Inicio Opinion I PARTE DE LAS 100 MUJERES ELEGIDAS POR LA BBC PARA 2019...

I PARTE DE LAS 100 MUJERES ELEGIDAS POR LA BBC PARA 2019 (Y CUÁLES SON LAS 10 LATINOAMERICANAS)

74 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

La BBC anunció su lista de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante 2019. Desde la arquitecta que planea la reconstrucción de Siria, hasta la gerente del proyecto del helicóptero para estudiar Marte, muchas de las mujeres de la lista son la vanguardia en sus campos.  Otras, como la política “fantasma” que desafía a la mafia y las futbolistas que luchan contra la misoginia, están utilizando sus extraordinarias experiencias personales para abrir nuevos caminos para otras mujeres. Te presentamos la lista de 100 Mujeres de la BBC 2019 en orden alfabético, con su profesión, país y biografía. Destacamos a las latinoamericanas con letras negrillas.

  1. Precious Adams, bailarina de ballet, Estados Unidos. Se convirtió en primera bailarina del English National Ballet (Ballet Nacional Inglés) en 2017 y ganó el Premio a la Artista Emergente un año después. Se le acredita como quien inició la conversación para que las bailarinas de ballet puedan usar medias que correspondan a su color de piel.
  2. Parveena Ahanger, activista de derechos humanos, Cachemira administrada por India. Se la conoce como la “Dama de hierro de Cachemira”. Su hijo adolescente desapareció en 1990 —uno de los muchos jóvenes que han desaparecido en la región— y esto llevó a que Ahanger creara la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APPD).
  3. Piera Aiello, política, Italia. Es conocida como la política “fantasma”, porque se presentó como candidata a legisladora con la cara cubierta por un velo debido a las amenazas de la mafia. El año pasado, cuando se hizo con el cargo, reveló su rostro al público. Aiello, que fue forzada a casarse con el hijo de un jefe de la mafia a los 14 años, ha usado sus experiencias para luchar por los derechos de la policía, los informantes y sus hijos.
  4. Jazmín Akter, jugadora de cricket, Reino Unido/Bangladesh. Es rohingya, una de las minorías más perseguidas del mundo según Naciones Unidas. Desde que llegó a Reino Unido como refugiada se ha destacado en el cricket y fundó con sus amigas un equipo de niñas de origen asiático en Bradford, Inglaterra. Este año representará a Inglaterra en el Primer Mundial de Cricket de Niños de la Calle.
  5. Manal AlDowayan, artista, Arabia Saudita. La obra de la artista contemporánea Manal AlDowayan explora la invisibilidad, los archivos, la memoria y la representación de las mujeres en su país. Su trabajo incluye fotografía en blanco y negro, escultura, video, sonido e instalaciones.
  6. Kimia Alizadeh, luchadora de Taekwondo, Irán. En 2016 Kimia se convirtió en la primera iraní que gana una medalla en una olimpiada. Como deportista de taekwondo se le acredita “empoderar a las niñas y mujeres iraníes para que extiendan los límites de la libertad personal”, según el diario Financial Times.
  7. Marwa Al-Sabouni, arquitecta, Siria. Cuando estalló la guerra en su ciudad natal de Homs, Siria, Marwa Al-Sabouni se rehusó a partir. Escribió un libro documentando la época y trazando los planes para reconstruir el destruido distrito de Baba Arm reuniendo a diferentes clases sociales y grupos étnicos. Recibió el Premio Prince Claus que honra “logros sobresalientes de visionarios en la vanguardia de la cultura y el desarrollo”.
  8. Alanoud Alsharekh, activista de derechos de la mujer, Kuwait. Es miembro fundador de la campaña Abolir el 153, que pide derogar la ley de “asesinatos de honor”. Trabaja por la igualdad de género en Medio Oriente y fue la primera kuwaití premiada con la Orden Nacional de Mérito de Francia por su defensa de los derechos de la mujer.
  9. Rida Al Tubuly, activista por la paz, Libia. Es una de muchas mujeres que trabajan por la igualdad de género, pero ella lo hace desde una zona de guerra. Su organización, “Juntos lo construiremos”, lucha por la participación de las mujeres en la resolución del conflicto libio.
  10. Tabata Amaral, política, Brasil. Tabata Amaral atrapó la atención del país este año cuando un video en el que aparece cuestionando al ministro de Educación se hizo viral. La congresista de 25 años, que la prensa llama la “Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil”, estudió con una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde se graduó en Ciencias Políticas y Astrofísica. Como legisladora lucha por la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible.
  11. Yalitza Aparicio, actriz, activista de derechos humanos, México. Estudió para maestra de primaria pero fue seleccionada para el papel principal de ”Roma”, la película ganadora de Oscar de Alfonso Cuarón. Es la primera mujer indígena nominada a un Oscar a Mejor Actriz y ahora lucha por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.
