LA CORRUPCIÓN MATA. La corrupción y el derecho humano a la salud: El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

LA CORRUPCIÓN MATA. La corrupción y el derecho humano a la salud: El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CIPRODEH

 

LA CORRUPCIÓN MATA

La corrupción y el derecho humano a la salud: El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Serie: Seguridad Ciudadana

Título: 

LA CORRUPCIÓN MATA. La corrupción y el derecho humano a la salud: El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

CIPRODEH   Junta Directiva
Wilfredo Méndez Director Ejecutivo Jennifer Erazo Presidenta
Carlos Sierra Coordinador del Proyecto Celso Alvarado Vicepresidente
    Carlos Erazo Secretario
    Abencio

Fernández

Tesorero
    Sally Valladares Fiscal
    Donny Reyes Vocal 1
    Matías Sauceda Vocal 2

 

 

 

Autor: Eugenio Sosa

 

 

 

Primera Edición: Junio 2017

Impresión:

 

 

Apartado Postal 3892

Tels.: (504) 2232-3572 / 2232-0857 / 2232-3553

Telefax: (504) 2232-3519

Correo electrónico: ciprodeh@cablecolor.hn Web:            www.ciprodeh.org Tegucigalpa, Honduras

 

La elaboración de esta Investigación “LA CORRUPCIÓN MATA. La corrupción y el derecho humano a la salud: El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)” ha sido posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del mismo es responsabilidad de CIPRODEH y no necesariamente refleja el punto de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

 

Índice

SIGLAS/ACRÓNIMOS……………………………………………………………………………………………. 4

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………. 5

  1. PERSISTENCIA DE LA CORRUPCIÓN Y EL ENFOQUE CONCEPTUAL PARA SU COMPRENSIÓN 6

2.1 Algunas conclusiones acerca de la red  de corrupción del IHSS………………………… 24

  1. LA CORRUPCIÓN Y EL DERECHO HUMANO A LA SALUD EN EL CASO DEL IHSS

……………………………………………………………………………………………………………………………………….. 29

4.1. Denuncias sobre muertes en el IHSS por causa de la corrupción. 2,880 muertes a causa del saqueo del IHSS………………………………………………………………………………………………… 35

  1. CONCLUSIONES GENERALES………………………………………………………………………… 53

FUENTES CONSULTADAS…………………………………………………………………………………… 54

 

 

 

 

 

 

SIGLAS/ACRÓNIMOS

 

ATLÁNTIDA: Banco Atlántida, S.A.

BAC: Banco de America Central de Honduras S.A. FICOHSA: Financiera Comercial Hondureña, S.A. LAFISE: Lafise Honduras, Sociedad Anónima CEDOH: Centro de Documentación de Honduras

CONADEH: Comisionado Nacional de Derechos Humanos

CCPDH: Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos CNA: Consejo Nacional Anticorrupción

COSEM: Compañía de Servicios Múltiples S de R.L.

FOPRIDEH: Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo FIO: Federación Iberoamericana de Ombudsman

FIDH: Federación Interamericana de Derechos Humanos IDH: Índice de Desarrollo Humano

IPC: Índice de Percepción de la Corrupción IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social MP: Ministerio Público

MACCIH: Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

OACNUDH: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

OSC: Organizaciones de la Sociedad Civil ONG: Organización No Gubernamental

PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo DIMESA: Distribuidora Metropolitana, S.A. de C. V

TI: Transparencia Internacional

 

INTRODUCCIÓN

 

Este estudio tiene como objetivo fundamental demostrar que la corrupción impacta en la vida de las personas. Que a través de la corrupción se drenan cantidades de recursos financieros y de otro tipo, que están relacionados con las condiciones de vida de las personas, sobre todo de las más excluidas.

Responder a la pregunta: ¿cómo afecta la corrupción a los derechos humanos?, es el desafío del presente trabajo. De allí que entender el fenómeno de la corrupción y contraponerlo con la vigencia de los derechos humanos es la razón de este análisis. Se ha seleccionado como caso de estudio el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para este efecto.

La corrupción en el sistema de salud mata de manera más directa. La ausencia de medicinas, de una cita, la postergación de una cirugía, la imposibilidad de contar con un medicamento, entre otros, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Esto fue lo que pasó, como consecuencia del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Durante el escándalo de corrupción en el IHSS se denunció que cerca de unas tres mil personas pudieron haber perdido la vida, por esta situación. Sin embargo, ante un hecho tan dramático y repudiable, hasta el momento no se ha realizado ninguna investigación seria que lleve a los tribunales a los autores de la élite política y económica que están detrás de uno de los más grande latrocinios en el sistema de salud hondureño.

El informe se divide en tres partes: Primera, la persistencia de la corrupción y el enfoque conceptual para su comprensión. Segunda, las redes de corrupción en el caso del IHSS. Y tercera, la corrupción, los derechos humanos y el derecho a la salud.

En términos metodológicos se triangularon varias fuentes: informes de comisiones e instituciones especializadas, denuncias y posicionamientos de organizaciones de la sociedad civil, notas de los periódicos, opiniones de expertos y entrevistas a derechohabientes del IHSS. Una de las fuentes clave que se tenía previsto consultar, era al personal médico y especializado del IHSS, pero las personas contactadas se negaron a dar entrevistas por temor a represalias y despidos de la presidente de la Junta Interventora, Vilma Morales. Se pudo constatar durante la presente investigación, que en el IHSS se ha impuesto un clima de censura y temor, que impide que su personal haga

 

efectivo de manera libre su derecho a la libertad de expresión. Este tipo de conductas de los funcionarios, caracterizada por la discrecionalidad, el secreto institucional y el monopolio de la información, es uno de los factores que contribuyen a perpetuar y reproducir la corrupción.

 

I.  PERSISTENCIA DE LA CORRUPCIÓN Y EL ENFOQUE CONCEPTUAL PARA SU COMPRENSIÓN

 

 

Existe consenso en la sociedad hondureña que la corrupción es un problema histórico estructural que ha estado presente desde los tiempos de la conquista y de la colonia. La corrupción parece ser parte constitutiva del Estado y de las elites políticas y económicas. Por ello, no es fácil enfrentar su combate. En la época democrática la corrupción ha crecido de manera significativa y se ha hecho más evidente en el siglo XXI.

El 6 de noviembre de 2006 Transparencia Internacional (TI) hizo público en Berlín el Índice de Percepción de la Corrupción 2006 (IPC)1. El IPC, es un índice compuesto que parte de múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público. Puntúa a los países según una escala del cero al diez, siendo el cero el valor que indica los niveles más elevados de corrupción percibida y el diez el valor que señala los niveles más bajos en corrupción2. El informe de  Transparencia Internacional (TI) de 2012 ubicó a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y también entre los más corruptos entre los países de las Américas y del mundo. En el informe, Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012, Honduras recibió apenas 28 puntos3 y para los años subsiguientes, 2013 (26 IPC), 2014 (29 IPC)

2015 (31 IPC) y 2016 (30 IPC)4.

 

Esta evaluación de Transparencia Internacional (TI) pone en evidencia que el país en materia de combate a la corrupción ha permanecido estancado y no se tienen avances

 

 
   

1 El IPC se centra en la corrupción del sector público y la define como el abuso del servicio público para el beneficio particular. Las encuestas utilizadas para la composición del IPC plantean preguntas relacionadas con el abuso del poder público para el beneficio particular (por ejemplo el soborno de funcionarios, pagos irregulares para la obtención de fondos públicos, malversación de fondos públicos) o aspectos que demuestran la solidez de políticas anticorrupción, incluyendo la corrupción administrativa y política”. www.transparency.org (preguntas frecuentes).

2 Ídem

3 ASJ- Honduras. http://asjhonduras.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=136:honduras-el-pais- mas-corrupto-de-centroamerica-segun-informe-de-transparencia-internacional-&catid=61:transparencia&Itemid=78 [consultado 10/03/2017]

4 Fuente. Transparencia Internacional https://www.transparency.org/country/HND [consultado: 11/03/2017]

 

relevantes, al menos en los últimos dos gobiernos nacionalistas. El gobierno del Presidente Lobo Sosa recibió al país con un IPC de 28  en el año de 2012 y al 2016 el  IPC de Honduras estaba en 30. Es decir que a pesar de todos los esfuerzos como el convenio con la Transparencia Internacional (TI) y la instalación de la MACCIH solo han logrado mejorar en transparencia en 2 puntos hasta el año 20165. Es decir, en cinco años prácticamente ha permanecido estancado y esta aparente mejoría aún carece de una aceptación y credibilidad. La población en general considera que la corrupción continúa  en el país acrecentándose pues se siguen descubriendo nuevos casos de corrupción.

El daño que han causado los diferentes actos de corrupción en la dignidad del pueblo hondureño ha sido, sin lugar a dudas, de consecuencias letales. A tal grado, que han incidido en los bajos niveles de competitividad, en la erosión de la seguridad jurídica, desproporcionada desconfianza de la ciudadanía en la clase política, acentuada desigualdad y exclusión social. Lo anterior ha vulnerado sistemáticamente los Derechos Humanos de los hondureños y hondureñas.

A pesar que la corrupción es un problema histórico estructural, el interés por investigarlo y comprenderlo es muy reciente. Los principales estudios han sido realizados por ONGs y no por las universidades, que son los principales centros de conocimiento a nivel  nacional. Fue el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), la primera institución en preocuparse por investigar y contribuir al entendimiento del fenómeno de la corrupción. El CEDOH publicó en 1996, el libro Corrupción y democracia en Honduras, bajo la autoría de las sociólogas Leticia Salomón, Julieta Castellanos y Dora Castillo. En este texto se define la corrupción en los términos siguientes: “es la realización de actos ilegítimos que afectan los bienes y recursos públicos o colectivos con la finalidad de obtener un beneficio privado (individual, familiar o grupal), de índole político, social y pecuniario, con la participación de ciudadanos revestidos de poder o autoridad (funcionarios o empleados públicos, dirigentes gremiales o corporativos, etc.), y eventualmente, de otros ciudadanos del ámbito privado (Salomón y otras, 1996:18). Esta investigación también aporta una tipología amplia de la corrupción, que abarca los mecanismos siguientes: malversación de fondos, abuso de autoridad, defraudación fiscal, transacciones dolosas, corrupción no especificada, estafa, enriquecimiento ilícito, soborno, negligencia y prevaricato (Salomón y otras, 1996: 20-27). El estudio se centra en las denuncias de corrupción de los medios de los diarios nacionales de 1982 a 1984.

 
   

5 La Tribuna 2 de febrero, 2017.

 

La Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (FOPRIDEH) también ha aportado a la comprensión del fenómeno de la corrupción. En el 2004, bajo la responsabilidad de la socióloga Julieta Castellanos, presentó el informe de investigación: Estado de la situación de la corrupción en Honduras. En este estudio se toma el concepto de corrupción de Probidad, quien define la corrupción como: “las trasgresiones intencionales que se producen en las relaciones de una sociedad. Estas trasgresiones violentan los Derechos Humanos y son cometidas por quienes actúan en representación de otros o al servicio de la sociedad, haciendo mal uso de sus facultades, con el fin de obtener beneficios ilegítimos por sí mismos o para grupos de poder” (Castellanos, 2004: 1).

El informe de FOPRIDEH de manera muy clara vincula el problema de la corrupción al poder. En este sentido sostiene que, “la corrupción se desarrolla en el ámbito del Estado, de sus instituciones, de sus funcionarios que las dirigen, de los políticos que gobiernan y de los empresarios, que a veces están plenamente identificados con un partido, y en otras, son figuras poco visibles en las estructuras partidarias pero vinculados y formando parte de las esferas de decisión en materia de política y de políticas económicas. En conclusión, la corrupción está vinculada al poder, y es en estos espacios en los que se facilita su reproducción (Castellanos, 2004).

En este informe se empieza a hablar del Estado hondureño como un Estado capturado. Definido como una situación, “cuando las leyes y la normativa general de las instituciones responsables de combatir la corrupción resultan moldeadas por los grupos de influencia orientando las decisiones de los funcionarios que actúan en representación de estas instituciones, en su propio beneficio” (Castellanos, 2004). En este informe se propone una captura doble del Estado, desde afuera y desde adentro. “Desde afuera capturado por empresarios que con el apoyo y complicidad de algunos funcionarios tienen al Estado como su único mercado y como fuente de acumulación de riqueza; y capturado desde adentro, no sólo por los funcionarios que hacen uso del cargo y del poder que les provee para beneficio personal, sino que también por funcionarios que, paradójicamente tienen como su función, jurada ante la constitución, de luchar en contra de la corrupción” (Castellanos, 2004).

