, previamente fungió como directora de Medicina Forense, eso la hace una experta en los casos de muertes violentas de mujeres y femicidios.

 “Sabemos que, no es cuestión de solo utilizar ese recurso, porque ahora tenemos una mujer presidenta, miremos cuántos años pasaron, llegó una mujer presidenta, eso al final cala, pero son los resultados lo que quiere ver la ciudadanía y que no se van a perdonar, obviamente, ni se van a justificar, precisamente solo con reconocer que ella así lo decide, cuando internamente estamos viendo, lamentablemente, algunas situaciones que inciden negativamente para no tener una planificación estratégica,  que lleve a la resolución oportuna del problema de la violencia contra las mujeres” detalla Villanueva.

Durante la presentación de disculpas por parte del gobierno en mayo de 2022, por el asesinato de Vicky Hernández en 2009, durante el golpe de Estado, se consultó a Villanueva sobre los avances de su gestión, planteó cuantos casos había en la impunidad de muertes violentas en general, no solo de mujeres, comentó que había más de 80 mil órdenes de captura por diferentes delitos que no se habían realizado.

Luego de nueve meses después de compartir esa estadística alarmante ¿qué acciones se han realizado en el presente gobierno para cambiar esas cifras?

Para Julissa Villanueva, el gobierno de una mujer presidenta, precisamente se encamina al abordaje de las prioridades, alcanzar los objetivos, disminuir la violencia contra las niñas y las mujeres, y sobre todo evitar lo más posible llegar a los sucesos lamentables de muertes.

“Parte de la violencia de estos hechos consumados, nos evidencian que Honduras continúa siendo uno de los países con más altos índices de femicidios, ¿por qué no decirlo? un Estado femicida, que tiene como obligación repotenciar las actividades de manera dinámica y eficiente con todas las instituciones. Porque, si nosotros aquí no establecemos los roles de cada una de las instituciones y las articulamos vamos a fracasar” agrega.

 Continúan incrementándose las muertes violentas de mujeres

Villanueva destaca la necesidad urgente de encontrar la articulación de todas estas instituciones, para eso es imperativo que se realice “despojándonos realmente del protagonismo que tenga una u otra, es más bien, la necesidad que hay de parte de la ciudadanía de ver disminuidas estas olas epidémicas de violencia contra nosotros, contra las niñas, contra todas las mujeres”

“Estoy verificando constantemente el actuar dentro del Plan de Seguridad Nacional que tiene la policía, que en estos pilares de acción se reconozca en primer lugar que hemos fracasado en la investigación del delito y que seguimos fracasando en esta parte de investigación, precisamente porque la policía hace su parte, el Ministerio Público hace su parte, el Poder Judicial la suya y en general la impunidad en el delito sigue siendo tan alta porque apenas se está judicializando el 5 por ciento de los casos” reconoce la funcionaria.

Villanueva hace énfasis en la importancia de la documentación eficiente de la estadística “estamos viendo contados casos que llegan a judicializarse, o son casos que llegan con retrasos de más de 2 años, usted cree que hay capturas pero ¿qué pasa con esas capturas?, llegan las prisiones preventivas, llegan los 2 años y a veces ni las mismas pistas, ni el trabajo fiscal integrado continúa, porque la alta demanda de los casos les impide a la fiscalía trabajar con beligerancia, sobre todo en la ausencia del análisis de una data con evidencia, entonces venimos nosotros a encontrar en primer lugar qué se necesita para tener resultados en contra de la impunidad, partir de un principio objetivo que es el análisis de una data validada”.

En Alta Voz: pero ¿quién tiene esa data? ¿de quién es? ¿en cuál podemos confiar? ¿la que tiene los monitoreos de medios, o es la que tiene la universidad? ¿o es la que tiene Sepol?

