“La mezcla de alcohol con bebidas energizantes es una de las causas de muerte en jóvenes”

“Siempre me decía que era para estar más despierto porque se sentía cansado”.

CARLOS VILLALVIR

Las bebidas alcohólicas son aquellas que en su composición está presente el etanol o también llamado alcohol etílico, que provoca un aumento de endorfinas en el cerebro, dando una sensación de bienestar y relajación, a diferencia de las bebidas energizantes que son bebidas azucaradas adicionadas con otros compuestos; principalmente la cafeína y la vitamina del complejo ‘B’ que producen un efecto de activación.

Es decir, hacen sentir a la persona más despierta, con más energía y concentración, porque son bebidas con altas concentraciones de cafeína y otros ingredientes que son estimulantes.

Si bien muchos jóvenes las consumen por ociosidad , estas bebidas provocan que el corazón altere sus parámetros normales de bombeo, incluso en personas que consumen sólo una unidad.

Expertos aseguran que, sin el debido control, su mezcla con el alcohol puede ser mortal para cualquier persona. El energizante eleva la adrenalina y eso, junto con otras sustancias, puede perjudicar seriamente al consumidor. Además, los nutricionistas coinciden en que los energizantes tienen altos contenidos de cafeína y esto, en exceso, provoca problemas cardiológicos.

Según información de la fiscalía del consumidor de Honduras y  el Instituto Hondureño de Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), en Honduras, ninguna entidad estatal regula la venta y distribución de estas bebidas; de hecho, no existe ninguna ley en concreto que regule las bebidas energizantes en todo Centro América.

Los combinados de alcohol y bebidas energéticas son especialmente populares en Canadá y Estados Unidos, países en cuyas licorerías se pueden comprar ya mezclados, por ejemplo; en forma de latas de vodka con ‘Red Bull’, una de los combinaciones más comunes.

Según Eduardo Chacón, quien trabaja como bar tender nocturno, se están preparando con más frecuencia las bebidas alcohólicas energéticas, pero no se miden las consecuencias.

Unas de las bebidas más vendidas son: El Jager Master, su nivel de alcohol es de 35 grados normalmente se mezcla con Red Bull, este trago se le llama “Amare Bull”, también se puede preparar con el energizante la Monster.

Efectos que causa la mezcla de bebidas energizantes y alcohólicas

El problema de combinar bebidas energéticas con alcohol es que estas enmascaran los efectos depresores, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen de ninguna manera, por ejemplo, la falta de reflejos causada por la ingesta alcohólica permanece, aunque el consumidor tenga una percepción distinta.

Los ingredientes no regulados en las bebidas energéticas pueden interactuar con ciertos medicamentos. Puede causar serios problemas de salud para niños que sufren de convulsiones, anomalías cardíacas, trastornos del humor y del comportamiento.

La FDA (Food and Drug Administration) en español (Administración de alimentos y medicamentos), reconoce los riesgos del alto consumo de cafeína e impone un límite de 71 miligramos en los refrescos de 354 mililitros.

Sin embargo, no se han impuesto límites al contenido de cafeína de las bebidas energéticas, y cada envase puede contener fácilmente de 200 a 300 miligramos, o más.

“Desde el punto de vista psicológico, el consumo de estas bebidas en combinación puede darse por diversos aspectos, entre ellos; la necesidad de aprobación, influencias del entorno y baja autoestima”, así lo explica la Psicóloga Gabriela Chavarría.

Agrega que, “Existen varios factores psicológicos que están influyendo en el consumo de sustancias,  entre ellos; la desintegración familiar, los problemas de adicción por parte de los padres, también el bajo rendimiento académico y otras patologías como la ansiedad y la depresión, son influyentes para el consumo de sustancias en los jóvenes”.

“En la etapa de la adolescencia, existe significativamente la influencia social entre sus compañeros, amigos, también lo que son los medios de comunicación, las redes sociales que influyen bastante en lo que es el consumo de sustancias”.

Un caso particular es el de José Canales de 23 años quien falleció por la mezcla de estas bebidas junto con insumos de suplemento para gimnasio. La hermana de la mamá comentó cómo vivió el suceso del fallecimiento de José Canales alias “Rastra” como se le conocía en su localidad.

“Él tomaba una raptor por la mañana apenas se levantaba, ya después se tomaba cosas para el gym y así se iba, antes solo era una por día, ya después fue aumentando hasta que ya no resistió”.

“Siempre me decía que era para estar más despierto porque se sentía cansado”.

Ella expresó que, en su localidad, las demás personas allegadas a él le aconsejaban, sin embargo, José no hizo caso y siguió por el mismo camino.

