Reproducido por el  Dr. HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

El 3 de febrero del año recién pasado por este mismo medio digital publiqué un artículo tocante a los 155 años de la desaparición física del “Príncipe de la Letras Castellanas” o “El Niño Poeta”, no solo para recordarlo, sino que señalar los altos méritos del “Padre de Modernismo” renovador de la poesía y la prosa en idioma español; en enero de 2014 nos trasladamos en compañía de mi esposa a Santiago de los Caballeros de León, Nicaragua, sede desde que dieron inicio los Simposios Daríamos en vida de la Musa Dariana la Diputada María Manuela Sacasa de Prego (+) mismos que se acostumbraban celebrar en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena y dentro de los documentos de la inscripción de rigor estaba incluida la [1]cronologíadel autor de Azul, Prosas Profanas, Los Raros Canto a la Argentina y paro de contar de este excepcional vate, diplomático y periodista de fama internacional y lo que impulsó a emborronar estas cuartillas se debe a la proximidad de  la fecha de su nacimiento poniendo a disposición de mis dilectos ciberlectores la misma:

18 de enero 1867 Nace Rubén Darío en Metapa ahora municipio del departamento de Matagalpa y hoy Ciudad Darío, primogénito del mal avenido matrimonio de Manuel García (Darío) y Rosa Sarmiento Alemán. Es bautizado en León Santiago de los Caballeros, domicilio de sus mayores dentro del rito católico y con el nombre de Félix Rubén. Lo apadrinó el coronel Félix Ramírez y no Máximo Jerez como el mismo poeta firma en su autobiografía. Su nombre literario será la unión de su segundo nombre legal y el apellido Darío que procede de la tradición de llamar a los miembros de toda una familia con el nombre de su jefe; en este caso, los Darío, por Darío Mayorga.

1868

Rosa Sarmiento Madre de Rubén Darío

1869 Después de la separación de Manuel García, Rosa Sarmiento se fuga con su hijo Rubén y Juan Benito Soriano, de la casa de su tía y madre adoptiva Bernarda Sarmiento, quien había concertado las primeras bodas. Radican en San Marcos de Colón, Honduras, pero meses más tarde, el coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de Bernarda Sarmiento, va a traer al niño y lo lleva a León; desde entonces pertenecerá definitivamente al hogar Ramírez Sarmiento y firmará sus libros escolares Félix Rubén Ramírez. La casa de sus “padres” reunía políticos e intelectuales de la época; sus tertulias eran muy afamadas. “Mamá Bernarda” tenía dotes de conservadora.

1870 La infancia de Darío transcurre en León, ciudad llena de cúpulas, calles empedradas, casas fortalezas y leyendas de “aparecidos”, caballos desbocados, “curas sin cabeza”, todo un ambiente colonial que inculca en su ánimo terror y religiosidad. “La casabera para mí temerosa por las noches. Anidaban las lechuzas en los aleros. Me contaban cuentos de ánimas en pena y aparecidos los dos únicos sirvientes: la Serapia y el indio Goyo. Vivían aún la madre de mi tía abuela, una anciana, toda blanca por los años y atacada de un temblor continuo. Ella también me infundía miedos” (Autobiografía)

Según el mismo Darío ya a los tres años sabía leer.

1871 “El coronel Ramírez murió y mi educación quedó únicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegó a la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construcción, a la manera colonial: cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo, árboles.” (Autobiografía)

Félix Rubén García Sarmiento-1872

1874 “Se me hacía ir a una escuela pública. Aún vive el buen maestro, que era entonces bastante joven, con fama de poeta: el licenciado Felipe Ibarra. Usaba, naturalmente, y conforme a la pedagogía singular de entonces, la palmeta y en casos especiales, la flagelación en las desnudas posaderas… Pero quien primeramente me enseñó el alfabeto, mi primer maestro fue una mujer: “doña Jacoba Tellería, quien estimulaba mi aplicación con sabrosos pestiños, bizcotelas y alfajores que ella misma… La manera no me castigó sino una vez, en que me encontrara, a esa edad, Dios mío! En compañía de una precoz chicuela, iniciando indoctos e imposibles Dafnes y Cloe” (Autobiografía)

1877 Debe haber sido por este tiempo que “en un viejo armario encontré los primeros libros que leyera. Eran un Quijote, las obras de Moratín, Las Mil y Una Noches, la Biblia; los Oficios de Cicerón; la Corina, de Madame Stael; un tomo de comedias clásicas españolas y una novela terrorífica de ya no recuerdo qué autor. La Caverna de Strozzi, extraña y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un niño.”(Autobiografía)

Volcanes de Asososca y Momotombo

1878 “De mí sé decir que a los diez años ya componía versos, y que no cometí nunca una sola falta de ritmo. Del centro de juno de los arcos en la esquina de mi casa, pendía una granada dorada. Cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el Domingo de Ramos, la granada se abría y caía una lluvia de versos. Yo era el autor de ellos. No he podido recordar ninguno…pero sí sé que eran versos, versos brotados instintivamente. Yo nunca aprendí a hacer versos. Ello fue en mí orgánico, natural, nacido.” (Autobiografía)