Julissa Villanueva: “Siempre hemos establecido que nosotros no podemos esconder ni maquillar cifras, en lo que tengan que ver con los índices, sobre todo de priorización en la generación de políticas públicas para combatir la violencia, conforme a la evidencia científica, estadística que nos diga dónde vamos a intervenir”

“Entonces si usted me pide que retomemos aquella conversación que tuvimos en mayo de 2022, ahora yo le podría decir que sí, hemos avanzado en cuanto a querer fortalecer con principio de objetividad, de actuación, creer, en querer tener la data evidente, trasparente, oportuna y rápida, validada por las instituciones del Estado que le permitan a uno construir una política más eficiente, antes eso no se daba”.

Agrega “nosotros lo primero que hicimos fue organizar la información y esa información inicia con el lanzamiento en el mes de junio 2022 de un portal de datos abiertos de país, para mí eso es importante porque ya no estamos actuando a ciegas, tenemos la información que nos costó obtener dentro de la Secretaría, poder integrar a más de 7 instituciones y recabarla, que esa información esté a disponibilidad de todos, no es fácil”.

“Al llegar a la Secretaría vimos que había casi 2 años y medio de abandono de la data, ¿quién puede actuar así? con la data a ciegas, ¿quién puede generar una política eficiente cuando no reconocemos todos los objetivos? O cuando no reconocemos prácticamente cuáles han sido las causas del porqué de la violencia”.

En una entrevista realizada a la doctora Julissa Villanueva en Tegucigalpa, el 8 de enero de 2020, en el marco de una investigación para una auditoría social sobre las muertes violentas de mujeres y femicidios, la experta forense indicó que el subregistro en los datos era de un 20 % de muertes violentas de mujeres, ¿sostiene aun ese dato? o ¿cree que con todo lo que me ha planteado hay una estadística con menos margen de error?

“Por supuesto, cuando encontramos que la cifra no era objetiva lo más importante en ese momento era sincerarnos, es trasplantarla, es aplicarle los grados de confiabilidad que necesita conformar  y lograr parámetros estandarizados que solo la ciencia y la estadística nos pueden dar, esas son las bondades que sí tiene ésta Secretaría, cuenta entonces con el argumento necesario para poder coordinar a todo el resto de institucionalidad y sacar el producto que andaba buscando, una cifra más objetiva”.

En Alta Voz no improvisamos en la recolección de datos

En Alta Voz investigamos desde el 2014 la impunidad en las muertes violentas de mujeres y femicidios, no solo en Honduras, también en el Triángulo Norte a través del periodismo colaborativo. Documentamos información de múltiples fuentes, realizando grupos focales con mujeres en diferentes comunidades. Solicitamos constantemente datos estadísticos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, entrevistas con expertos, investigación documental antes y durante todo el proceso de la investigación. Monitoreos diarios de medios de comunicación donde buscamos establecer parámetros de medición entre los casos.

Identificar las debilidades en la recolección de datos lleva tiempo, unir todas las fuentes posibles para no especular con datos supuestos, para la nueva administración tardo varios meses, según la doctora Julissa Villanueva.

“Tardamos casi 5 meses en encontrar la objetividad y transparencia, validar la información que nos hace presentar ese primer producto que es el portal de datos abiertos, donde hay más de seiscientos mil datos desde el 2013 hasta la fecha, donde se incluye información de violencia contra las niñas y mujeres, incluso puede encontrar no solo de muerte sino de violencia doméstica” destaca Villanueva.

“Estamos hablando también de abuso sexual, estamos hablando de una información más abierta para que valoremos que la violencia contra las niñas y las mujeres no solo culmina en muerte si no que también hay otros parámetros que hay que tomar en cuenta, dado que la data, la evidencia científica, nos está diciendo que, muchas de las causas de las muertes de mujeres por ejemplo; que se consuman, tienen que ver con malas relaciones interpersonales por ejemplo, es una de las causas, pero la otra dice pendiente de investigación criminal que llega a tener 37%” agrega.

En Alta Voz: ¿eso es impunidad, cuando dice “pendiente de investigación” es impunidad?