  12. Dayna Ash, activista cultural, Líbano. Creció en Estados Unidos y cuando regresó a Beirut fundó “Refugio para artistas”, un espacio cultural y creativo para mujeres y para la comunidad LGBTQI+.Con su equipo dirige el centro que permite a las personas vulnerables vivir de forma gratuita en la residencia y los estimula a intercambiar herramientas, habilidades y experiencia.
  13. Dina Asher-Smith, atleta, Reino Unido. Es la mujer más rápida en la historia de Reino Unido y la primera británica negra que gana un título mundial importante de sprint. Se llevó el oro en 200 metros en la final del Mundial de Atletismo en Doha.
  14. MiMi Aung, gerente de proyecto en la NASA, Estados Unidos. MiMi Aung es responsable del equipo que diseña un helicóptero que volará en Marte, el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en el Instituto de Tecnología de California. Su tarea es construir una nave suficientemente ligera que pueda volar en la delgada atmósfera del planeta rojo en febrero de 2021.
  15. Nisha Ayub, activista de derechos transgénero, Malasia. A los 21 años, esta mujer transgénero fue sentenciada a tres meses en una cárcel para hombres. Desde su liberación se ha dedicado a luchar por los derechos del colectivo transgénero en Malasia.
  16. Judith Bakirya, agricultora, Uganda. Después de estudiar un posgrado en Reino Unido y trabajar en la City, el centro financiero de Londres, regresó a Uganda y fundó una granja orgánica de frutas. Ganó un premio nacional de agricultura y usó esa plataforma para llamar la atención por los derechos de las mujeres.
  17. Ayah Bdeir, empresaria, Líbano. Su compañía littleBits fabrica equipos de bloques electrónicos que se unen con imanes para que cualquier persona pueda “construir, crear prototipos e inventar”. Los equipos se usan en miles de escuelas en Estados unidos y Bdeir lanzó una iniciativa de US$4 millones para cerrar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  18. Dhammananda Bhikkhuni, monja, Tailandia. El budismo es la religión más común en Tailandia, con unos 300.000 monjes budistas. Pero las monjas, conocidas como bhikkhunis, no son reconocidas y está prohibido ordenarlas en tierra tailandesa. En 2003, Dhammananda Bhikkhuni huyó a Sri Lanka para ser ordenada y regresó a Tailandia como la primera monja budista. Hoy hay otras 100 como ella.
  19. Mabel Bianco, médica, Argentina. La presidenta de la Fundación para Estudios e Investigación de las Mujeres (FEIM) ha pasado cuatro décadas luchando para llevar la salud de la mujer, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH/Sida a la agenda de la política pública en Argentina. Introdujo políticas para salvar vidas de mujeres y ha sido pionera de la educación sexual en su país.
  20. Raya Bidshahri, educadora, Irán. Es fundadora y presidenta ejecutiva de Awecademy, una organización que usa la educación para mejorar el mundo. Si objetivo es inspirar a maestros y estudiantes con módulos de aprendizaje online como Habilidades del Siglo 21 y Ciudadanía Cósmica para llevar cambios positivos a la humanidad para el futuro.
  1. Katie Bouman, científica, Estados Unidos. Condujo el desarrollo de un algoritmo que resultó en la primer imagen de un agujero negro. Es profesora asistente de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California.
  2. Sinead Burke, activista de discapacidad, Irlanda. Después de que en un discurso contó no poder cerrar la puerta de un baño por tener enanismo, Sinead Burke rápidamente se convirtió en una de las más influyentes activistas de discapacidad. Aboga para que todo el diseño sea más accesible y está llamando a la industria de la moda a crear ropa más incluyente.
  3. Lisa Campo-Engelstein, bioética, Estados Unidos. Autora de “Justicia Anticonceptiva: ¿Por qué necesitamos una píldora masculina”, la bioética Lisa Campo-Engelstein trabaja para mejorar las vidas de las mujeres con nuevos métodos anticonceptivos.
  4. Scarlett Curtis, escritora y activista, Reino Unido. Es cofundadora de The Pink Protest (“Protesta rosa”), una comunidad de activistas online que comenzó la exitosa campaña FreePeriods para obtener productos menstruales gratuitos en escuelas en Inglaterra.
  5. Ella Daish, ambientalista, Reino Unido. Cuando entregaba el correo en la campiña de Gales, quedó asombrada por la cantidad de plástico tirado en las calles. Comenzó una campaña para crear productos sanitarios libres de plástico logrando que los fabricantes hicieran cambios reales y los gobiernos locales invirtieran en productos ecológicos.
  6. Sharan Dhaliwal, escritora y artista, Reino Unido. La indo británica es fundadora y editora de la revista Burnt Roti, que se enfoca en salud mental y sexual para jóvenes del sur de Asia y los derechos LGBTQ.