Estudia con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León, conociendo sus primeros clásicos latinos. “Había entre ellos hombres eminentes: un padre Koenig, austríaco, famoso como astrónomo; un padre Aruba, bello e insinuante orador; un padre Valenzuela, célebre en Colombia como poeta.” (Autobiografía)

Calle San Juan de León

1879 En enero compone el soneto “La Fe” que es su primera pieza conocida y comienza a establecer sus primeros contactos intelectuales. “León tiene un núcleo de intelectuales, poetas algunos, periodistas, jurisconsultos, literatos todos…Mariano Barreto ahonda mucho en el saber idiomático; Román y José María Mayorga Rivas, Cesáreo Salinas, Manuel Cano y Félix Medina son poetas; Felipe Ibarra, Samuel Meza, Tomás Ayón y su hijo Alfonso, Jesús Hernández Somoza son jurisconsultos y publicistas; Ricardo Contreras, mexicano, ejerce la docencia y la crítica literaria; Modesto Barrios es periodista y orador. Todos estimulan a Rubén celebrando sus composiciones, solicitando su colaboración para diversos actos académicos y facilitándole obras literarias que leer con delectación. Esos escritores profesan el liberalismo ideológico; son lectores de Juan Jacobo Rousseau y de Montesquieu, de Tácito, de Plutarco y en aquel momento tiene como oráculo al ilustre ecuatoriano Juan Montalvo.” (E. Torres: La Dramática Vida de Juan Darío).

1880 “Ya iba a cumplir mis trece años y habían aparecido mis primeros versos en un diario titulado El Termómetro, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre político José Dolores Gómez.” (Autobiografía) Entre enero y septiembre escribe: “Naturaleza”, “Al Mar”, “A Víctor Hugo”, “Clases”, “Una lágrima”, “Desengaño”, “A …”, “El Poeta” y “A Ti”. Publica asimismo en la revista El Ensayo de León y firma con sus anagramas: Bruno Erdía y Bernardo I. U. “Otros versos míos se publicaron y se me llamó en mi república y en las cuatros de Centroamérica, “el poeta niño.” (Autobiografía)

1881 El 10 de julio Rubén Darío data la portada manuscrita del tomo I de su primera obra, Poesía y Artículos en Prosa, que quedó sin imprimir; sólo póstumamente la Universidad de Nicaragua hizo una edición facsimilaria con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Del tomo II, que hace suponer Darío en su portada, y que debía contener los “artículos en prosa”, se desconoce su paradero.

En el periódico político La Verdad de León escribe artículos de combate que redactaba a la manera de Juan Montalvo, contra el gobierno. En diciembre su fama lo lleva a Managua, buscando ayuda oficial, contando con la protección de los liberales.

1882 Da lectura a su poema en cien décimas “El Libro” en una fiesta del Palacio Ejecutivo y ante el presidente de la República Joaquín Zavala: “Extraje de mi bolsillo una larga serie de décimas, todas ellas rojas de radicalismo antirreligioso, detonantes, posiblemente ateas y que causaron un efecto de todos los diablos.”(Autobiografía).El Gobierno de Nicaragua asume los gastos de instrucción del poeta en un Colegio de Granada. Darío no acepta la protección estatal y en agosto sus amigos lo embarcan hacia El Salvador, con el fin de disuadirlo de su matrimonio con Rosario Murillo, la “garza morena”. En este país se reencuentra con su paisano el poeta Román Mayorga Rivas y escriben conjuntamente un poema.

1883 En la velada con la que se conmemora el I Centenario del nacimiento de Simón Bolívar en San Salvador, lee su poema Al Libertador Bolívar, que se editará en la Imprenta de la Ilustración. Es maestro de gramática en liceos salvadoreños. Estudia ocultismo y practica magnetismo y “anduve a la diabla con mis amigos bohemios. ”Conoce a Francisco Gavidia, quien se encuentra adaptando nuevas formas del alejandrino francés y es documentado conocedor de la poesía de Hugo. Regresa a Nicaragua, reanuda sus amoríos con la “garza morena” y por diciembre se encuentra trabajando en un establecimiento comercial de Granada. Escribe “Alegorías”. Edita A la Unión Centroamericana ( León, Tipografía de J. Hernández)…                                                                                                                       CONTINUARÁ


[1] Las imágenes forman parte integral de la cronología y no me responsabilizo por el ©


[1] Bibliografías: i) Anderson, Roberto Roland: Spanish American Modernism: a bibliography. Tucson Univertsity of Arizona Press, 1970; ii) Del Greco, Arnold Armand: Repertorio bibliográfico del mundo de Rubén Darío. New York, Las Américas Publishing Company Co. 1969; iii)  Grattan Doyle, Henry: A Bibliography of Rubén Darío. Cambridge, Harvard University Press, !935; iv)Jirón Terán José: Bibliografía general de Rubén Darío, Managua, UniversidadNacional Autónoma de Nicaragua, 1967; v) Lozano, Carlos: Rubén Darío y el modernismo en España 1888-1920 Ensayo de bibliografía comentada. New York, Las Américas Publishing Co., 1968; vi) Saavedra Molina, Julio: Bibliografía de Rubén Darío. Santiago; separata de la Revista chilena de historia y geografía, 1946; y vii) Wooderidge, Hensley Charles: Rubén Darío, a selective, classifield and annotaded bibliography. Metuchen, N. J. The Scarecrow Press Inc. 1975

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here