En un II Informe Sobre el Estado de los Casos de Corrupción en Honduras que presento FOPRIDEH en diciembre de 2006 recoge un pincelazo del contexto de corrupción en el país haciendo la siguiente acotación: en las dos últimas décadas el Estado de Honduras

 

ha creado instituciones y ha reformado otras para enfrentar este problema. En 1994 se crea el Ministerio Público, y en el año 2002 se reforma el sistema de elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República. Y comenzó el Estado a perseguir los delitos de corrupción. Han transcurrido más de una década, y viejos y nuevos casos por los que la Fiscalía ha presentado requerimiento fiscal no dan evidencia de que las instituciones responsables del sistema de justicia asuman la lucha contra la corrupción como política de Estado6. Esto constata que las instituciones responsables del combate a la corrupción han sido totalmente ineficientes. Es más parece que la corrupción se ha reconfigurado con nuevas formas de operar, hasta ahora inimaginables.

En el mismo año 2006, FOPRIDEH realizó otra contribución con el texto Probidad y ética en las políticas públicas (El caso de Honduras). En este texto hay un capítulo denominado Causas y efectos de la corrupción a cargo de Manuel Antonio Romero. Romero identifica como causas de la corrupción los factores siguientes: ausencia de valores morales, impunidad, desorden de las estructuras y procesos administrativos, deficiente aplicación de la justicia, desmotivación de los funcionarios debido a los bajos salarios, disminución de la imagen de los medios de comunicación social e insuficiente participación de la sociedad civil (Romero, 2006: 179-181).

FOPRIDEH en un nuevo texto publicado en el 2007, denominado: Corrupción y debilidad institucional: amenazas para la democracia, advierte que el concepto de  corrupción puede ser tan elástico, amplio y disperso que puede resultar en un listado de hechos y de características que incluyan desde situaciones de amplias dimensiones e impactos que perjudican la vida y el desempeño de un país, hasta situaciones micro, de impactos individuales y familiares, donde median dos personas, en la que una es el que se beneficia y a otra se le perjudica. La corrupción se percibe como un hecho irregular, violatorio de las leyes y de los reglamentos. Como prácticas que son lesivas a los intereses de otras personas o del país. Como actuaciones que producen o pueden producir beneficios directos o indirectos. Como decisiones o procedimientos mediante los cuales se apropia de recursos que no le pertenecen. Como acciones que corrompen o que conducen a aprovechar una posición de poder para corromper o perjudicar a terceras personas. Como explotación a otras personas mediante procedimientos y prácticas

 
   

6 II Informe Sobre el Estado de los Casos de Corrupción en Honduras 2006 http://foprideh.org/documentos/pdf/Libros/II- informecorrupcion-Hn.pdf [consultado. 11/03/2016]

 

ilegales. El concepto de corrupción se usa de forma tan indistinta que puede llegar a desviar y a dispersar la atención y las acciones hacia prácticas corruptas que tienen menor impacto en la vida del país y de las personas; y en consecuencia se puede dejar de lado aquellas tareas que son fundamentales para avanzar hacia prácticas transparentes y contribuir a enfrentar este problema7.

FOPRIDEH también publicó el libro: Corrupción e impunidad, bajo la responsabilidad investigativa de Jorge Yllescas Oliva, quien llega a concluir que: “el culto al dinero y el poder son la causa fundamental de la corrupción estimulada en un entorno consumista en donde la ostentación y el derroche son síntomas de status, de distinción social (Yllescas, 2010:44).

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es otra de las instituciones que ha dado una contribución importante a la comprensión del fenómeno de la corrupción en Honduras, específicamente en sus informes nacionales de transparencia en los años 2007 y 2009. Pero antes, en el 2003 el CNA publicó la investigación Historia de la corrupción en Honduras de Marielos Carías Chaverri, en el que la historiadora sostiene que: “ha recorrido casi quinientos años la historia de Honduras y en todos ellos, desde la conquista hasta la fecha, hemos encontrado graves casos de corrupción. En el periodo colonial la causalidad reside en la misma estructura del sistema, que siempre concibió los cargos públicos como real merced dada a cambio de servicios (pago) prestados a la corona, la que mantuvo el monopolio comercial. De manera concreta, la corrupción adoptó  diferentes formas durante la colonia, como ser la apropiación y malversación de los fondos públicos, el desarrollo del contrabando y los abusos sobre los indios, así como el amiguismo y nepotismo” (Chaverri, 2003:120).

En el informe de 2007, Informe Nacional de Transparencia. Hacia un Sistema Nacional  de Integridad, el CNA plantea que la captura del Estado es causa y consecuencia de la corrupción. Según el CNA, Honduras es un país que puede caracterizarse por una expansión acelerada de la corrupción, en concurrencia con la profundización de la captura del Estado por parte de los grupos políticos y económicos. La captura del Estado puede verse como causa y efecto de la corrupción. Mientras no se inactiven las condiciones que provocan esta captura —especialmente las que tienen que ver con el financiamiento de la

 
   

7Corrupción y debilitamiento institucional: amenazas para la democracia http://foprideh.org/documentos/pdf/Libros/III%20INFORME%20DE%20CORRUPCION%20EN%20HONDURAS

.pdf

 

política y la intromisión de los grupos fácticos en la orientación legislativa y en el sistema de justicia— difícilmente se podrá revertir el fenómeno de la corrupción (CNA, 2007: 10).

El CNA para efectos del Informe en mención, entiende la captura del Estado como “la capacidad de grupos para influir a través de prácticas corruptas en los procesos de alta decisión del Estado, que a su turno se convierte en una forma predominante de  corrupción asociada con el favorecimiento de intereses privados en las altas esferas del poder” (Kaufmann, citado por CNA, 2007:10).

El Informe también señala que “la relación entre Estado y corrupción en Honduras es un hecho que ha estado presente a lo largo de la historia nacional, y puede constatarse que diversos grupos han accedido a su control más en función de sus intereses corporativos que en función del interés nacional” (CNA, 2007: 10). La raíz de la captura del Estado hondureño se ubica directamente en el financiamiento de los partidos políticos y de los candidatos, debido a las debilidades y vacíos del régimen de financiación de la política que, entre otros efectos, provoca un alto costo de las campañas. Esto ha creado una brecha inequitativa en la competencia política y a su vez, mediante el financiamiento, los grupos empresariales controlan para su beneficio importantes áreas y procesos de la gestión gubernamental (CNA, 2007: 10-11).

En el boletín (2015) N.128 combate a la corrupción ¿dialogo o voluntad política? Por Leticia Salomón propone cuatro cuestiones básicas:

  • Como apropiarse del dinero público, que parece que no es de nadie, pero que es de la ciudadanía y se forma con todos los impuestos que todos
  • Como apropiarse del dinero de los empresarios nacionales e internacionales que terminan incorporando el precio de la corrupción a sus productos lo cual termina pagándolo la ciudadanía que compra esos
  • Como apropiarse del dinero de la cooperación al desarrollo que en su mayoría se canaliza a través de préstamos de los cuales se tienen que pagar la misma ciudadanía.
  • Como apropiarse del dinero de la ciudadanía cuando acude a realizar un trámite, cuando conduce un vehículo y los para un agente de tránsito, cuando quiere construir una casa requiere de un permiso de construcción. Al final hay un

 

 
   

8Boletín (2015) N.12 combate a la corrupción ¿dialogo o voluntad política? Por Leticia Salomón http://www.cedoh.org/resources/Inicio/Boletin-12.pdf [ Consultado 11/03/2017]

 

desgaste de tanto dialogo y comisiones que no han producido resultados porque no ha existido voluntad política para enfrentar realmente los problemas de la corrupción que agobian9.

En un artículo10 por Víctor Meza (director del CEDOH) ve a la corrupción de la siguiente manera: De todas las definiciones de corrupción que he conocido, hay una que siempre me ha parecido la más gráfica y abarcadora. Describe a la corrupción como una plataforma sostenida sobre cuatro columnas. La primera representa al corruptor, es decir el agente que introduce el virus de la corrupción, propone e induce el acto corrupto. La segunda refleja al corrupto, o sea al agente que, inducido o no y abusando de sus espacios de poder institucional, comete el acto de corrupción y se beneficia, directa o indirectamente, del mismo. La tercera columna ilustra el sistema de impunidad judicial, que tolera, facilita o protege la comisión de los actos de corrupción, generando un clima propicio para su generación y reproducción infinita. Finalmente, y no por eso menos importante, la cuarta columna apunta hacia la tolerancia social, la permisividad indiferente o conducta cómplice de la sociedad hacia los corruptos. Las cuatro columnas, en su interrelación estrecha, conforman lo que suele llamarse un sistema de corrupción institucionalizada, punto de partida para la gradual desintegración ética del Estado y la sociedad.

Como puede observarse, las explicaciones acerca de la persistencia de la corrupción en países como Honduras, son diversas. Pero en general, giran en torno a dos tipos de explicaciones, las culturalistas y las institucionalistas. Para las culturalistas, se trata de sociedades en que la corrupción es parte de su cultura, y para las institucionalistas la corrupción se produce porque las instituciones estatales son débiles.

 

El planteamiento de la captura del Estado se separa un poco de las posturas culturalistas e institucionalistas. Pero el problema va más allá de la llamada captura del Estado. La captura del Estado presupone que una externalidad, grupo corporativo o mafia, controla para sus intereses a la institucionalidad estatal. Pero el caso hondureño es más complejo y trágico, pues se trata de que la corrupción es parte constitutiva del funcionamiento de la institucionalidad estatal. La corrupción e impunidad no son la excepción del

 

 

 

9http://www.cedoh.org/resources/Inicio/Boletin-12.pdf [consultado 11/03/2017]

10 Corrupción y política

 

funcionamiento del Estado; se constituyeron en la regla y su esencia. No son una casualidad.

Parafraseando Javier Auyero (sociólogo) se podría decir que: la cuestión en juego no es la debilidad del Estado, sino una colusión entre poder de los políticos y de los funcionarios y las redes de corrupción. Más que ante un fracaso del Estado, estamos frente a una activa constelación de intereses cuyo resultado es la promoción de la corrupción. No se trata de un escenario de abandono estatal sino de conexiones usualmente ilícitas, entre actores estatales y empresarios actores de la corrupción (Auyero, 2013: 121).

 

Tratando de ir más allá de las explicaciones de corte culturalista e institucionalista, la persistencia de la corrupción se debe a la relación que se ha construido entre el Estado y las clases, grupos y elites de poder. En esta relación los valores liberales y republicanos como la libertad, el pluralismo, y el Estado de Derecho no han llegado más allá de ser una ficción. Así se fue creando el “país legal” que funcionaba como mecanismo de poder para someter a los sectores populares y el “país real”, en el que han actuado los grupos de poder con toda discrecionalidad.

 

 

II.LAS REDES DE CORRUPCIÓN EN EL CASO DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL, IHSS

 

En el caso de corrupción del IHSS se involucró una red de familiares, ex empleados y ex directivos del IHSS que montaron una estructura organizada (mediante empresas fachadas), contratos sobrevalorados para extraer los recursos del IHSS. Para entender más a fondo uno de los actos de corrupción más condenados por la sociedad hondureña se analizarán las siguientes redes: 1) Personas visibles e involucradas en caso de corrupción del IHSS. Delitos imputados. 2) 11 empresas de maletín involucradas en el desfalco al IHSS. 3) Soborno por coimas de la Empresa  Compañía  de  Servicios Múltiples S de R.L. COSEM a ex empleados, ex funcionarios y ex directivos del IHSS. 4) Testaferros identificados por el Consejo Nacional Anticorrupción 5)  Red  familiar: amantes, esposos y exempleados.

Esta red de personas involucradas en el acto de corrupción del IHSS ha puesto en evidencia que diversos actores (políticos, empresarios, ex empleados y familiares de los mismos) fueron capaces de dilapidar los recursos del IHSS dejando a su paso efectos nocivos no solo para el Seguro Social y para sus afiliados, sino para el Estado de Honduras que lo terminó de colocar como una de los países más corruptos de la región, con una escasa aplicación de la justicia, ya que según diversos sectores de la sociedad hondureña aún falta por descubrir a los verdaderos autores “intelectuales”.