“Claro, claro que sí, pero también nos está diciendo que hay formas prevenibles que pudieran incidir para que disminuyan las muertes violentas de mujeres y de niñas, entonces estoy reafirmando ahora, que, nosotros nos hemos estado dedicando más de cinco meses en estructurar una política pública encaminada a buscar, disminuir o erradicar, buscar eliminar esa situación, pero en base a una evidencia científica y ¿cómo lo hemos hecho? con el apoyo de quienes deben cooperar”

Para lograr integrar todas las bases de datos y reducir ese subregistro, la Secretaría de Seguridad cuenta con la asistencia técnica de la cooperación internacional, a través de Infosegura, El Programa de las Naciones Unidas (PNUD)y la articulación constante con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sobre todo también con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 “Donde nosotros formamos parte de un grupo piloto, entre uno a cinco países, donde la violencia contra las mujeres es la más alta de Latinoamérica y vamos a generar la creación de una política más adecuada para actuar en el margen multidimensional, porque el problema de la violencia contra las mujeres y niñas es multidimensional y no lo vamos a medir solo con muertes, lo vamos a medir generando objetivos de sostenibilidad también encuestas de percepción” destaca la subsecretaria.

En Alta Voz realizó una solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público, en el marco de una investigación sobre los avances del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en este tema y la respuesta obtenida en el mes de octubre es sobre las acciones encaminadas a la atención a las múltiples violencias contra las mujeres, en el periodo de febrero del 2022 al mes de septiembre del 2022.

Portada Alharaca y DW Akademie

Se recibió la información sobre esa articulación interinstitucional, en relación a lo que menciona la doctora Villanueva, para la atención a múltiples violencias contra las mujeres, feminicidios y desapariciones forzadas. Se recibió toda una estadística y también un informe sobre los avances en la investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios.

El único avance que refleja el oficio enviado por la institución es: “se ha abierto la célula focalizada en la investigación de femicidios en Tegucigalpa, con el departamento de feminicidios y delitos conexos”.

Entre el año 2016 y el 2020 En Alta Voz realizó 4 auditorías sociales sobre la impunidad en las muertes violentas de mujeres y el mismo personal que está en las unidades de investigación de muertes violentas es el que estaba en ese momento, es el mismo que se reporta en 2022.

Doctora Villanueva: “Bueno yo también tengo una respuesta para eso, precisamente cuando nosotros analizamos, cómo lo vamos a solucionar, qué cosas hay diferentes de aquél tiempo a este momento, pues yo le diría que, parte del problema es que nosotros quedamos sin taparnos los ojos a la información que tenemos, esa información tiene que estar organizada, tiene que estar verificada, debe ser validada y bien estructurada y no maquillada”.

“Y nosotros preguntar: ¿qué es lo que agarramos? y nos sentamos con toda esa información junto con el Observatorio de la Violencia y nos sentamos con el Ministerio Público, nos sentamos con la SEPOL y con las fuentes primarias, para buscar calidad en esos datos. Creo que eso es importante porque nos lleva al otro punto, teniendo toda esta información y teniendo la evidencia, nosotros venimos y decimos, por ejemplo; ¿por qué las investigaciones en el departamento de Colón y las investigaciones en el departamento de Olancho son tan deficientes? que no estamos generando ni un nuevo dato, otro ejemplo; en Islas de la Bahía no hay Observatorio de Violencia”.

 “Me he encomendado en ir a ese departamento y revisarlos, me doy cuenta que la gran mayoría de denuncias que van a la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) son de mujeres y niñas, donde se habla de explotación sexual comercial, donde se está hablando de violencia hacia ellas, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, estamos hablando de abusos etc. y eso no camina y aunque las muertes no sean tantas, pero si los desaparecimientos y los abusos”.

“Entonces tenemos que medir la integración de todos estos factores para que podamos realmente generar una política objetiva de acuerdo a cada lugar”.

En Alta Voz: ¿el subregistro de muertes violentas de mujeres sigue?

Villanueva: “Nosotros no estamos ocultando una data de esas por eso se lo estoy diciendo”.

En Alta Voz: Si no hay información de hechos que ocurren en ciertas zonas, ahí está el problema.

