Por: Arcadio González Ardila desde Bogotá para En Alta Voz

  • La ministra de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Gloria Annarella Vélez Osejo, realizó una visita oficial a las instalaciones del Archivo General de la Nación de Colombia
  • El AGN prestará asesoría técnica y acompañamiento en materia archivística, de gestión documental y normativa a la hermana república centroamericana

Bogotá, abril de 2022 (AGN). – El Archivo General de la Nación de Colombia (AGN) brindará asesoría técnica y acompañamiento al Ministerio de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, en su empeño por lograr una normatividad más fuerte en materia archivística y de gestión documental para la conservación del patrimonio histórico de la hermana nación centroamericana.

Así quedó planteado luego de la visita oficial que realizó a la sede del AGN la ministra Gloria Annarella Vélez Osejo para intercambiar ideas sobre el tema con el director del Archivo colombiano, Enrique Serrano López.

En el encuentro, el director del AGN ofreció toda la colaboración de Colombia a Honduras en materia archivística y de gestión del documento electrónico, así como en materia normativa pues la ministra Vélez expresó la importancia de que su país tenga en el mediano plazo una Ley General de Archivos.

Al término del encuentro, la ministra y sus asesoras realizaron un recorrido por la sede del AGN y disfrutaron de la muestra documental sobre Honduras preparada especialmente para esta visita.

La ministra Vélez Osejo -historiadora de profesión, ensayista, promotora cultural y docente universitaria-, estuvo acompañada por María Antonia Navarro Bustillo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Honduras en Colombia; Gina Larissa Reyes Vásquez, directora General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios de la Cancillería y Stephany Isabel Bueso, Asistente Ejecutiva del Despacho Viceministerial de Política Exterior.

Por Colombia asistieron el director del AGN Enrique Serrano López; la subdirectora de Gestión del Patrimonio, Laura Sánchez; la subdirectora del Sistema Nacional de Archivos y (e) de la Subdirección de tecnologías de la Información y Documento Electrónico, Adela del Pilar Díaz, y la subdirectora de Asistencia Técnica y Proyectos Archivísticos, Paula Villamizar.

Señora Ministra, ¿cuál es el objetivo principal de esta visita?

– Primero debo decir que estoy muy agradecida por el tiempo que me ha otorgado el director del AGN y su equipo, porque estamos muy conscientes del avance que tiene Colombia en materia de archivística, una nación hermana como Colombia con la que hemos tenido largas relaciones de cooperación que se iniciaron en 1825. Y justamente el documento de nuestra primera relación diplomática se encuentra en este archivo.

Nosotros, que debido a nuestra historia y sus avatares hemos tenido épocas de progreso y otras de involución en materia de manejo de nuestros archivos, quisimos venir aquí para establecer mecanismos de cooperación para que Colombia nos enseñe de sus avances y sus progresos en esta materia.

¿Es una visita técnica en materia archivística?

– Sí, sobre el tratamiento de los documentos de carácter histórico, de su organización, y de los métodos que se están utilizando (en Colombia) para ponerlos en manos del público interesado.

Como también de los mecanismos que se está utilizando para generar un crecimiento en los públicos, porque es importante que la gente tome conciencia del valor de los archivos que tienen importancia para preservar la memoria y la identidad de los pueblos.

Entonces nosotros estamos viendo cómo se robustece la relación entre Colombia y Honduras a través de la cultura, y los archivos es un aspecto crucial en materia de cultura y de preservación de la memoria.

En materia de preservación documental, ¿cuál es la prioridad que en este momento tiene Honduras?

– Hemos pedido apoyo para hacer primero el diagnóstico del estado actual de nuestros archivos que nos permita adoptar las decisiones que correspondan, con base en un conocimiento concreto y objetivo del estado de nuestros archivos, de los documentos, etc.  Vamos a poner eso en el escenario de la cooperación entre los dos países para ver qué podemos lograr, por ejemplo, que pueda venir (a Colombia) un equipo técnico que nos apoye en esa tarea.