En el informe de la Comisión Interventora se presentaron contratos onerosos con las siguientes empresas: Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), por servicios de organización, administración, y digitalización de documentos. Contrato con la Empresa Sistemas abiertos S.A, por la adquisición de una solución integral de administración hospitalaria, gestión del paciente y gestión clínica del IHSS (MOFHISS). Y el contrato con la Sociedad Distribuidora Metropolitana, S.A. de C. V (DIMESA) por la  compra  de equipos biomédicos, así mismo el IHSS realizó adendum con cada uno de los contratos antes mencionados por montos considerables sin que estos proveedores hayan concluido a cabalidad con los proyectos11.

 

 

 
   

11 Ídem Pág. 119

 

 

 

 

Gráfico N.1 Monto de contratos millonarios del IHSS (Millones de lempiras)

 
   

Fuente: elaboración propia en base a datos del Informe de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, febrero, 2014.

 

 

 

Los tres contratos suman 3, 578.58 millones de lempiras, de los cuales el 63.2 % corresponde al contrato de DIMESA y el monto del contrato  y el adendum alcanzan los  2, 262,92 millones de lempiras.

Bancos comerciales del país estuvieron involucrados en las transacciones de pagos a empresas identificadas como de “maletín o fantasmas” que se utilizaron para drenar y lavar activos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En el Informe de la Comisión Interventora del Seguro Social, coordinado por Vilma Morales se identificaron cinco bancos: Ficohsa, Atlántida, Bac, Lafise y Continental; que realizaron pagos mediante líneas de crédito según registros contables encontrados por la Comisión Interventora lo cual deja en evidencia que dichos bancos facilitaron el descalabro financiero del IHSS.

 

 

Cuadro N.1. Resumen detalle de los pagos realizados mediante línea de crédito según registros contables al 31 de diciembre de 2013.

(Representación en millones de lempiras y carga porcentual)

BANCO MONTO TOTAL CARGA PORCENTUAL
FICOHSA 151,850,968.40 46.7
ATLÁNTIDA 96,459,970.70 29.7
BAC 36,177,046.20 11.1
LAFISE 28,323,332.52 8.7
CONTINENTAL 10,119,808.16 3.1
NO APARECE NOMBRE DE BANCO 2,081,239.71 0.6
Total 325,012,365.69 100.0

Fuente: Elaboración propia en base a Informe de La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, febrero, 2014.

 

 

 

Se refleja que Fichosa y Atlántida son las dos instituciones bancarias que más efectuaron pagos a empresas incluyendo las de maletín mediante líneas de crédito que tenía el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

 

Nodo principal color verde // Personas visibles e involucradas en caso de corrupción del IHSS. Delitos imputados

 

 

Nombre: Mario Roberto Zelaya Rojas

Cargo: Ex Director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Delitos: Abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración Pública, delito de cohecho pasivo impropio, lavado de activos, fraude y Lavado de activos.

Status.Se le decreto la medida cautelar de prisión preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infantería

Nombre: Michelle Alejandra Rojas Flores.

Delitos: Lavado de activos. Vinculo: Empresa SUMIMED. Status. PNFAS Tamara.

 

 

 

Nombre: John Charles Bográn Velásquez

Delitos: Lavado de activos, malversación de caudales públicos en su grado de complicidad y otros fraudes en perjuicio de la administración pública

Vinculo: Propietario Agencia de viajes J and J Travel and Tours

Nombre: Carlos Montes Rodríguez.

Delitos: Abuso de autoridad, Cohecho pasivo impropio y Lavado de activos.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le decreto la medida cautelar de Prisión Preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infante.

 

 

 

 

Nombre: Arturo Bendaña

Delitos: Abuso de autoridad.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

 

 

 

Nombre: José Ramón Bertetty Osorio

Cargo: Ex Gerente Administrativo y Financiero del IHSS Delitos: Cohecho, Violación de los deberes de los funcionarios; malversación de caudales; fraude y Lavado de activos; fraude y

negociaciones en perjuicio de la administración pública, y abuso de autoridad;

Status. Se le decreto la medida cautelar de Prisión Preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infantería

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: José Manuel Espinal

Delitos: Delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

 
   

 

Nombre: Alex Nahúm Sarmiento Zelaya.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Ex propietario de Inversiones Peraza.

Status: Prófugo de la justicia.

 

 

 

 

Nombre: Henry Adalberto Gómez Barahona.

Delitos:   Lavado de activos  en prejuicio del IHSS. Status. Condenado de 4 años y 6 meses de prisión, pero puede conmutar su pena (Pagar para salir en libertad).

 

Nombre: Javier Rodolfo Pastor Vásquez.

Delitos: Delitos de cohecho pasivo impropio y Lavado de activos

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le decreto la medida cautelar de Prisión Preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infantería.

 

 

 

Nombre: José Hilario Espinoza Herrera

Delitos: Delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le decreto la medida cautelar de Prisión Preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infantería.

 

 

 

Nombre: Javier Rodolfo Pastor Vásquez.

Delitos: Delitos de cohecho pasivo impropio y Lavado de activos.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le decreto la medida cautelar de Prisión Preventiva, misma que está guardando en el I Batallón de Infantería.

 

 

 

Nodo principal color verde // Personas visibles e involucradas en caso de corrupción del IHSS. Delitos imputados

 

 

Nombre: Arnoldo Gabriel Solís Córdova

Delitos: Delito contra la Administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS

Status. Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

 

 

 

 

 

 

Nombre: Leonardo Villeda Bermúdez

Delitos: Delito contra la Administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS

Status. Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

Nombre: Ilsa Vanessa Molina Aguirre (Palillona)

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Ex administradora de la empresa “INSUMEDIC”. Status. Condenada a 12 años y tres meses. Se encuentra en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

PNFAS

 

 

 

Nombre: Odessa del Carmen Enríquez.

Delitos: Abuso de autoridad.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

Nombre: Samuel Benjamín Bográn Fuentes.

Delitos: Delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: El Ministerio Público interpuso acción de amparo.

 

Nombre: Roberto Cardona

Delitos: Soborno activo/Tráfico de influencias (Caso relativo al soborno activo a alto funcionario del MP).

Vinculo: Ex Viceministro SERNA.

Status: recluido en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” de la aldea de Támara, Francisco Morazán.

 

 

Nombre: Shucri Kafie Larach

Delitos: Sobrevaloración de equipo médico.

Vinculo: Propietario Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA)

Status: Se presentó requerimiento fiscal.

Socios. Elena Larach Kafie, Luis Kafie Larach, Rosmarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Ávila Mendoza y Eduardo Kafie Larach

 

 

 

Personas visibles e involucradas en caso de corrupción del IHSS. Delitos imputados

 

Nombre: Oscar Manuel Galeano Florentino

Delitos: Delito contra la Administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status. Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

 

Nombre: José Humberto Lara Enamorado.

Delitos: Abuso de autoridad.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status: Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

Nombre: Natalia Patricia Ciuffardi.

Delitos: Lavado de activos.

Vinculo: Empresas fachadas en colusión con Mario Zelaya.

Status: condenada a cinco años de libertad vigilada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, por la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

 

 

Nombre: Daniel Antonio Durón Romero

Delitos: Delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS.

Status. Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

Nombre: Luis Alonso Mayorga Gálvez

Delitos: Delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones

Vinculo: Miembro junta directiva IHSS

Status: Se le impuso medidas alternas a la prisión preventiva.

Nombre: Gabriela María Laínez Reina

Delitos: Lavado de activos

Vinculo: Propietaria de empresas inmobiliarias

Status: Capturada por interpol en Panamá, enero de 2015.

Pendiente su deportación en vista del status migratorio de ella y de sus hijos, y estar casada con un ciudadano panameño. Actualmente en Panamá.

 

 

 

Nodo principal color verde // Personas visibles e involucradas en caso de corrupción del IHSS. Delitos imputados

 

 

Nombre: Mario Roberto Zelaya Palencia.

Delitos: Lavado de activos.

Status. Prófugo con orden de captura internacional.

Nombre: Vanessa Maribel Cardona Gómez.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios.

Vinculo: Socia de la empresa INSUMEDIC.

Status: Prófugo de la justicia.

Nombre: Mariano Argueta Reyes.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Propietario de la empresa DIPROMEH.

Status: Prófugo de la justicia.

 

 

 

 

 

 

Nombre: José Alberto Zelaya Guevara.

Delitos Violación de los deberes de los funcionarios; malversación de caudales; fraude y lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Ex jefe de compras y suministros del IHSS.

Status. Prófugo con orden de captura internacional. Paradero en investigación.

 

 

 

 

 

Nombre: Edita Lizeth López Matamoros.

Delitos: Lavado de activos.

Vinculo: DIPROMEDIC y Ediliz Comercial.

Status. Prófuga, ubicación desconocida.

 

Nombre: José David Cardona Gómez.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Socio de la empresa INSUMEDIC.

Status: Prófugo de la justicia.

 

 

 
   

 

Nombre: Carlos Gustavo Corrales Regalado.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Ex propietario de la empresa “Suministros AD- Astra.

Status: Prófugo de la justicia.

Nombre: Vivian Melissa Juárez Fiallos

Delitos: Violación de los deberes de los funcionarios; Malversación de caudales públicos; Fraude y Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios.

Vinculo: Ex Tesorera General del IHSS.

Status: Encarcelada en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social PNFAS.

 

 

 

Nombre: Susette Atuán Rojas.

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Ex empleada IHSS.

Status: Prófugo de la justicia.

 

 

Nombre: Marco Antonio Jean Velasco

Delitos: Lavado de activos (Caso judicializado relativo a las empresas fachadas y/o de portafolios).

Vinculo: Suscriptor de contrato de arrendamiento

Status: Prófugo de la justicia.

 

       
   
 
     

 

 

 

 

Una red se dedicó a crear empresas fantasmas que provocó la quiebra financiera del instituto Hondureño de seguridad Social. El informe concluyente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirma una red compuesta por exfuncionarios, familiares, y amistades para conformar empresas de maletín con la finalidad de saquear al IHSS. Según el CNA esta red fue dirigida por tres cabecillas: 1. Mario Roberto Zelaya Rojas, (exdirector del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara Exjefe de compras y suministros del IHSS y por José Ramón Bertetty Ex jefe de administración del IHSS

 

Nodo principal color azul // Empresas de maletín involucradas en el desfalco al IHSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           
           
 

 

 

 

Nodo principal color anaranjado// Soborno por coimas de la Empresa Compañía de Servicios Múltiples S de R.L. COSEM (A ex empleados/ ex funcionarios/ ex directivos del IHSS)

 
   

 

 
   

 

 

 

Nodo principal color verde // Testaferros identificados por el CNA en el descalabro del IHSS

 

 

Nombre: Oscar Laínez Reina

Descripción: Vinculado a tres empresas con denominación Sumimed, Compromed e Improme, con la que supuestamente entregarían medicamentos e insumos al IHSS, pero de acuerdo a las investigaciones no se produjo.

 

Socio de Techno Shop, S. de R.L. (socios: Óscar Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera)

Nombre: Carlos Roberto Fuentes

Descripción: Es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Delito. Acusado de lavado de activos, asociación ilícita y testaferrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Damaris Aguirre

Descripción. Recibió cheques de las empresas fantasmas y de otras empresas, ella tiene una relación directa con las compañías de maletín (madre de la Palillona)

Nombre: Juan Carlos Maradiaga Ortiz,

Testaferros identificados por el CNA en el descalabro del IHSS

 

Descripción: De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47, 580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

Delitos. Acusado de lavado de activos, asociación ilícita y testaferrato.

 

 

 

 

 

 

Nombre: María Elena Cornavaca Paz

Descripción: figuraba como socia dela compañía de servicios Múltiples, S. de R.L. (COSEM). Según el CNA, la trasferencia de fondos a bienes se realizó a través de Inversiones Turísticas e Inmobiliaria Novaterra, donde Gabriela María Laínez Reina y Elena María Cornavaca Paz, a través de Sumimed se agenciaron nueve millones 201 mil lempiras.

Nombre: Jorge Daniel Herrera

Descripción: El Consejo nacional Anticorrupción estableció en una investigación que “Jorge Daniel Herrera y Óscar Roberto Laínez Reina, a través de las tres empresas, Impromeh, Compromed y Sumimed recibieron un monto de 10 millones 960 mil lempiras.