Villanueva: “Esa información la conocemos, porque se la digo, nos estamos enfocando nosotros en recoger a través de los Observatorios de Violencia que tenemos, entre 60 y 65 observatorios que están recogiendo esa información en todo el país. Y usted me dirá ¿de qué sirve recoger esa información si no estamos haciendo nada?, claro que sirve, porque al recogerla nos planteamos y decimos; miren señores, aquí se reconoce que la alta incidencia de la violencia persiste y no ha habido cambios, no ha habido cambios en los recursos humanos, no ha habido una mejora sustancial”.

“Por ejemplo; en cuanto a unidades de investigación, yo voy a hablar de la policía en este caso, pero también vemos que le hace falta a la fiscalía y que el poder judicial también continúa limitado”.

En Alta Voz: ¿ahí están los obstáculos que influyen en factores claves que están obstaculizando el trabajo que se quiere hacer?

Villanueva: “Correcto, no estoy satisfecha en un 100%, en primer lugar me siento más tranquila, se lo digo porque con lo que hemos venido haciendo, con lo de la evidencia científica del dato y el portal de una evidencia estadística, es la que nos está permitiendo ahorita generar políticas de intervención y es cuando yo le digo a la Dirección Policial de Investigación (DPI), medio tienen algo en Tegucigalpa, en San Pedro Sula regular y en Olancho no hay nada y en Olancho es donde más están matando mujeres, fíjese que necesitamos controlar la gran cantidad de casos impunes que hay en Choluteca, que hay en la Paz y en la Esperanza Intibucá, en la Ceiba, en Olancho”

“Cuando yo confronto al ministro, al General Ramón Sabillón, le digo que mire la data, lo que nos está diciendo, el arma de fuego, el 70% de las mujeres que mueren por condiciones violentas mueren por armas de fuego, pero la tenencia de las armas si bien es cierto ustedes dicen que las controlan , mire, porque Colón y Olancho tiene una cifra altísima por muertes de armas de fuego y no las estamos controlando,  entonces que le quiero explicar y quiero ser enfática en que si yo conozco todo esta información yo puedo generar una política directa y cuál es la política que se genera número uno después de esto, la generación o la creación de seis unidades de reacción inmediata en las ciudades más importantes donde la data me dice que hay que intervenir”.

“Y qué pasa, nosotros creamos en esta Secretaría unas unidades de reacción inmediata en las que se contempla una intervención integral de actores, donde aquí,  la violencia contra las mujeres no solo se quedó en que el esposo la golpeó, le sacó la pistola y en los hogares hay una pistola y eso representa una data y en la correlación que debe haber entre, por ejemplo; el registro de armas y la tenencia de armas de fuego en la familia número uno, número dos, que más de quinientas mujeres en un mes, por lo menos son de doscientas a trecientas denuncias de ciberacoso”.

“Crecen las denuncias de violencia a través de las redes de internet y no tenemos todavía instaurada una policía cibernética y menos en Tegucigalpa, que le dé respuesta y en San Pedro Sula, necesitamos que las unidades de reacción inmediata tengan incorporada la parte de ciberseguridad para las mujeres, pero no les estamos dando esa respuesta, cuando nosotros hablamos que la data nos está diciendo, es porque la data nos permite intervenir”.

Honduras sin expertos en ciberdelitos

La falta de expertos en esta área limita la atención a este tipo de denuncias, se requiere de personal especializado para atender la creciente demanda, según la funcionaria “Y que quiero yo, cómo voy crear una unidad de reacción inmediata contra violencia de niñas y niños si no tengo expertos en ciberdelitos por ejemplo”.