  7. Salwa Eid Naser, atleta, Nigeria/Bahréin. Eid Naser impresionó en la final de 400 metros en Doha este año al ser la corredora más rápida en las últimas tres décadas. La campeona mundial nació en Nigeria pero se mudó a Bahréin a los 14 años en busca de mejores oportunidades para su carrera atlética.
  8. Rana el Kaliouby, pionera de inteligencia artificial, Egipto. Es pionera de inteligencia artificial emocional o AI Emocional. Su start-up, Affectiva, desarrolló un software que puede entender las emociones al analizar las expresiones faciales con una cámara. La tecnología será instalada en vehículos para detectar a conductores soñolientos.
  9. María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Ecuador. Cuando asumió el cargo de presidenta de la Asamblea General de la ONU, se convirtió en la cuarta mujer en ocupar el puesto en toda la historia del organismo y en la primera de América Latina. Ha pedido a gobiernos que dispongan miles de millones de dólares para combatir el cambio climático y anunció su determinación de combatir la discriminación de género.
  10. Lucinda Evans, activista de derechos de la mujer, Sudáfrica. Se convirtió en una voz para las mujeres en su país. Dirige marchas nacionales y movilizaciones de mujeres en las calles de Ciudad del Cabo, desafiando al gobierno a traducir la política en acción.
  11. Hermana Gerard Fernández, monja católica, Singapur. La monja de 81 años, que trabajó durante tres décadas como asesora en un corredor de la muerte, “caminó” con 18 presos antes de ser ejecutados, describiendo su oficio como una ayuda para “la gente que está destrozada”.
  12. Bethany Firth, nadadora paralímpica, Reino Unido. Firth irrumpió en la escena de natación olímpica en los Paralímpicos de Londres 2012. Tiene cuatro medallas paralímpicas de oro y batió múltiples récords mundiales, y fue la atleta más condecorada del equipo británico en los Paralímpicos de Río 2016.
  13. Owl Fisher, periodista y activista por los derechos trans, Islandia. Su verdadero nombre es Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir y es la codirectora de My Genderation, un proyecto cinematográfico enfocado en vidas y experiencias trans. También trabaja en All About Trans, un proyecto para fomentar que la representación positiva de gente transgénero en los medios.
  14. Shelly-Ann Fraser-Pryce, atleta, Jamaica. Después de lograr la victoria en 10,71 segundos en la final de los 100 metros en Doha el mes pasado, Shelly-Ann Fraser-Pryce ahora posee más títulos de 100 metros en mundiales que Usain Bolt.
  15. Zarifa Ghafari, alcaldesa, Afganistán. Con 26 años, es una de las primeras alcaldesas de Afganistán. El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai la nombró alcaldesa de Maidan Wardag, donde hay un amplio apoyo al Talibán. Aceptó el cargo a pesar del peligro y en su primer día su oficina fue asaltada por hombres indignados. A pesar de ello dice que su objetivo es lograr que la gente crea en el poder de las mujeres.
  16. Jalila Haider, abogada, Pakistán. La abogada de derechos humanos se especializa en defender los derechos de las mujeres en su país y ofrece servicios legales gratuitos a las mujeres pobres.
  17. Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano y boxeadora, Australia. Harris juega para el Club de Fútbol Carlton en la liga femenina de fútbol australiano y es boxeadora profesional. Desde que una foto en la que se la veía pateando una pelota durante un partido atrajo comentarios misóginos, se instaló una estatua de bronce suya en la Plaza Federación de Melbourne inmortalizando la patada en la historia deportiva australiana.
  18. Hollie, sobreviviente de tráfico humano, Estados Unidos. Primero fue vendida por su madre a los 15 años y esclavizada con uso de drogas durante 17 años. Con ayuda de un programa judicial logró escapar, en 2015. Hollie pudo estudiar comunicaciones con una beca. Trabaja como defensora legal de víctimas de violencia doméstica en una corte de Columbus, Ohio.
  19.  Huang Wensi, boxeadora profesional, China. A los 29 años esta boxeadora en China desafió los estereotipos tradicionales del rol de las mujeres, superó la depresión posparto y el año pasado ganó el cinturón de oro en el Campeonato Femenino Asiático de Peso Súpermosca.
  20. Luchita Hurtado, artista, Venezuela. Este año, Luchita Hurtado logró su primera exposición individual en una galería pública, a la edad de 98 años. Nacida en Venezuela y esposa del influyente artista Lee Mullican, pasó años tratando su obra como un diario privado hasta que unas 1.200 de sus obras fueron descubiertas por curadores que limpiaban el estudio de su esposo fallecido. Su apoyo al medio ambiente sigue informando el lenguaje visual de su trabajo.

558 total views, 9 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here