Inicio Perfiles de impacto ¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!

¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!

341 views
1

Merly Eguigure

En el marco del 25 de enero “Día de la Mujer Hondureña”, exaltamos a las mujeres que provocan impacto con sus acciones y deben ser reconocidas por ser agentes de cambio en nuestro país desde sus diferentes espacios.

Las invitamos a responder a éstas preguntas, para compartir con nuestra audiencia su sentir, pensar y actuar.

¡Honor a quien Honor Merece!

Nombre:                Merly Eguigure Borjas.

Profesión:              Docentes del área de Ciencias Sociales con una maestría

                              en Administración del Talento Humano.

Organización:       Movimiento de Mujeres por la paz Visitación Padilla

Ciudad:                 Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Francisco Morazán

¿Cuál es su visión sobre la situación de país?

La situación del país es muy difícil y lamentable, la migración forzada tanto interna como externa son heridas profundas en el corazón de la patria. De igual manera las violencias contra las mujeres y los femicidios, es un problema que necesita solución urgente. No podemos olvidar la corrupción, que ha sido el elemento que ha contribuido a negar el derecho a la salud y educación del pueblo. En resumen; el país urge un cambio de rumbo urgente.

Desde su ámbito profesional, ¿Cuáles son los retos más grandes y obstáculos a vencer?

Creo que el obstáculo más grande que debemos vencer en este país a nivel general, es lograr un liderazgo que asuma las riendas de este país, que se despoje de intereses personales individualistas para contribuir desde las posiciones de toma de decisiones y construir un país incluyente donde tanto hombres como mujeres quepamos en el y no tengamos que huir porque no tenemos ni empleo, ese es uno de los problemas más grandes que tenemos.

Los retos es dar cada quien lo mejor de sí, hacer el mejor trabajo desde cualquier espacio y lugar donde nos desenvolvamos, ser amables y respetuosos, dar lo mejor de cada uno para hacer de este país un lugar más digno para todos y todas.

¿De qué forma quisiera participar activamente en apoyar a otras mujeres en el desarrollo de capacidades y empoderamiento de las mujeres hondureñas?

Ya participo activamente en el movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, en éste momento soy sub coordinadora, y una de las tareas más grandes que tenemos nosotras y que ya lo estamos haciendo, es apoyando a las mujeres para que salgan de la situación de violencia en que viven, haciendo una atención integral de este problema, pero también trabajando con las mujeres jóvenes y adolescentes en el conocimiento de sus derechos para que los defiendan, porque creo que quien tiene la información tiene el poder , esa es una de las tareas en que hemos estado involucradas desde hace 36 años Las Chonas, en darles herramientas a las mujeres para que abran los ojos y no permitan la violencia en sus vidas, porque nada, definitivamente  nada justifica la violencia contra las mujeres.

¿Cuál es la satisfacción más grande que ha logrado en su vida?

La satisfacción más grande que he tenido en mi vida es poder estar organizada en el movimiento Visitación Padilla, porque ahí he aprendido lo que significa ser mujer y he aprendido a lado de mis compañeras y mis hermanas Las Chonas que significa la sororidad entre las mujeres y cómo cuando nos proponemos cosas las mujeres podemos seguir adelante. y a nivel personal creo que una de las mayores satisfacciones es ser madre de dos hijos, brillantes, maravillosos, amoroso, inteligentes, que hacen todo lo posible por hacer lo mejor en su vida, lo mejor para ellos y para la humanidad.

¿Cuál es el sueño más grande por cumplir?

El sueño más grande por cumplir es vivir en un país donde no haya violencia para las mujeres, donde el femicidio no sea el pan nuestro de cada día, donde las mujeres podamos disfrutar de la felicidad y el placer que son derechos que tenemos en la vida y nos han sido históricamente negados.

Mencione a las mujeres hondureñas que tiene liderazgo positivo y que impulsan un cambio que es digno de ser reconocido públicamente.

Hay muchas mujeres, pero voy a mencionar a cinco mujeres con liderazgo positivo de mi organización que hacen cosas maravillosas a lo largo de su tiempo, una de ellas es Lucila Blandón, una mujer lideresa comunitaria de la colonia La Sagastume, la compañera Alba Robledo otra mujer lideresa maravillosa de la colonia Villanueva, junto con Isabel Rico y Doris Mejía Garmendia, también quiero mencionar a lideresas de la colonia 30 de noviembre que hacen un trabajo increíble para frenar la violencia, como Glenda.

No podemos olvidar a las ancestras que ya no están con nosotros y que también nos marcaron un camino importante en la defensa de los derechos, como Gladys Lanza, Margarita Murillo, la maestra Visitación Padilla, Lucila Gamero de Medina, Clementina Suarez, mujeres brillantes que en otra época hicieron muchas cosas para que las mujeres ahora disfrutemos un poco de los derechos que tenemos.

1,872 total views, 6 views today

1 Comentario

  1. Hola cómo esta compañera le escribo para exoctartarles aque sigamos en la defensa de la mujer y no nos cansemos de seguir luchando por nuestros derechos yo también asistía alas reuniones de visitación Padilla aquí en Comayagua todavía en aquel entonces nuestra maestra Gladys lanza no se después qué pasó yo perdí toda comunicación solo tengo un contacto que es el de anadilia y apenas hace poco pero no se si siguen con las reuniones o no bendiciones a todas 💅

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here