“El ciberdelito está a la vanguardia, sigue mutando en todas las áreas, no solo en la violencia contra las mujeres, contra la delincuencia transnacional etc. y si yo dejo cojo ese argumento no estoy generando, mire hay muchas muchachas jóvenes adolescentes, cuando nosotros analizamos esta información, ahora que nosotros tenemos esa información, de ahí, pídame, que yo le voy a decir que es lo que quiero, cuando analizamos, qué niña por ejemplo,  póngame analizar por qué murieron o porque se suicidaron niñas en edades de diez a quince años y cuando usted las pone y analiza y las saca segmentariamente se da cuenta que se suicidaron muchas por acoso, muchas por problemas  con los medios con las redes etc. y yo creo eso nos abre una expectativa que no podemos obviar toda esa  información” enfatiza la viceministra de seguridad.

Una policía con perspectiva de género

Foto En Alta Voz, una mujer policía muestra la cantidad de expedientes sin resolver.

Foto En Alta Voz, una mujer policía muestra la cantidad de expedientes sin resolver.

En Alta Voz: La nueva Ley Integral contra la Violencia, ¿se va a lograr en este gobierno de la presidenta Xiomara? ¿cuáles son los obstáculos?

Es importante documentar los avances del presente gobierno, dadas las promesas de campaña y los compromisos adquiridos con diferentes sectores.

Si se reporta que, están asesinando una mujer diariamente, diríamos qué ¿tenemos 360 mujeres asesinadas al año?

Villanueva: “En primer lugar, quisiera expresarle que, la Policía Nacional desde que asume la presidenta ha hecho un nuevo giro, en cuanto a que las mujeres ahora tengan mayor presencia en las áreas donde se tenga que tomar decisiones, sin embargo, sí puedo decirle, que hay una policía que también está para defender el tema de género, hay una unidad de la policía que está trabajando en eso y creo que eso es importante, ya por delegación existe inclusive el apoyo que tiene la cooperación externa con nosotros en cuanto a generar una policía con perspectiva de género y yo creo que se puede”.

“Que las mujeres asuman y que aparentemente las mujeres tengan el 40% del poder de la policía, podría decirle que en el papel es bueno, yo quisiera verlo y lo sigo aquí verificando desde la secretaría para ver si ese poder es factico o es real, porque en una institución hay demasiada verticalidad de grado y de mando es bien duro”

“Las mujeres también se integran a las labores operativas y por supuesto se dedican mucho al acompañamiento. Las mujeres policías acompañan mucho el tema de la policía escolar, la policía comunitaria, también están operativamente en las áreas de protocolo, yo he visto una ligera disminución entre las que sirven el té y los que sirven aquí, siempre las utilizan para servir el café y yo siempre les digo cuando vayan a hacer una actividad yo quiero que me sirvan los hombres y no ellas, que se ve mucho aquí esa verticalidad en el mando verdad yo pienso”.

“Yo creo que las mujeres policías son valiosas en el área de estos temas sensitivos de tocar los grupos vulnerables, en el acompañamiento, sobre todo que hay en estas operaciones sobre la trata de personas cuando van y acompañan a la policía”.

En Alta Voz: ¿las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia se sienten más seguras con las mujeres policías?

Villanueva: “La confianza de las mujeres que son víctimas de la violencia no es igual, por lo general los hombres policías justifican la violencia contra la mujer y en el caso de la mujer policía jamás va a ser así”.

En Alta Voz: existen fuertes cuestionamientos por la incorporación de más mujeres policías, aseguran que no están haciendo nada.

Villanueva: “No es que la policía no está haciendo nada, yo creo que las críticas se dan porque se carece de información de una fuente profunda y en cuanto al tema de la estadística, si cada 16 o cada 24 horas están matando a una mujer entonces se está manteniendo, le puedo decir que al cuatro de diciembre de 2022 teníamos, de acuerdo a nuestras estadísticas unificadas 274 casos, 274 de 307 que se habían dado el año 2021”.

En los dos primeros meses de 2023 alarma el incremento en las muertes violentas de mujeres y femicidios

La representante de ONU-Honduras, Alice Shackelford, dijo estar “horrorizada” con los números de asesinatos de mujeres en Honduras. La funcionaria reaccionó de esa forma en sus redes sociales tras re tuitear un posteo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el que destacan el incremento de las muertes violentas de mujeres desde el mes de enero del presente año y hasta el 5 de marzo se reportan hasta 3 o 4 mujeres asesinadas en un día.   

