CATTRACHAS
Cattrachas es una organización Lésbica-feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras. Se fundó en el año 2000 como respuesta al contexto de violencia ejercida hacia personas sexo-género diversas.
El centro de monitoreo de medios de comunicación y el observatorio de muertes violentas es el epicentro de todo el trabajo que se realiza desde las diferentes líneas estratégicas. El enfoque diferenciado transversaliza las diferentes áreas de trabajo; desde el observatorio que se encarga de sistematizar la información, que posteriormente se traslada al área legal para formar parte de la evidencia que sustenta los diferentes casos de litigio estratégico que forman parte de la incidencia política nacional e internacional. De igual manera, se realiza el seguimiento a las recomendaciones de comités internacionales de Derechos Humanos en temática LGBTI y la producción de conocimiento a través de las publicaciones que se realizan
Gráfica #1. Fuente: Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación Cattrachas-Organización Lésbica Feminista
La siguiente gráfica demuestra claramente la incidencia de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en Honduras.
Los hombres gay representan el número más alto de muertes violentas seguidas por las muertes de personas trans y mujeres lesbianas. El año 2022 ha sido el más violento registrado por el observatorio de Cattrachas, también el año con mayor registro de muertes violentas de mujeres lesbianas. Y aunque existe una disminución en las muertes violentas de las personas trans, no se relaciona con el accionar del Estado para contrarrestar la violencia por prejuicio.
Las personas desaparecidas, hacen referencia a un hombre gay y dos mujeres trans
Gráfica #2. Fuente: Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación Cattrachas-Organización Lésbica Feminista
Del año 2017 al 2023 se han registrado 208 muertes violentas y 3 casos de desaparición de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales. De estas muertes violentas se han judicializado 51 casos y solo 13 han obtenido sentencia condenatoria.
En la gráfica puede observarse como desde el año 2017 empezaron a disminuir los caos judicializados respecto a las muertes violentas por año, convirtiéndose en una cuota muy pequeña de casos con sentencias condenatorias.
Es importante mencionar que el agravante contemplado en el código penal por orientación sexual e identidad de género no se ha aplicado a ninguno de los casos con sentencia condenatoria, a pesar de ser evidente la violencia por prejuicio.
Siendo el año 2022, el más violento registrado por el observatorio de Cattrachas, de los 8 casos judicializados solo 2 obtuvieron sentencia condenatoria.