Socio de la empresa Techno Shop, S. de R.L. (socios: Óscar Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera).

Nombre: Gabriela María Laínez Rubio

Descripción: Ex esposa de Marco Antonio Jaén quienes ambos figuraban como propietarios de al menos cuatro compañías de bienes raíces que usaron recursos del IHSS para comprar lujosas mansiones y terrenos (Empresas. Cooperación Metrópoli, Inmobiliaria Novaterra, Inmobiliaria Cuarzo, e inversiones inmobiliarias S de R.L.). Según CNA Laínez se agencio 23 millones 673 mil lempiras.

 

           
     
       
 
 
   

 

Red familiar, amantes, esposos, exempleados en el caso de corrupción del IHSS (rojo relación marital o amorosa, verde relación Laboral, amarilla relación familiar y color azul los supuestos tres cabecillas identificados por el CNA del descalabro del IHSS

       
       
 

 

 

 

2.1   Algunas conclusiones acerca de la red de corrupción del IHSS

 

 

  • Hasta ahora se ha identificado que el descalabro del IHSS en gran medida la concretó una red familiar donde estaba involucrados, padres, hijos  (as), hermanos (as), esposas, amantes, cuñados, amigos y parientes que diseñaron empresas fantasmas, crearon una red de testaferros, sobrevaloraron contratos y servicios que el IHSS no recibió, adquirieron bienes ostentosos y viajes de placer. Estos construyeron una red de testaferros que acumularon, y compraron propiedades de alto valor tanto en el extranjero como en el país.
  • Los que han sido identificados como los “autores intelectuales” formaban parte de la dirección, administración, finanzas, compras del IHSS, que actuaron en complicidad con empleados de rangos inferiores para desfalcar los recursos financieros de los derechohabientes. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y la misma MACCIH han señalado que existen “autores intelectuales” de la elite política y económica, que están mucho más arriba de quienes tenían cargos de dirección en el
  • Miembros de la junta directiva del IHSS, actores políticos, miembros de la empresa privada, y prestadores de servicios, actuaron en complicidad mutua, pagando “coimas” con el fin de acelerar pagos de contratos sobrevalorados. Por otro lado, miembros de la junta directiva y empresarios que fueron identificados cómplices en el caso del IHSS, no fueron sometidos a procesos de investigación, ni fueron enviados a la cárcel, simplemente la justicia hondureña les impuso medidas alternas a la prisión
  • La estructura de la red de corrupción funcionó también en una relación de alto nivel, de tipo político-empresarial con la junta directiva del IHSS que tomaron decisiones para drenar las arcas del Seguro Social. A lo anterior se suma actores ocultos por la complicidad del gobierno que tenía conocimiento de dicho escándalo y no actúo de manera inmediata y oportuna. Además, todavía una red de personas se encuentran prófugas de la justicia, y aun con alerta internacional no han podido ser

 

  • El ex presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), aseguró en los medios de comunicación que su administración detectó la corrupción del Seguro Social, pero que decidió no intervenirla para no afectar las elecciones generales de 2013 que favorecieron al actual presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018). Tanto Lobo Sosa como Hernández pertenecen al Partido Nacional, institución política que recibió recursos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante la campaña política.

 

III.  LA CORRUPCIÓN, DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD

 

En declaraciones y tratados internacionales sobre derechos humanos se reconoce el derecho humano a la salud. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece: Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad12.

La Declaración Universal de Derechos Humanos declara: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesario13.

La Constitución de la República de Honduras reconoce como función del Estado asegurar el derecho a la salud para todas y todos los habitantes de Honduras al disponer expresamente que: “se reconoce el derecho a la protección de la salud. Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad.

 
   

12 Declaración Americana de los Derechos y Deberes Del Hombre. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948

13 Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

 

 

Corresponde al Estado supervisar las actividades privadas de salud conforme a la ley. El Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Salud, coordinará todas las actividades públicas de los organismos centralizados y descentralizados de dicho sector, mediante un plan nacional de salud, en el cual se dará prioridad a los grupos más necesitados”14. Asimismo la Constitución de la República afirma que la Seguridad Social a través del IHSS, debe extenderse progresivamente a toda la población, y como derecho, no se cumple aún15.

De conformidad con la Ley del Seguro  Social  y por mandato constitucional, el Estado,  los Patronos y los Trabajadores están obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social, tanto en las zonas geográficas del país, como en la incorporación de los diferentes sectores que componen la sociedad hondureña; y a tal efecto, el IHSS16 se constituyó en un servicio público con carácter obligatorio de aplicación gradual y progresiva, conforme lo dispone la Constitución de la República y los Convenios sobre esta materia suscritos y ratificados por el Estado de Honduras con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)17.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, y miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)18 en junio de 2016 sostuvieron un encuentro con el fin de abordar la situación de la corrupción en el país y sus impactos negativos en los derechos humanos de las personas. Cáceres declaró que esos impactos negativos generados por la corrupción, lo motivaron a incorporar el tema en la agenda, tanto del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) como de la misma Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). Además calificó como un hecho importante que

 

 

 

 

 
   

14 Constitución de la República, Artículos 145 y 148.

15 Constitución de la República, Artículos 143.

16 Fue creado con la finalidad de que fuese un instrumento del Estado al servicio de la justicia social a efecto de garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo de los trabajadores en general. Decreto Legislativo No. 140 de fecha 19 de mayo de 1959, publicada el 3 de julio de 1959.

17 Primer informe de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social publicado en el febrero de 2014. P.6

18 La MACCIH tiene entre sus objetivos apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. Además, contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en la materia y proponer al gobierno reformas al Sistema de Justicia hondureño, incluyendo legislación para fortalecer el combate a la corrupción. Para el logro de los objetivos, la MACCIH tendrá entre sus líneas de acción la prevención y combate a la corrupción, reformas de la justicia penal, político electoral y de seguridad pública.

 

 

las víctimas de la corrupción, que han sido violentadas en sus derechos humanos, tengan acceso a la justicia19.

El representante de CONADEH expresó a los medios de comunicación que la corrupción se constituye en una violación directa a los derechos humanos de las personas porque desvía recursos y esfuerzos públicos en detrimento de la capacidad y responsabilidad del Estado de hacer efectivo el cumplimiento de derechos como la salud, la vida, la  seguridad, la justicia y el desarrollo. La corrupción es un fenómeno, nacional y transnacional, que priva a los habitantes del acceso igualitario a servicios públicos eficientes y de calidad. Además, reduce las oportunidades de progreso social de los pueblos afectando con mayor intensidad las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos y vulnerados de la sociedad. También limita las posibilidades para erradicar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social. En el informe anual 2014, el CONADEH establece que Honduras se encuentra en el grupo de países con las más bajas coberturas en seguridad social, alcanzando a la fecha un 16 por ciento de la misma. Al menos un millón de hondureños no tienen acceso al agua potable y más de un millón y medio carecen de servicio de saneamiento básico20.

El sector salud está constituido por dos subsectores. Un subsector público compuesto por la Secretaría de Salud (SESAL) a la cual le corresponde el rol rector, regulador y prestación de servicios de salud a toda la población hondureña y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), encargado de recaudar, administrar recursos fiscales y los provenientes de las cotizaciones obligatorias de trabajadores y empleadores. Un sub sector privado conformado por instituciones con o sin fines de lucro. En 2015 la SESAL contaba con 2,546 medico permanentes (63.2%), el sector privado con 880 médicos (23.9%) y el IHSS con 474 médicos (12.9%)21.

 
   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el desempeño de los sistemas nacionales de salud, Honduras ocupa la posición 131 de 191 países22. La importancia de contextualizar el rol del Estado en el sistema de salud radica en que sólo 2.9% de la

19 Fuente: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( CONADEH) http://conadeh.hn/reunion-conadeh-maccih-advierten-impacto-negativo-de- la-corrupcion-en-los-derechos-humanos/ [consultado: 12/03/2017]

20 La Tribuna 6 de juni0, 2015 http://www.latribuna.hn/2015/06/06/la-corrupcion-viola-directamente-derechos-humanos-de-las-personas/ [ Consultado 12/03/2017/

21 Situación del Sistema de Salud en Honduras y el Nuevo Modelo de Salud Propuesto, 2016. Vol. 12 No. 4:10. P.2 por: Lino Carmenate Milián, Alejandro Herrera Ramos y Dany Ramos Cáceres. Este artículo está disponible en: www.archivosdemedicina.com

22 Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000) Informe sobre la salud en el mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra, Suiza.

 

 

población está cubierta por seguros privados23. En el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2000; destaca que en Honduras casi 9 de cada 10 personas no están cubiertas por ningún tipo de seguro de salud y se estima que el 18% por ciento de  la población (más de 1.5 millones de hondureños) no tenían acceso a los servicios de salud24.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en el informe de derecho humano a la salud y el servicio público de salud, publicado en septiembre de 2014, se plantea que la situación general del Sistema de Salud en Honduras evidencia un marcado y continuo desmejoramiento en la calidad de atención y servicios brindados en los establecimientos de salud. El informe apunta que el desabastecimiento, malos tratos, corrupción, inseguridad, negligencia, entre muchos otros, son evidencias del debilitamiento progresivo del sistema de salud25.

El CONADEH recoge que la idea fundamental que el derecho humano a la salud es inalienable e inherente a todas las personas en igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna. Este derecho asegura a los habitantes la protección de la salud física y mental, así como el acceso a servicios de prevención y curación al más alto nivel de bienestar integral, biológico, psicológico, social y ecológico26.

En un Simposio nacional preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denominado Derechos Humanos y Normas Penales (15-16 de febrero, 2017), el representante de la MACCIH (Juan Jiménez Mayor) apuntó que efectivamente la corrupción afecta a los derechos humanos. La convención más antigua (21 años) Convención Interamericana Contra la Corrupción (33 de los 34 países que conforman la organización han ratificado dicho convenio), en el  2005 ya veía como el fenómeno de la corrupción afecta a los derechos humanos.

La impunidad es otro aspecto vinculado a la corrupción y derechos humanos. Afecta de la manera siguiente: 1. Negación de justicia. 2. Invasión política en la independencia judicial,

  1. No aplicación igualitaria de la ley, en fin una serie de afectaciones que se pueden dar.
 
   

23 Maceira D (2014) Cuadrantes de análisis en los sistemas de salud de América Latina. Unicef. Documentos de Trabajo CEDES 122/2014. Buenos Aires, Argentina

24Instituto de Acceso a la Información Pública (2015) Portal único de Transparencia. Secretaria de Salud

25Informe el derecho humano a la salud y el servicio público de salud, publicado en septiembre de 2014, el CONADEH, pg.11http://app.conadeh.hn/descargas/InformesEspeciales/Informe_Especial_sobre_Aspectos_del_Servicio_Publico_de_Salud.pdf [consultado 05/05/2017]

26 Ídem Pág. 11

 

 

La lucha contra la corrupción puede generar un aspecto positivo en el goce y ejercicio de derechos humanos, un país que tiene mejores estándares de combate a la corrupción, será un país que tendrá mejores estándares de protección y promoción de derechos humanos, así como un país que fomenta la promoción plena de los derechos humanos será un país que reducirá los hechos de corrupción porque se tendrá una agenda anti- corrupción y de respecto al ser humano27.

 

IV.  LA CORRUPCIÓN Y EL DERECHO HUMANO A LA SALUD EN EL CASO DEL IHSS

 

A continuación se presenta un cuadro con la ficha de perfil de presentación de los aspectos centrales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cuadro N.2 Perfil del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

 

Antecedente El 19 de diciembre de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente establece las bases que dan paso a la fundación del IHSS al promulgar el Decreto N. 21 que estipula “la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores del país medios de subsistencia como derecho real y delegar la responsabilidad de administrar los servicios correspondientes”. Dos años después se crea el IHSS mediante Decreto 140 del 3 de

julio de 1959.

Funciones Orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridad social a la población trabajadora de Honduras
Misión El IHSS es una entidad con funciones de seguridad social, que mediante una organización tecnificada y de cobertura nacional, garantiza el acceso a servicios con un enfoque de calidad, eficiencia, eficacia, equidad y calidez, orientados a las personas y para beneficio de la familia, en procura de contribuir a la prosperidad

integral de Honduras.