“Los fines de semana se iba a beber acá a la bodega e igual siempre se compraba su raptor, aun estando ebrio, eso no le importaba”, expresó.

“Llegó un día, en el que su malestar era más y más, entre dolores de cabeza constantes y mareos”, compartió su tía.

Aún con las indicaciones médicas de dejar de consumir y mezclar este tipo de sustancias José hizo caso omiso y en poco tiempo perdió la vida.

“Lo llevamos de emergencia una noche que se desmayó, el doctor le prohibió esas cosas que se metía de gym, la raptor, y que le bajara a la bebida, ni un mes pasó de haber ido al doctor cuando en la otra recaída ya no se pudo hacer mucho” agregó.

Dado a los medicamentos que estaba tomando, la intoxicación fue letal.

¿Qué está pasando en Honduras?

A inicios de este año, la Comisión de salud del Congreso Nacional investiga las muertes debido al consumo de bebidas energizantes.

Los diputados iniciaron sus diligencias en el Ministerio Público, hospitales públicos y privados, para que se brinden expedientes relacionados a muertes por bebidas estimulantes con altas dosis de etanol.

“Para que entreguen los informes, respaldados, de que más de 50 personas han muerto y más de 400 pacientes recuperados por problemas cardiacos en el año 2023 a causa de bebidas energizantes”, expresaron representantes del Congreso Nacional.

La comisión está presidida por la diputada Karen Martínez e integrada por Luz Smith, Silvia Ayala, Carlos Umaña, Yahvé Sabillón, Carlos Raudales, Norma Aguilar, Mario Pineda y Ariana Banegas.

El doctor Carlos Umaña, diputado por el departamento de Cortés, del Partido Salvador de Honduras (PSH), detalló que, el grupo multipartidario indagará a través del Ministerio Público los hospitales y clínicas privadas.

De esa manera, dijo que, se buscará la opinión de la sociedad de medicina interna, de psiquiatría y del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

“La comisión de diputados va a enriquecer y enviará a la comisión de salud un informe para que la misma decida la aplicación del dictamen y sea presentado ante la Cámara”, pormenorizó Umaña.

“El Pleno es el que tomará la decisión de lo que se hará a futuro con las bebidas energizantes”, dijo el funcionario, reiterando a la vez que, no se persigue ninguna marca en particular.

“Los componentes de estas sustancias ocasionan elevación de la presión arterial y frecuencia cardiaca, la peor combinación de las personas con condiciones patológicas es la mezcla de bebidas energizantes con alcohol”, amplió el médico parlamentario.

A pesar de las muertes registradas por ingerir estas bebidas, no se presentan cambios que frenen estas acciones o den una respuesta positiva a la sociedad, concientizando a la población sobre la realidad de las mezclas de bebidas energizantes con alcohol.

Un riesgo para la salud identificado en ciertos países a nivel mundial

En Francia, Noruega y Dinamarca está prohibida la venta indiscriminada al público y solo se puede encontrar en algunas farmacias. En otros países como: Argentina y Uruguay condiciona el contenido de cafeína y taurina. En Paraguay, no existe limitación, regulación ni advertencia alguna.

En México, se aprobó una ley para limitar la venta de los productos a los menores de edad y a la vez se imponen altas multas económicas y sanciones como el cierre de los locales que no respeten la normativa.

Puerto Rico busca limitar la comercialización libre al público a través de una ley,  ya se ha comenzado a multar a los locales que ofrecen la mezcla detonante, la cual es muy popular en estudiantes y universitarios.

Colombia, Chile y Ecuador evalúan restringir o limitar la venta libre de la sustancia.

La OMS recomienda a los gobiernos introducir las siguientes políticas regulatorias:

  • Un límite sobre la cantidad de cafeína que puede llevar una bebida,
  • Una restricción sobre su venta a niños y adolescentes,
  • Educar a quienes ofrecen cuidados médicos en torno a la intoxicación, dependencia y síndrome de abstinencia de cafeína y
  • Regular la publicidad de bebidas energizantes.

Este es uno de los temas que espera que el Congreso Nacional de Honduras retome de forma continua las sesiones que se han visto afectadas por falta de acuerdos políticos, para la selección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

Carlos V/Periodismo UNAH VS

www.abc.com.py/nacionales/algunos-paises-prohiben-venta-de-energizantes-479967.html

Criterio hn. (s.f.). Obtenido de https://criterio.hn/bebidas-energizantes-representan-riesgo-de-muerte/

El Heraldo. (s.f.). Obtenido de https://www.elheraldo.hn/honduras/comision-investigar-muertes-bebidas-energizantes-honduras-LG12142933

Gobiero de Mexico. (s.f.). Obtenido de https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/prevencion-de-la-venta-de-inhalables-16142

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here