Asimismo, hizo un llamado de alerta a las diferentes organizaciones para que apoyen ante los altos índices de feminicidios. “Me encuentro verdaderamente sin palabras, horrorizada con estos números de mujeres asesinadas y que ya no están con nosotras” lamentó Shackelford.

Los datos de la academia desde el Observatorio de la Violencia, reflejan que solo en el primer mes del año la violencia mortal contra las mujeres se incrementó en un 41 %. Según el OV-UNAH, los femicidios en enero del presente año aumentaron en un 41% en comparación con la misma fecha del año pasado. Solo en enero de este año, 38 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Honduras. En lo que va del presente año, más de 70 mujeres han sido asesinadas en el territorio nacional.

Una nueva Ley Integral de atención a las múltiples violencias contra las mujeres

En Alta Voz: ¿qué plantea la ley? me interesa mucho porque es la que han venido trabajando las organizaciones de mujeres desde el 2015 tengo entendido y que ya le entregaron a la presidenta el 8 de marzo de 2022 este anteproyecto. Ya la leí la Ley y me llama mucho la atención la creación de fiscalías especializadas contra la violencia en todos los departamentos, la capacitación de todos los operadores de justicia en temas de género, yo creo que necesitaríamos una fiscalía en cada municipio y no en cada departamento, pero sería un avance.

¿Qué obstáculo podría tener la presidenta para lograr que esta ley se apruebe?, ¿qué obstáculo tendría el Congreso? y me preocupa que si es la comisión de género del Congreso que va a introducirla y entre ellas mismas se están peleando estas diputadas que son antagonistas, se están atacando en redes sociales, entonces ¿cómo vamos a esperar que ellas impulsen esta nueva ley?

¿Cómo las mujeres deben denunciar estos hechos violentos, para evitar esos femicidios? ¿Cómo recuperar esa confianza en las autoridades?

Villanueva: “Para mí, otro de los puntos importantes para que ese plan integral funcione, es empezar a reconocer quién tiene la investigación del delito y la prevención, son fundamentales, la investigación defectuosa del crimen contras las niñas y mujeres es prioritario”.

“Entonces ¿Qué pasa? partiendo de esos hechos, quién es uno de los entes que rectora el protagonismo de la investigación del delito y que debería ser uno de los actores más eficientes y entonces aquí es donde viene la institucionalidad desigual”.

¿Cuál es el sector que se nos ha salido de actuación, que nos ha dejado a deber?, es y seguirá siendo la Fiscalía del Estado. La fiscalía es el ente que investiga, que dirige la investigación, que se expone a algunos riesgos. Los argumentos legales para incriminar, para generar justicia y ¿qué sucede? no lo estamos teniendo así, por eso usted dice que exista una integración de perspectiva de género para los actores operadores de justicia, sí, todos los departamentos deberían de tener, todas las Cortes Supremas, todas las fiscalías, inclusive la mismísima policía, porque la policía necesita cada vez fortalecerse en esta temática y una de las obstrucciones que hay es que aún no se ha logrado que la investigación del delito sea considerado uno de los puntos más grandes de debilidad, créame que solo con ver que el delito de muerte de mujeres de tipo homicida, seguimos nosotros viendo y le insisto con esto, que el proceso de investigación defectuoso puede atrasar un 40, un 45% en las cifras me dice a mí que la fiscalía no está coordinando bien eso y que apenas se judicializan y llegan al final de los caso un 5% entonces eso es gravísimo”.

Si nosotros no nos enfocamos en eso, créame que vamos a seguir viendo que, la prevención, que es importante, es mejor prevenir que lamentar, pero en este país ni la prevención ni el hecho consumado ni tampoco una política que se genere la restauración del daño se están viendo de manera eficiente. Y sinceramente, yo puedo ponerme a decirle a los policías que por favor trabajen de manera integral pero que sabe mire, tenemos una enorme cifra de casos de muertes violentas de mujeres, pedí una autopsia a medicina forense y medicina forense no las ha dado, dice que no.