Visión El IHSS planteará, orientará, enfocará y desarrollará sus acciones dentro de un marco estratégico de trabajo que propicia la búsqueda de la mayor cobertura posible, con servicios de calidad. Busca convertirse en una institución moderna, prestigiada y con liderazgo en su campo de trabajo, capaz de proveer una cobertura universal de servicios de seguridad social y de previsión social integral, fundamentada en principios

y valores.

Fuente: IHSS. Página electrónica: www.ihss.hnInstituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). IHSS en cifras, 2015. Departamento de estadística Link disponible en: http://ihss.hn/?page_id=73 [Consultado 12/03/2017].

 

 

 
   

El presupuesto    del IHSS ha venido teniendo un crecimiento significativo, para el año 2010 no llegaba a los 4 mil millones y para el 2017 se duplicó, llegando a más de 9 mil

27https://www.youtube.com/watch?v=f53FYt1DnQk [para ampliar ver video de simposio nacional preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) [ consultado 14/03/2017]

 

 

millones de lempiras. Por tanto, durante los años en que se dieron los actos de corrupción el IHSS contaba con recursos propios importantes que fueron a parar a la red de corrupción que lo desfalcó.

Gráfico N.2 Presupuesto fiscal del Instituto Hondureño de Seguridad Social, 2010- 2017

 
   

 

Fuentes: 1. Primer informe de la comisión interventora del instituto hondureño de seguridad social, febrero, 2015. http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/03/Informe_COMISION-INTERVENTORA_seguro_social_20141.pdf 2. Decreto No. 140-2014 publicado en La Gaceta No. 33,610 el jueves 18 de diciembre del 2014. http://www.sefin.gob.hn/wp- content/uploads/2015/03/Presupuesto_Ciudadano_2015.pdf [consultado 08/03/2017] 3. Decreto No. 168-2015, publicado en La Gaceta No. 33,912 el viernes 18 de diciembre del 2015. http://www.sefin.gob.hn/wpcontent/uploads/Presupuesto/2016/Aprobado/Disposiciones%202016.pdf [Consultado 08/03/2017] y 4. Decreto n. 171-2016, publicado en La Gaceta, martes 27 de diciembre de 2016 numero. 34,223. http://www.sefin.gob.hn/wp-content/uploads/Presupuesto/2017/aprobado/Disposiciones%20Generales%202017%20.pdf [consultado 08/03/2017].

 

 

Para fortalecer la posición financiera del IHSS a partir de octubre del 2011 se autorizó  que la base salarial de cotización pasara de L.4, 800.00 a L.7, 000.00. Esto permitió un incremento en el superávit de 97% para el año 2012 y 86% para el 2013, no obstante estas cifras ocultaban la realidad de la institución que acumulaba montos significativos, y era objeto de una serie de operaciones irregulares de un total de L.290, 907,283.98, que impusieron serias limitaciones para su funcionamiento28.

El 30 de marzo de 2011 salió publicado en la prensa que trabajadores pagaran más por cotizaciones que según declaraciones del entonces viceministro de salud, Javier Pastor,

 

 
   

28 Situación del Sistema de Salud en Honduras y el Nuevo Modelo de Salud Propuesto, 2016. Vol. 12 No. 4:10. P.4 por: Lino Carmenate Milián, Alejandro Herrera Ramos y Dany Ramos Cáceres. Este artículo está disponible en: www.archivosdemedicina.com

 

 

miembro del IHSS, esto aumentaría unos 1,300 millones de lempiras, un 40% más. Es decir, que aumentara a casi dos mil millones de lempiras, quien además acoto que los fondos serían canalizados para mejorar la atención a los derechohabientes. Los nuevos recursos provenientes del aumento de la base salarial, estarían orientados a medicamentos, material médico y a la construcción de nuevas áreas de atención29.

El rompimiento de techos30 del IHSS fue aprobada en la sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo del 2011. La Junta Directiva del IHSS resolvió autorizar el rompimiento de techos en base a L7, 000 des-indexado del salario mínimo y del índice inflacionario, incrementándose un 0.5% la cotización del empleado y 1% la cotización patronal31.

La modificación del techo de cotización al IHSS inicio a aplicarse a partir del 1 de junio del año 201132. En base a la nueva estructura de cotización, se deducirá al trabajador una aportación mensual de 245 lempiras, que corresponde al 3.5 % de su salario base, y el patrono deberá aportar el 7 % por ciento, que corresponde a 336 lempiras33.

Los ingresos por cotizaciones en especial al cierre del año de 2014 bajaron, no obstante el número de afiliados del Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS) se incrementó, lo que supone mayores ingresos por las cuotas que pagan los afiliados al Seguro Social. Posiblemente esta caída en los ingresos esté vinculados con el saqueo del Seguro.

Estos recursos pertenecientes a los afiliados fueron desviados de forma fraudulenta llevando a la crisis financiera del IHSS, a un desabastecimiento de medicinas que afectó de forma directa a los afiliados y que agravaron la salud o incluso provocaron hasta la muerte de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 
   

29 Fuente La Prensa 30 de marzo de 2011 http://www.laprensa.hn/honduras/550980-97/trabajadores-pagaran-mas-por- cotizar-al-ihss

30 El rompimiento de techos representó un ingreso adicional al IHSS de aproximadamente L14.8 millones del 2011 al 2013. Asimismo se observa que el número de afiliados se incrementó en 6% del 2011 al 2013.p.40

31 Informe de la Comisión Interventora del IHSS p. 39

32 Resolución SOJD, N. 02-29-03-201, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de junio de 2011

33 Fuente. Proceso digital 30 de junio de 2011 http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/50468-En-vigor- rompimiento-de-techos-en-el-IHSS

 

 

Gráfico N.3 Ingreso del IHSS por cotizaciones en el periodo de 2003-2015

(Millones de lempiras)

 
   

Fuente: Elaboración propia en basa a datos estadísticos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). IHSS en cifras, 2015. Departamento de Estadística.

 

 

El número de consultas médicas durante los años 2012, 2013 y 2014 bajó de manera significativa. Esto supone una disminución importante de atención a los pacientes (derechohabientes) en una clara violación a sus derechos de la salud. Durante los años en referencia los actos de corrupción tuvieron un impacto negativo es decir menos población se atendió mediante la consulta médica.

Gráfico N.4 Consultas médicas por año en el IHSS (Millones)

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). IHSS en cifras, 2015. Departamento de Estadística

 

 

El desfalco del IHSS también impactó negativamente en las operaciones quirúrgicas, en el año 2014 estas disminuyeron de forma significativa a 3,975 intervenciones quirúrgicas

 

 

menos en relación al año 2013. Es decir, en el año 2013 se atendieron 29,361 operaciones quirúrgicas y el año 2014 que se hizo público el escándalo del IHSS se atendieron 25,386 operaciones quirúrgicas. Esta significativa disminución muestra un impacto negativo en la salud de miles de personas que posiblemente no pudieron ser intervenidos quirúrgicamente, en una violación al derecho a la salud e inclusive  atentatoria con la vida humana.

Gráfico N.5 Operaciones quirúrgicas por años en el IHSS (Miles)

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) IHSS en cifras, 2015. Departamento de Estadística.

 

Los hechos vitales, como los nacimientos registrados en el IHSS durante los años en que se dio los actos de corrupción disminuyeron de forma más notable en el año 2014. Aunque también disminuyeron en los años 2013 y 2015, con relación al 2012. Es plausible asumir que muchas mujeres buscaron otras opciones para sus partos.

 

 

Gráfico N.6 Nacimientos en el IHSS periodo 2010-2015

 

 
   

Fuente: Elaboración propia en basa a datos estadísticos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). IHSS en cifras, 2015. Departamento de Estadística.

 

 

 

En el caso de las muertes o fallecidos puede parecer paradójico, ya que también disminuyeron. Sin embargo, como lo explicó uno de los médicos, quien solicitó el anonimato por temor a las represalias internas, las personas llegaban al seguro y regresaban a morir a sus casas, porque la respuesta cotidiana en el IHSS era “no hay”. “No hay” significaba: no hay medicinas, no hay cupo para cirugías y consultas especializadas, entre otras cosas.

 

 

Gráfico N.7 Fallecidos en el IHSS en el periodo 2010-2015

 
   

Fuente: Elaboración propia en basa a datos estadísticos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). IHSS en cifras, 2015. Departamento de Estadística.

 

 

 

4.1.   Denuncias sobre muertes en el IHSS por causa de la corrupción. 2,880 muertes a causa del saqueo del IHSS

 

Varios ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil protestaron el 27 de mayo de 2015 frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) para solicitar a esa institución que investiguen las muertes a raíz del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El abogado y miembro del Movimiento Amplio de la Dignidad y la Justicia, Víctor Fernández, explicó que el Ministerio Público debe investigar como principal línea las muertes que han ocurrido desde que se descubrió el despilfarro en la institución. Según Fernández hasta la fecha ya habían muerto 2,880 personas.

Los denunciantes también exigieron que se determine la responsabilidad de los investigados e investigadas sobre las muertes que se han producido en el IHSS, cuya causa pueda adjudicarse a:

  • La Falta de asistencia médica adecuada
  • Por ausencia de personal hospitalario
  • Medicamentos e insumos que pudieron adquirirse con los fondos sustraídos del IHSS.
  • Nombrar a una junta médica independiente que pueda establecer de manera objetiva los hechos

Fernández agregó que los involucrados en el atraco al IHSS son responsables de asociación ilícita en los términos que señala el artículo 332 del Código Penal. Tal como se presentaron los hechos de este caso ante la opinión pública, es válido considerar que la sustracción de 7 mil 500 millones de lempiras al IHSS, desarrollada de diversas y sofisticadas formas, por recurrentes personajes de la vida económica y política del país, constituyendo sociedades mercantiles fachadas para delinquir34, pueden ser considerados delitos de asociación ilícita y crimen organizado.

 

 

 

 
   

34La fuente: La tribuna 5 de mayo de 2015 http://www.latribuna.hn/2015/05/28/cerca-de-tres-mil-personas- han-muerto-por-descalabro-en-el-ihss/ [Consultado 04/05/2017]

 

 

4.2  Testimonios de los derechohabientes del IHSS

 

 

A continuación se presentan testimonios de los derechohabientes del Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS) y sus familiares, que reflejan violación al derecho a la salud y a la vida, así como el drama humano y las deficiencias del IHSS entre los años 2014- 2017.

Cuadro N.3 Testimonios de derechohabientes afectados por la crisis financiera que provocó el acto de corrupción del Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS)

 

N.º Nombre del

derechohabiente

Descripción del testimonio que ha afectado sus derechos a la

salud

1 Carlos Girón Yo vengo a consulta acá porque tengo problemas en la columna y no hay medicamentos, yo uso diclofenaco, no hay medicinas que son caras y me toca comprarlas, debería haber de todo porque a uno le quitan el dinero mensual sin falta, pero cuando uno viene ahí sí falta de todo.

Fuente: El Heraldo 5 de junio de 2016

2 Carmen Isabel Molina He gastado más de 10 mil lempiras para que puedan operarme la rodilla y me falta más. Esto es una injusticia, no podemos estar pagando seguridad social y comprando materiales aparte para que nos puedan atender

Fuente: La prensa 27 de mayo de 2014.

3 Fernando Miranda Nos deben incapacidades y muchas personas han muerto por no tener dinero para comprar el medicamento que debió ser otorgado por el hospital.

Fuente: La prensa 11 de septiembre de 2014

4 Elisa Hernández Falta de interés de las autoridades en abastecer de medicamentos las farmacias del hospital del IHSS. Medicamentos no hay.

Fuente: La Prensa 24 de diciembre de 2014

5 Elmer Mayes presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH). La crisis continúa a pesar que ya llevamos cerca de 6 meses del nuevo gobierno y los hospitales continúan sin medicinas y los hospitales colapsados, a sabiendas que se trata de la salud del pueblo hondureño. Cuando empezamos a ver que ciertas atenciones no se dan por interés económico, lo que significa que el tema de salud realmente no es una prioridad y por lo tanto miles de hondureños se agravan o mueren por una atención inadecuada.

Fuente: La Tribuna 20 de mayo de 2014

6 Susana Hernández Soy paciente de la tiroide y medicamento no hay. No hay para el azúcar (diabetes), tampoco para el colesterol.