Pero además de esta temática, y voy a saltarme otras, nos interesa también el acompañamiento en la emisión de nuestras normativas para la protección de nuestros archivos. De eso también hemos hablado con el director del AGN, Enrique Serrano López.

¿Es decir, asesoría no solo en gestión documental sino también en técnicas de preservación del patrimonio histórico?

– Así es, exactamente. Queremos apoyarnos en todo ese conocimiento acumulado en la archivística colombiana.

Dijo usted en su charla con el director del AGN, que “a partir de este momento hay un giro total” en la cooperación cultural Honduras-Colombia. ¿En qué consiste ese giro?

– Bueno, en los Gobiernos anteriores y después del golpe de Estado que sufrimos en 2009 que sacó del Gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales, vinieron años bastante difíciles para el país en los que la prioridad era la defensa, la compra de equipos bélicos, armamento, intercambio de conocimiento técnico para la represión de los pueblos, eso hay que decirlo claramente.

Entonces nosotros queremos todo lo contrario: recién salimos de un proceso electoral el 27 de noviembre de 2021 en el que mayoritariamente, nunca en nuestra historia había votado tanto nuestro pueblo, por primera vez fue elegida una mujer presidenta, que es Xiomara Castro.

Para nuestro Gobierno ahora se trata de potenciar el desarrollo por medio de la cultura y de la puesta en valor de esos aspectos culturales que se han desconocido y hasta se han ocultado, por ejemplo, de nuestras culturas originarias: en los índices de documentos nunca se encuentra alguno que habla de un problema entre un pardo (mestizo) y un cura. No hay un documento que hable de una bruja en Tegucigalpa. Entonces cómo volver a tener un lenguaje de indexación que sea general a toda América Latina y que nos beneficie a nosotros los investigadores para que podamos hacer mejor nuestro trabajo.

Entonces, ese giro es cómo crecemos juntos en esta temática tan importante para la identidad y para la memoria de nuestros pueblos que es la preservación de un acervo documental que interesa no solamente a Colombia sino a todas las naciones de América Latina.

¿Se puede inferir que usted como historiadora y Ministra de Cultura tiene como prioridad no solo la conservación documental sino empezar a construir una línea archivística definida?

– Sí, es una de nuestras prioridades: empezar a preservar nuestros documentos históricos es una garantía de construir nuestras señales de identidad. La historia es lo único que nos hace diferentes a otras naciones, ningún país repite la historia de otro, entonces es fundamental para nosotros que estamos empeñados en diseñar políticas públicas de interés social para nuestros pueblos.

Se acerca el bicentenario de la relación diplomática entre Colombia y Honduras. ¿Cómo vislumbra la ratificación de esta relación de hermandad?

– A mí me encantaría que pusiéramos en funcionamiento un nuevo Archivo Nacional con los avances propios de la archivística contemporánea para preservar mejor nuestro acervo documental.

Usted hizo un recorrido rápido por las instalaciones del AGN de Colombia. ¿Qué impresión le queda después de esta visita?

– Estoy encantada con la obra arquitectónica de (Rogelio) Salmona (arquitecto de la sede del AGN). Qué maravilloso que un país destine esfuerzos para construir esa sede tan maravillosa, que preserve los documentos pero que, además, sea una propuesta estética y que sea parte del patrimonio mismo el edificio que preserva estos documentos.

Estamos muy agradecidos con el recibimiento que nos dio el equipo directivo del AGN, hemos estado como en casa, hemos visto todo lo que nos interesaba ver aquí, y vamos con enormes expectativas para lograr que lo que aquí hemos hablado se convierta en acuerdos bilaterales.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Oficina de Comunicaciones

Pbx: 328 2828 Ext. 343

Cel. 315 – 311 2358

Arcadio González Ardila

 510 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here