Entonces qué pasa con el servicio forense nacional, qué pasa con la seguridad del país, con la seguridad ciudadana, significa que necesita verse fortalecida con los entes que investigan el crimen y es de manera integral para mí y ahí es donde va una de mis reflexiones, la necesidad de generación de una política de investigación criminal oportuna, eficiente, talvez ya, talvez, que se entienda por ejemplo que el servicio forense nacional tiene que ser autónomo , independiente y no dependiente del Ministerio Público, que la policía de investigación criminal debe tener una actuación más protagónica también y no limitada a los mandos y a los cargos.

Usted no tiene idea, de cómo eso genera un retraso para mí , cuando lo he ido observando aquí durante once meses, de cuáles son las deficiencias que ellos tienen, si nosotros no abrimos un panorama de eficiencia de investigación del delito para que los fiscales comiencen con requerimientos eficientes que se sostengan y que al final hagan castigo porque no hay castigo y mucho menos hay restauración del daño, se nos olvida la restauración del daño, los niños que quedan las familias, eso queda en un lamento de las victimas entonces que le digo.

¿Qué esperamos? yo también espero como funcionaria que podamos hacer un engranaje con Ciudad Mujer, porque ya tiene que asumir el papel protagónico; dirigir y conducir todas las políticas que tengan que ver con el tema de mujer, de niñas, de una manera integral se necesitaba, pero que eso sea real, yo se lo he dicho a la ministra. De la parte de seguridad nosotros inmediatamente nos compenetramos a trabajar en forma articulada con Ciudad Mujer.

En Alta Voz: esa reunión en México ¿cuáles fueron los resultados de ese viaje con todas las representantes de organizaciones de mujeres, ¿con la policía comunitaria de México fue?   

Villanueva: “Nosotros en primer lugar fuimos allá con el objeto de verificar como están trabajando las políticas que tienen algunos Estados como la ciudad de México, como también en Cuaguila y ver también que es lo que están haciendo ellos alrededor de la prevención y vemos cómo funciona el tema de los desaparecidos, usted ve que problema el que se está teniendo cuando se desaparece una joven, una muchacha o una niña , va para la policía, o si no va para la morgue, después de la morgue va al hospital y luego a las fronteras, y qué es lo que queremos nosotros, queremos organizar toda esta información  en un marco legal, y creo que una de las situaciones que trabajamos con México fue la alerta morada, es ver como trabajaba la Alerta Amber en ellos, ver como trabajaba la policía de género, como trabajaba la Asociación de Desaparecidas y eso lo pudimos observar de cerca con los actores  y me gustó mucho esa experiencia con relación a las cosas que se podrían reproducir en Honduras en cuanto al tema de desaparecidos y también del centro de identificación  de víctimas , porque hay muchas personas que desaparecen a lo largo de México y cómo podemos identificar.

En Alta Voz: ¿cuándo cree usted que iniciará con esta ley, implementación o aprobación?

Villanueva: “bueno, eso depende definitivamente del impulso que también le dé Ciudad Mujer, por parte de nosotros ya debería de estar más bien avanzada, pero habría que preguntarles a ellas que van a hacer y cómo van a incidir para que eso se haga con mayor rapidez, por parte nuestra, bueno nosotros hemos dado todos los aportes , los acompañamientos y continuamos atentas al trabajo que nos concierne, sobre todo en potenciar y hacerles entender que la investigación del delito es uno de los problemas graves aquí para la impunidad.

“Yo creo que deberíamos de ser más persuasivos y nunca dejar de lado la educación, y no perder la fe que podamos lograr, insistir en los temas de prevención y de educación donde se involucren a los grandes medios de comunicación también es importante. Si nosotros no lo hacemos en un trabajo, esto pasa por falta de voluntad y yo creo que no deberíamos nosotros de ser pesimistas que la educación tiene que llegar” finalizó Villanueva.

LR/En Alta Voz

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here