Fuente: La Prensa 24 de diciembre de 2014

7 Paulino Mejía Me dieron cita para el cardiólogo en marzo (2015). El gran problema es que no hay medicamentos, nosotros salimos con lo que hay, llevo un montón de recetas de medicinas que no hay. Falta Metformina, atenolol, toca comprarlo.

Fuente: El Heraldo 23 de diciembre de 2014

8 Manuel de Jesús Cruz Galéas Este es el gobierno más desastroso que hemos tenido en el Seguro Social. En 2013 gasté más de 50 mil lempiras de mis ahorros que con gran sacrificio había hecho. Mis huesos se deterioraron por falta

de un medicamento que se llama Zemplar. Vale seis mil lempiras la

 

 

    caja de cinco ampollas y el Seguro no lo proporcionó. Nos han robado el dinero que hemos aportado, se han violado nuestros derechos. Hay pacientes que salen a las cinco de la mañana porque las máquinas son insuficientes. Exigimos que se amplíen las salas y más equipo para que se termine esta tortura. Este descalabro ha afectado a cualquier persona que va a consulta y solo le dan la receta, pero no hay medicamentos.

Fuente. El Heraldo 7 de marzo de 2014

9 Francisca Meza Tengo un hijo interno en el IHSS que requiere un tratamiento que me cuesta diario 1,100 lempiras, en el IHSS no hay medicamentos. Hace ocho meses no le daban sus medicamentos, no podía comprarlos y cayó grave. Ahora está interno. Yo soy el único apoyo que tiene y me ha tocado hasta pedir para comprar su tratamiento.

Fuente. El Heraldo 7 de marzo de 2014

10 Rosy Peraza Tengo un hijo de 8 años que lo llevo a chequeo con el pediatra del IHSS; sin embargo un endocrinólogo privado le diagnosticó que no le había descendido el testículo, situación que no le detectaron todo este tiempo en el IHSS, según su madre por negligencia médica. Ahora busca que lo operen en la fundación Rut Paz porque podría desarrollar cáncer testicular y podría quedar estéril.

Fuente. La prensa 8 de marzo de 2014

11 Sara Doblado Soy una paciente que recibo tratamiento para la insuficiencia renal crónica, de una crisis que comenzó el 2013. He tenido serias dificultades por la falta de sus medicamentos. También exijo que las autoridades del país hagan pagar a los responsables de esta escandalosa corrupción que ha puesto en riesgo nuestras vidas.

Fuente. La prensa 8 de marzo de 2014

12 José Augusto Perza Denunció que hace más de ocho meses no hay medicamentos para diabéticos. La misma situación viven las personas que necesitan someterse a diálisis. Aseguró que en las últimas semanas han tenido que comprar sus propios materiales para que se realicen las diálisis, los que no tienen la capacidad económica para comprar, simplemente no se dializan mientras su vida corre peligro.

Fuente. La prensa 2 de octubre de 2014

13 Ricardo Perello. Soy  un  Paciente  de  diálisis,    y    realmente no confío en que la comisión interventora del IHSS esté haciendo un buen trabajo.

Fuente. La prensa 2 de octubre de 2014

14 Sandra Quiroz Tengo dos años esperando los pagos de incapacidades adeudadas desde 2012. Nos dicen y contestan que no saben nada

Fuente. La prensa 7 de enero de 2015

15 Luis Pineda Izaguirre Para poder ingresar a mi hermano fue una odisea, porque esperamos varias horas, pese a que iba de emergencia. Cuando lo lograron ingresar costó que lo pasaran a la sala de quirófanos, por falta de camillas. Pero cinco días después de ingresado al IHSS murió por una mala praxis, supuestamente por contraer una bacteria.

La Tribuna 10 de mayo de 2017

16 Amalia Salinas Como es posible que me saquen 245 lempiras al mes por el Seguro Social y que la primera vez que vengo por atención debo ser yo la que compre las jeringas y los tubos para hemograma, ¿creen que es justo? (…) ahora comprendo por qué son tantas las quejas sobre esta institución.

Fuente: El Heraldo 25 de enero de 2015

17 Omar Cálix Difícilmente el Seguro va a recuperarse. No se hablan de tres o cinco

 

 

    millones, se mencionan cantidades inimaginables para nosotros y eso que no se sabe si todavía hay cosas no descubiertas. Es difícil que se puedan recuperar todos esos recursos. La verdad no lo creo.

Fuente: El Heraldo 25 de enero de 2015

18 Margarita Sánchez Que no me vengan con cuentos, aquí solo siguen recetando acetaminofén e ibuprofeno para el dolor. Tengo una herida en el cuello y es lo único que me dan. Me han llegado a decir que me acostumbre con el dolor. Tengo recetas desde el año pasado con medicamentos que no han podido darme, entonces es contradictorio que vengan a decir que ya están abastecidos.

Fuente. La prensa 29 de junio de 2015

19 Suyapa Vallecillo Mi esposo tienen 14 días esperando la operación, pero los médicos nos dijeron que no lo podían operar mientras no compráramos las cosas que necesitamos y honestamente no tenemos dinero. La cotización que tenemos en el Seguro social es de 20,750 lempiras.

Fuente. La prensa 2 de junio de 2016

20 Feli Centeno Estoy cansada de venir a la capital solo para que me digan no hay. Cada día que uno viene no hay, no sé cuál es el problema que tiene esta gente, vengo de tan largo para que me digan que no, por lo menos gasto mis 3,000 lempiras en comprarlas para la tiroides, molesta. Yo quería un ultrasonido, pero me dijeron que para este  año ya no había cupos para citas médicas por la saturación de pacientes.

Fuente: El Heraldo 11 de septiembre de 2016

21 Guadalupe Restrepo Yo vengo aquí y sé que al menos voy a esperar entre tres a cinco horas para ser atendido. Además, que con surte me dan medicamentos, porque si están enviando con frecuencia, pero poca cantidad comparada con la demanda.

Fuente la prensa 29 de agosto de 2016

22 Teresa Flores Me prometieron que a mediados de diciembre regresara por las pastillas recetadas por el neurólogo para mi nieto que padece de convulsiones.

La Tribuna, 6 de diciembre de 2016

23 Leticia Alvarado Izaguirre Yo soy diabética, tengo lupos, padezco de fibromialgia y del síndrome de sjorgen, me dan quimioterapia y solo no hay me dicen, hace poco me dio una trombosis y no puedo hallar medicina de trombosis. Yo le pido al presidente Juan Orlando, si quiere me arrodillo, pero le pido de todo corazón que mande todos los medicamentos, porque aunque nosotros no vamos a vivir mucho, queremos calidad de vida.

El Heraldo,22 de enero de 2015

Fuente: Fuente: Elaboración propia a partir de testimonios, demandas y quejas de los derechohabientes del IHSS recogidas en los diarios La Prensa, El Heraldo, La Tribuna entre los años 2014-2017

 

 

Los derechohabientes en diferentes medios de comunicación han dejado de manifiesto  su malestar por la violación sistemática y cotidiana a los derechos humanos, los derechos de la salud. En los testimonios documentados por la prensa escrita se pueden constar los siguientes aspectos relevantes:

 

 

El seguro social ha presentado antes, durante y después al escándalo de corrupción deficiencias en el abastecimiento de medicamentos, a tal punto que el “no hay” se volvió parte del lenguaje cotidiano en el IHSS. Los pacientes de diferentes enfermedades han asegurado a los diferentes medios que no encuentran medicinas, que gran parte de las recetas las tienen que costear con sus propios recursos.

Los derechohabientes con frecuencia se están quejando por falta de medicamentos, malos tratos, falta de personal, citas con mucho tiempo de prolongación (hasta tres meses), falta de material quirúrgico ( especialmente previo y durante la crisis) los pacientes tenían que comprar muchos de los materiales si querían ser intervenidos en operaciones quirúrgicas, falta de especialistas, filas largas de cuatro y cinco horas en condiciones no optimas ( caso de San Pedro Sula personas de la tercera edad, niños y embarazadas), por el calor sofocante constantemente se generan desmayos, sobre todo, en mujeres embarazadas.

Los derechohabientes del IHSS se han mostrado escépticos en que la Comisión Interventora35 del IHSS pudiera dar resultados efectivos. La población afiliada al IHSS  y  la población en general, ha exigido cárcel para los responsables del descalabro financiero del IHSS, y todavía sigue esperando el enjuiciamiento contra los responsables de la corrupción del IHSS. Además, la ciudadanía hondureña también ha demandado la captura de los que se encuentran prófugos de la justicia, asunto que no se ha podido materializar.

Las deficiencias manifestadas por los derechohabientes, se concentran principalmente en la falta de medicamentos en un 35.7%, mala atención del personal del IHSS en un  14.3%,  falta de material quirúrgico en un  10.7%, citas atrasadas  8.9% y largas filas  entre 2 a 5 horas en promedio para que los pacientes puedan hacer atendidos. En menor medida también se reflejaron descontentos en los derechohabientes en relación a la falta de especialistas, falta de pago de las incapacidades, desconfianza en la comisión interventora. Otros aspectos de las deficiencias del IHSS son las relacionadas a la negligencia médica (mala praxis), falta de mejoras en la infraestructura del IHSS, y falta de salas y equipos médicos.

 

 

 

 
   

35 Integrada por Vilma Cecilia Morales M. (Preside) German Leitzelar V. y Roberto Carlos Salinas

 

 

Gráfico N.8. Deficiencias en el IHSS identificadas en testimonios, demandas y quejas de los derechohabientes periodo 2014-2017(Reflejados en porcentajes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de testimonios, demandas y quejas de los derechohabientes del IHSS recogidas en los diarios La Prensa, El Heraldo, La Tribuna entre los años 2014-2017

Estas denuncias de las deficiencias del IHSS manifestada por los derechohabientes en  los medios de comunicación, se han constatado en el estudio realizado por el CONADEH y otras instancias como la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público. En este sentido, constituyen evidencias documentadas sobre la violación a los derechos humanos en la salud.

Cuadro N.4. Problemas del IHSS que se resaltan desde Informe de CONADEH y la Comisión Interventora del IHSS

 

N. Problemas identificados Fuente
1 Generalizado desabastecimiento de medicamentos en todos los hospitales del IHSS Informe Comisión Interventora del IHSS
2 Serios problemas de déficit económico del IHSS
3 Corrupción por sus autoridades
4 Empleados en las compras y manejo de fondos
5 Desorden en su estructura
6 Deuda millonaria insostenible por la institución
7 Irregularidades, en la compra y adquisición de medicamentos
8 Sustracción de medicinas por parte de los mismos empleados del IHSS.
9 Denuncias por la espera desde 6 meses hasta 1 año en consulta externa y cirugías. Informe ConadeH,2014
10 Las condiciones en las que están trabajando el personal es crítica, ya que no cuentan con los insumos necesarios para la atención de los pacientes. Los radiólogos toman sus alimentos en el espacio reducido y no adecuado

de un baño y no cuentan con áreas de descanso.

11 El área de lavandería carece de medios para desempeñar sus funciones y las máquinas viejas que usan para realizar el trabajo están en obsolescencia y se arruinan por falta de mantenimiento adecuado.

 

 

12 Denuncias sobre la utilización por los mismos empleados del IHSS de ambulancias para trasladarse a sus hogares.  
13 El pago de incapacidades de los derechohabientes es otro de los grandes problemas que enfrentan. El 2014 fueron congelados los fondos debido a las grandes cantidades de deuda que mantenía el hospital de años

anteriores.

14 En Tela se denunció el retraso del pago a sus empleados de hasta 10 meses de salario.

Fuente. Informe de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, febrero, 2014, Informe el derecho humano a la salud y el servicio público de salud, publicado en septiembre de 2014, el CONADEH, pg.11 http://app.conadeh.hn/descargas/InformesEspeciales/Informe_Especial_sobre_Aspectos_del_Servicio_Publico_de_Salud.p df [consultado 05/05/2017]

 

 

La Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH) denunció que se vulneró el derecho a la salud de todos los hondureños, con los graves hechos de corrupción presentados en el IHSS, estimados en 350 millones de dólares. La FIDH manifestó que “la situación es especialmente grave ya que aunada a la corrupción, se violenta una necesidad básica de la ciudadanía como es el acceso a la salud36.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que la corrupción es una forma de violación directa a los Derechos Humanos, por lo que se vuelve indispensable luchar contra ese fenómeno y castigar a los responsables.

Según el defensor del pueblo, la corrupción desvía recursos y esfuerzos públicos en detrimento de la capacidad y responsabilidad del Estado de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos, como el de la salud, la vida, la seguridad, la justicia y el desarrollo. A criterio de Cáceres, la crisis financiera generada en el IHSS por la corrupción, deriva en una violación del derecho a la salud. Pese a que Honduras cuenta con 1,716 establecimientos de salud, a más del 25% de la población no llega esa cobertura por lo que se le vulnera ese derecho37.

 
   

El sistema público de salud en el país cubre el 60% de la población a nivel nacional y constituye la mayor red de establecimientos de servicios en el país, dividido en 1,71638 establecimientos: seis (6) hospitales nacionales (5 en Tegucigalpa y 1 en San Pedro

36 11 de junio de 2015 Criteriohn http://criterio.hn/2015/06/11/fidh-corrupcion-en-honduras-es-violacion-al- derecho-a-la-salud/ [consultado 07/05/2017]

37 La tribuna 6 de junio de 2015. http://www.latribuna.hn/2015/06/06/la-corrupcion-viola-directamente- derechos-humanos-de-las-personas/ [consultado 07/05/2017]

 

38 Establecimientos de salud, pública que no logran la cobertura universal, quedando más de un 25% de la población con su derecho a la salud vulnerado. CONADEH (2014), P.40. http://app.conadeh.hn/descargas/InformesAnuales/CONADEH_2014.pdf [consultado 06/07/2017]

 

 

Sula); seis (6) hospitales regionales; dieciséis (16) hospitales de área; 436 CESAMO; 1,078 CESAR; 74 clínicas materno infantil (CMI); tres (3) clínicas periféricas (CLIPER) y quince (15) centros estudiantiles odontológicos (CEO). Además en Honduras operan 82 establecimientos privados. De la población atendida, se estima que entre el 50%-60% está cubierta por la Secretaría de Salud, aproximadamente un 16% por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, y entre el 10-15% por el sector privado39.

La corrupción en el sector salud puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte, en particular para las personas pobres. Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, utilizando datos de 71 países diferentes mostraron que los países con alta incidencia de corrupción tienen mayores Tasas de Mortalidad Infantil (Gupta, 2000). En términos más generales, la corrupción en el sector de salud tiene graves consecuencias en el acceso, calidad, equidad y efectividad de los servicios de salud. A nivel de prestación de servicios, los pagos extraoficiales de usuarios (pagos informales) desalientan a los pobres a utilizar estos servicios o los obligan a vender activos valiosos llevándolos aún más a la pobreza. 40. En resumen, la corrupción tiene un efecto corrosivo en los resultados de salud y son los pobres y excluidos los más afectados.

En un artículo publicado por el semanario FIDES, de la Iglesia Católica, denominado: La protección de la salud en Honduras y la propuesta de la Ley marco de Protección a la Salud en uno de los párrafos resalta que las condiciones excluyentes e injustas del sistema se expresan en ineficacia, dolor y muerte de la población más vulnerable41.

 

4.3  Percepción de los derechohabientes sobre la corrupción en el IHSS y su derecho a la salud

 

Con el fin de conocer la opinión de los derechohabientes del IHSS en torno al impacto del escándalo de corrupción del instituto Hondureño de Seguro Social  y como  esto afectó  en su derecho humano a la salud, se aplicó un cuestionario en el mes de marzo de 2017 de forma aleatoria al azar a la población beneficiaria del IHSS. Se consultaron 130

 

 
   

39 Secretaría de Salud, “Plan Nacional de Salud 2014-2018”, Pg. 3., citado en el informe anual de CONADEH (2014); p. 38

40 Vulnerabilidades a la corrupción en el sector salud: perspectivas de américa latina en los sub-sistemas para los pobres (con un enfoque especial en el nivel sub-nacional. programa de naciones unidas para el desarrollo – PNUD, 2011 http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/359BE4329037FDA505257CDE00789678/$FILE/Vulnerabilidad Corrupci%C3%B3nSectorSalud.pdf [consultado 03/04/20117]

41 Semanario FIDES 17 de abril de 2015 https://semanariofides.com/2015/04/17/la-proteccion-de-la-salud-en-honduras-y-la-propuesta-de-la-ley-marco- de-proteccion-a-la-salud/ [consultado 03/04/2017]

 

 

personas de ambos sexos y de diversas edades del IHSS de La Granja y del Barrio Abajo, de Comayagüela y Tegucigalpa, respectivamente.

El instrumento tiene las siguientes secciones: A) variables demográficas. B) Percepción cualitativa del IHSS antes del escándalo de corrupción. C) Percepción de la población derechohabiente durante el escándalo de corrupción y D) Percepción después del escándalo de corrupción.

Para la interpretación y análisis de datos de las 23 variables que se formularon en el cuestionario se utilizó el software SPSS el cual permite de forma sistemática  organizar  los datos y generar la información estadística tanto de datos cuantitativos, COMO cualitativos.

Al dar una mirada a las cifras de la población cotizante, se puede constatar que esta incrementó significantemente entre el año 2013- 2014, lo que supone mayores ingresos por el pago de los cotizantes asegurados por el IHSS en los tres regímenes vigente en el Seguros Social: E-M: Enfermedad Maternidad, IVM: Invalidez, Vejez y Muerte, y RP: Riesgo Profesional (Ver cuadro 5 y 6).

Cuadro N.5 Cifras oficiales del IHSS periodo 2013 -2016

 

Periodos 2013 2014 2015 2016
Población Total asegurada cotizante 666,591 687,026 700,356 730,555
Población total asegurada beneficiaria 969,890 999,623 1,019,018 1,062,958
Población total asegurada 1,636,481 1,686,649 1,719,374 1,793,513

Fuente: Unidad de Estadísticas del IHSS, 2016 http://ihss.hn/?page_id=738 [consultado28/03/2017]

 

 

Cuadro N.6 Población adscrita vigente al IHSS por régimen periodo 2013-2016

 

 

Año

Régimen EM Régimen IVM Régimen

RP

Cotizantes Beneficiarios Total Cotizantes Beneficiarios Total Cotizantes
2013 656,865 794,807 1,451,672 534,332 908,364 1,442,696 634,675
2014 677,047 819,227 1,496,274 551,412 937,400 1,488,812 651,180
2015 690,250 835,203 1,525,453 561,643 954,793 1,516,436 660,634
2016 720,384 871,665 1,592,049 577,404 981,587 1,558,991 687,186

Fuente: Unidad de Estadísticas del IHSS, 2016 http://ihss.hn/?page_id=738 [consultado06/07/2017]

 

 

Según los datos se puede observar que la población consultada está usando o asistiendo al IHSS en un 44 % entre 1 a 3 veces al año y un 38% entre 4 a 6 veces anualmente.  Esto indica que la población usa con una frecuencia importante los servicios que brinda el IHSS.

Gráfico N.9 Asistencia de la población anualmente al IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

 

 

La población entrevistada en un 92% tiene conocimiento del escándalo de corrupción que salió a luz pública entre 2013 a 2015 en el IHSS que provocó el descalabro financiero de dicha institución, los datos muestran que de cada 10 derechohabientes, 9 son  conscientes del acto de corrupción del IHSS.

Gráfico N.10 Conocimiento del escándalo de corrupción del IHSS

 
   

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

La población consultada en un 81% consideró que el gobierno es el principal responsable del acto de corrupción del Seguro Social, no obstante hay opiniones que apuntan que tanto los trabajadores y la empresa privada son responsables de dicho acto de corrupción. En ese sentido la población tiene la percepción que los tres sectores son responsables y que sin duda el gobierno (refiriéndose al gobierno nacionalista) es el principal protagonista y responsable de dicho acto de corrupción.

Gráfico N.11 Responsables del escándalo del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017.

 

El nivel de asistencia de la población al IHSS antes, durante y después del acto de corrupción muestra una tendencia de disminución durante se dio el acto de  corrupción. Es decir al centro asistencial asistió menos población durante en comparación con el antes y después de la crisis que llevo a la quiebra dicha institución. Antes del acto de corrupción el 85.4% de la población asistió al IHSS, ya durante el acto de corrupción asistió el 74.4% y para después del acto de corrupción aumento al 92.5%. Estos datos reflejan la desconfianza de la población en acercarse al IHSS durante se conoció el acto de corrupción.

 

 

Gráfico N.12 Asistencia al IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017.

La percepción de los derechohabientes en relación a la atención brindada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) antes, durante y después del acto de corrupción se encontró que efectivamente la población afiliada al seguro, consideró que la atención durante se conoció el acto de corrupción empeoró y esta tendencia relativamente disminuyó, pero se ha mantenido. Es decir, la población en gran medida percibe que la atención durante y después del acto de corrupción al IHSS no ha mejorado sustancialmente.

Gráfico N.13. Percepción de los derechohabientes de la atención del IHSS antes- durante-después del acto de corrupción

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

 

 

La población entrevistada manifestó que la atención recibida antes del acto de corrupción en un 49.6% no satisfacía sus demandas de los diferentes servicios que prestaba el IHSS y este se incrementó a un 77% durante se conoció el acto de corrupción y después del acto de corrupción en un 56% de la población encuestada consideró que el IHSS no satisface a sus demandas solicitadas. Con el acto de corrupción afectó directamente a los

 

 

derechohabientes porque al no satisfacer sus demandas esto posiblemente se tradujo en falta de citas, mala atención médica, falta de medicamentos, falta de material quirúrgico, falta de especialistas, entre otros.

Gráfico N.14 Satisfacción de las demandas de los derechohabientes del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

 

 

Las deficiencias del IHSS antes, durante y después del acto de corrupción en el Seguro Social, en orden de importancia la población en promedio de un 67% consideran que la mayor deficiencia del centro asistencial es la falta de medicamentos, siguiendo la mala atención del personal del IHSS y la tardanza en dar una cita, ambos en un promedio del 13% (la población considera que las citas son muy prolongadas en el tiempo). También se reflejan otras deficiencias que son importantes para la población encuestada, como la falta de material quirúrgico y falta de médicos especialistas. Estas deficiencias a menudo son evidenciadas en los medios de comunicación42.

 

 
   

42 En un reportaje y recorrido por el Seguro Social, por el diario La Tribuna para constatar las reiteradas denuncias sobre la mala atención que reciben los derechohabientes que mensualmente le pagan su cuota a esa institución. Las lágrimas de dolor, rostros cabizbajos y muestras de impotencia por la lentitud en las atenciones, es el escenario que se vive a diario en la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).La indiferencia, el abuso de autoridad y la falta de respeto de los médicos vuelve más agonizante la situación de miles de pacientes que asisten a esa institución de previsión con la esperanza de encontrar la cura a su malestar. El vicario de la iglesia católica, Carlos Rubio, aseguró en agosto, 2014 que por la mala atención que recibió en el IHSS decidió retirarse como derechohabiente. La crisis en el centro asistencial no se limita a la pésima atención médica o a la falta de medicamentos que se intensificó después del latrocinio de siete mil millones de lempiras. Además, se suma la poca o nada higiene que hay en el lugar, volviendo insalubre las instalaciones del hospital Fuente: La tribuna 24 de septiembre,

 

 

Cuadro N.7 Resumen de las deficiencias del IHSS (Antes-Durante-Después al acto de corrupción)

 

Tipo de deficiencia Promedio Periodo
Falta de medicamentos 67.0% Antes-durante-después
Mala atención del personal del IHSS 13.0% Antes-durante-después
Tardanza en dar una cita 13.0% Antes-durante-después
Falta de un especialista 2.0% Antes-durante-después
Falta de material quirúrgico 3.0% Durante
No le dan información al afiliado 1.0% Durante
No se respeta la tercera edad 1.0% Después

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

Antes de la crisis en el IHSS la principal deficiencia fue por la falta de medicamentos, aseguró la población derechohabiente en un 68%; otra proporción del 13% de la población derechohabiente consideró que la deficiencia radicó en la mala atención del personal del Seguro Social y un 10% de la población derechohabiente consideró que la deficiencia del IHSS radicó en la tardanza en dar cita a los pacientes.

Gráfico N.15 Principales deficiencias de atención antes del escándalo del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

Durante el acto de corrupción en el IHSS la principal deficiencia continuó  siendo la falta de medicamentos en un 66%. La tardanza en darle cita a los derechohabientes aumentó a un 17% en comparación al grafico número 15  que refleja las deficiencias antes del acto de corrupción. No obstante durante el acto de corrupción los derechohabientes

 

 
   

2014.http://www.latribuna.hn/2014/09/24/recriminan-al-ihss-por-lenta-y-mala-atencion-en-emergencias/                                                                                                                                     [consultado 31/03/2017]

 

 

manifestaron otras deficiencias propias del momento como ser: la falta de material quirúrgico, falta de información, falta de especialistas, citas tardías43.

Gráfico N.16 Principales deficiencias de atención durante del escándalo del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

 

 

Después del acto de corrupción en el IHSS la principal deficiencia continuó siendo la falta de medicamentos en un 68%, y la mala atención del personal paso al segundo lugar con un 16% y en tercer lugar la tardanza o los tiempos prolongados para las citas médicas. Entre otras deficiencias se identifican la falta de especialistas44 y la falta de respeto a la tercera edad se plantean como parte de las deficiencias del IHSS después del acto de corrupción del IHSS.

 

 

 

 

 
   

43 En una nota por publicada en diario El Heraldo resalta que los derechos habientes esperan entre tres a cuatro meses  para ver un médico especialista. Según un paciente entrevistado dijo que a su esposa muy tarde le entregan las citas, don Juan Hernández de 79 años aseguró que desde el año que pasó está queriendo conseguir una cita y la cita se la dieron hasta julio, del presenta año (2014); por su parte Olga Benavides también dijo ha sido víctima de las citas tardías y que además la cita se la han cambiado. Las denuncias realizadas por los derechos habientes fueron confirmadas por el doctor José Ángel Guillen, quien explicó que el problema se centra en la falta de especialistas. Fuente. El heraldo 28 de abril de 2014 http://www.elheraldo.hn/pais/702803-214/citas-tard%C3%ADas-un-mal-sin-soluci%C3%B3n-en-ihss [consultado 28/03/2017

44 La Tribuna el 9 de mayo, de 2016 sacó un reportaje. Falta de pediatras colapsa atención a niños en el IHSS. La tribuna consulto al Sindicato de trabajadores del IHSS SITRAIHSS donde confirmaron que todas las clínicas de la capital se estaba registrando el mismo problema y hasta en las emergencias por los momentos resultan insuficientes los galeanas para el caso del consultorio del Barrio abajo hay 4 pediatras por la mañana y tres por la tarde pero no se dan abasto afirmo el presidente del sindicado Rigoberto Matute. Por otro lado el miembros de la junta interventora del IHSS, German Leitzelar, admitió que “todos sabemos que hay limitaciones en el sistema de Salud y estamos reordenando y sacando adelante una institución que hace dos años estaba colapsada, pero se está trabajando en contratar más médicos”. agregó que ya están los estudios preparados para construir nuevos hospitales, pero será hasta el 2018 cuando se terminen de cubrir las obligaciones que dejaron las administraciones anteriores por la manera desordenada bajo la cual manejaron la institución. Fuente la tribuna 10 de mayo,2016http://www.latribuna.hn/2016/05/09/falta-pediatras-colapsa-atencion-ninos-ihss/ [consultado 29/03/2017]

 

 

Gráfico N.17 Principales deficiencias de atención después del acto de corrupción del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

 

 

Se consultó a la población derechohabiente sobre cuál era su  percepción  de  satisfacción de los resultados que la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Los datos indican que al menos un 70% de la población está insatisfecha con los resultados que se han logrado, solamente un 2% de la población dijo estar muy satisfecha y un 25% manifestó un grado de satisfacción con los resultados de la Comisión Interventora del IHSS. Este nivel importante de insatisfacción que la población derechohabiente manifestó podría estar indicando que los resultados esperados por la Comisión Interventora no cumplieron las expectativas esperadas ya que la recuperación de los bienes es lenta. Lo otro podría estar relacionado con que no hay condenas contundentes en relación a los implicados en el desfalco del IHSS.

Gráfico N.18 Satisfacción con los resultados de la comisión interventora del IHSS

 
   

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

La población entrevistada consideró que aún con la intervención del IHSS, solamente en un 38% se ha mejorado la atención médica y el acceso a medicamentos y tratamientos  de los beneficiarios. Mientras tanto el 62% de la población entrevistada considera que estos servicios no han mejorado.

Gráfico N.19 Mejoramiento de la atención del IHSS

 
   

Fuente: Elaboración propia en base a datos de encuesta a los derechohabientes del IHSS, marzo de 2017

 

Según los entrevistados, las razones por las que no ha mejorado la atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), son las siguientes:

  • Falta de medicamentos
  • No se persigue a los culpables del descalabro del IHSS y no se han castigado
  • La atención médica y del personal le hace falta calidad
  • Médicos no le ponen interés al paciente
  • No hay devolución de lo extraviado
  • No se recupera lo que se robaron
  • Las citas las dan demasiado tardadas (hasta 6 meses después)

 

  • Desconfianza de  los  medicamentos  porque  se tiene  desconfianza de que    son hechos.
  • Muchas personas siguen muriendo por la mala atención que hay
  • No hay presupuesto para materiales
  • Muchas de las medicinas tienen que comprarlas los derechohabientes
  • Largas filas y mala atención
  • No cumplen con su trabajo
  • No hay una adecuada atención al adulto mayor
  • Falta de especialistas

 

A continuación, casos expresados por los entrevistados de personas que fallecieron por falta de insumos médicos durante la crisis de corrupción entre el 2013-2015:

  • El papa de una conocida, me comento que el líquido de las quimioterapias se lo aplicaban vencido
  • Hay un listado de 2,888 muertos por problemas del IHSS
  • Persona que murió de un infarto, porque no le atendieron de la manera correcta
  • Murió un familiar por negligencia médica
  • Falleció porque no se le hizo el tratamiento de diálisis
  • Tenía problemas pulmonares y no recibió un tanque de oxigeno
  • Una señora fue por chucuncuya y no lo dieron nada
  • Murió de un infarto por falta de atención médica
  • Murió a consecuencia de falta de atención médica, quien fue hospitalizado y no tenía médico que lo atendiera
  • La paciente norma Lorena Aguilar falleció por sangrado posterior al parto y no fue atendida de manera correcta (mala praxis)
  • Murió un hermano y sobrino por falta de atención médica, entregaron el paciente para que muriera en casa
  • Murió por una operación. Mala praxis
  • Mi esposo murió en el seguro de la Ceiba y no había a veces ni comida para darle
  • Murió de cáncer de mama y le faltaban los medicamentos

 

  • Tenía cáncer de pulmón, pero el diagnostico que le dieron en el Seguro Social era problema de neumonía y recibió ese diagnóstico 3 veces al final era cáncer, falleció por un mal diagnóstico médico.

 

V.  CONCLUSIONES GENERALES

 

 

  • La Comisión Interventora en su informe reconoció que durante la administración del IHSS entre el periodo de 2010-2014 se incurrieron en claras responsabilidades de orden civil, penal y administrativa al efectuar diversos compromisos y realizar pagos fuera del presupuesto, no obstante “hoy por hoy” el proceso de justicia e impunidad continúan en el caso de corrupción más escandaloso de los últimos tiempos en Honduras y aún más peor continúan personas prófugas. Además, falta revelar e investigar otras personas de alto nivel político y económico.

 

  • La corrupción en la sociedad hondureña es persistente. Las explicaciones culturalistas e institucionalistas que intentan explicar la corrupción son insuficientes. Por ello, es urgente la realización de investigaciones más profundas acerca de la corrupción para identificar las causas y factores de la perpetuación y reproducción. Esto requiere de investigaciones de largo plazo, entre seis meses y un año, y deben ser llevadas adelante por equipos transdisciplinares de investigadores.

 

  • Con el caso de corrupción del Seguro Social se generó una indignación a nivel nacional expresada en la marcha denominada las antorchas en diversas ciudades del país que parecía una ola que marcaría un hito en el tema de la corrupción. Sin embargo con toda la cobertura mediática en los medios de comunicación y la presión de la sociedad civil no pasó a una verdadera voluntad política de las elites en el combate a la corrupción. Pero se logró la instalación de la MACCIH a inicios del año 2016, con la esperanza que los  que saqueadores del IHSS irían todos a la cárcel sin importar el estatus económico o político, situación pendiente todavía.

 

  • Los testimonios contados por los derechohabientes evidencian una  clara  violación sistemática a los derechos humanos y del derecho a la salud, por diversos factores como ser: falta de medicamentos, mala atención médica, falta de materiales quirúrgicos, falta de especialistas, atención de citas médicas a largos tiempos (hasta 6 meses), mala atención del personal hospitalario, deficiencias en instalaciones e insalubres en el

 

  • La corrupción y la impunidad contribuyen a perpetuar la desigualdad social, la pobreza, la exclusión social. Los que se benefician casi siempre son grupos que ya gozan de privilegios y están vinculados a los grupos de poder económico y político. Sin embargo, los que más sufren las consecuencias de la corrupción y la impunidad son los sectores sociales más excluidos y que se encuentran en una situación de

 

  • La corrupción mata, y en el caso de la corrupción en el sistema de salud mata de manera más directa. Mata lenta y sistemáticamente a través de la negación del derecho a la salud a través de la escasez de medicamentos y la ausencia de atenciones médicas oportunas y eficientes. Mata de manera extrema, cuando las personas que acuden en situación de emergencia o con enfermedades agudas y crónicas no encuentran la atención que los casos ameritan. En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad se denunciaron cerca de 3 mil casos de muertes debido a la crisis financiera del IHSS como resultado de actos de corrupción realizados desde el

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

 

 

content/uploads/2014/03/Informe_COMISIONINTERVENTORA_seguro_social_20 141.pdf [Consultado 03/03/2017]

  • Auyero, Javier y María Fernanda Berti (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense, Buenos Aires:
  • Yllescas Oliva, Jorge (2010). Corrupción e impunidad. Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH, Tegucigalpa,
  • Informe Nacional de Transparencia (2009): Hacia una democracia integral anticorrupción. Consejo Nacional Anticorrupción. (CNA)
  • Estado de la Situación de la Corrupción en Honduras (octubre, 2004). Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH, Tegucigalpa,
  • Informe Nacional de Transparencia (2007): Hacia un sistema nacional de integridad. Consejo Nacional Anticorrupción. (CNA
  • Chavarría, María de los ángeles (2006). Probidad y ética en las políticas públicas: El Caso de Honduras. Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH, Tegucigalpa, 2006
  • Estévez, Alejandro M. (2005). Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29002904 [consultada 06/03/2017]
  • Boletín (2015) N.12 combate a la corrupción ¿dialogo o voluntad política? Por Leticia Salomón. disponible en: http://www.cedoh.org/resources/Inicio/Boletin-pdf [ Consultado 11/03/2017]
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Preámbulo. Artículo corrupción: concepto, realidad y reflexiones por María Beatriz Terzano Bouzón. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo3/vc/files/segunda%20parte/03-pdf [ Consultado 10/03/2017]
  • Instituto Nacional de Estadística. (2015). Cifras de país 2015. Disponible en: http://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=97 [Consultado: 06/03/2017]
  • La corrupción en Honduras por Manuel Gamero se plantea la siguiente interrogante la corrupción es ¿Un problema de leyes, instituciones o voluntad política?. Disponible en: http://www.cedoh.org/proyectos/styled/Curso%20NED%202016/files/Manuel%20G amero%20Corrupcion.pdf [ consultado: 03/10/2016]
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( CONADEH). Disponible en: http://conadeh.hn/reunion-conadeh-maccih-advierten-impacto-negativo-de-la- corrupcion-en-los-derechos-humanos/ [consultado: 12/03/2017]
  • Primer informe de la comisión interventora del instituto hondureño de seguridad social, febrero, 2015. 2. Decreto No. 140-2014 publicado en La Gaceta
  • La Gaceta No. 33,610 el jueves 18 de diciembre del 2014. Disponible en: http://www.sefin.gob.hn/wp- content/uploads/2015/03/Presupuesto_Ciudadano_2015.pdf [consultado 08/03/2017]
  • La Gaceta decreto No. 168-2015, publicada el viernes 18 de diciembre del 2015. Disponible en:

 

 

http://www.sefin.gob.hn/wpcontent/uploads/Presupuesto/2016/Aprobado/Disposicio nes%202016.pdf [Consultado 08/03/2017]

 

 

2,378 total views, 14 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *