En Alta Voz

Luis Romero se presentó en las instalaciones de la Universidad Católica en San Pedro Sula, uno de los principales centros de vacunación para inmunización por el COVID-19, “por fin están vacunando a los niños, traje al mío de 12 años, esto es muy importante, que ya esté disponible para ellos, porque muchas instituciones no van a permitir el ingreso, si no llevas la tarjeta de vacunación, ya en casa todos estamos vacunados, solo faltaba él” compartió satisfecho Romero. 

Unos 100 padres de familia acompañan a sus hijos, en el primer día de vacunación para menores a partir de los 12 años, en la fila comparten mientras esperan, coinciden en la importancia de cumplir con la vacunación, “hay que tratar ante todo andar bien legalmente, toda la población, para que no se den muchos contagios, por la salud de ellos, nuestros hijos y también por nosotros que estamos en la casa” expresó doña Martha Funes. 

La vacunación se realiza desde el 27 de septiembre al 2 de octubre en todos los Centros de Vacunación ya establecidos por el Programa Nacional de Vacunación. Los menores deben presentar su partida de nacimiento y estar acompañados de un familiar adulto.

Alejandro Castro, también presente en la vacunación con su hija menor de 18 años, manifestó que estaba preocupado por el regreso a clases, “con la vacunación el riesgo de contagio será menor y podrán reiniciar sus estudios protegidos contra el virus”. 

 A medida que el tiempo transcurre el número de personas que van llegando al lugar se incrementa, hay sillas para todos porque la Universidad sigue con sus clases suspendidas, a excepción de las prácticas del área de la salud.

Sandra Gómez celebra que siguen llegando las vacunas y cada vez más personas están accediendo al beneficio, que espera que toda la población pueda vacunarse, acompaña a su hija de 14 años, lleva dos horas esperando, pero no le importa “me parece una espera justa, ya quiero que se acabe esta pesadilla” dijo. 

Leyla, de 14, hija de Sandra Gómez, no regresó al colegio como sus compañeros y sus amigas, porque sus padres así lo decidieron y la institución educativa privada dio la opción a estudiar en línea o de forma presencial, por el distanciamiento necesario para reducir los riesgos de contagio.  

El viceministro Roberto Cosenza envió un mensaje a los padres sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, por lo que invitan a los demás ciudadanos a vacunarse contra la enfermedad, sin temor ni desconfianza. Durante esta séptima jornada de vacunación, también se aplicará primera y segunda dosis a la población mayor de 18 años y a mujeres embarazadas. 

Karla García, lamenta que la vacuna aún no está disponible para sus hijas de 7 y 10 años, Karla se contagió en agosto, hace menos de un mes, después de 15 días había superado el virus, ella se había vacunado en Estados Unidos junto a su esposo, las niñas no tuvieron esa opción, “estoy segura que los efectos del virus fueron leves por la vacuna” espero que pronto pueda vacunar a mis hijas para no vivir con miedo al contagio todo el tiempo y puedan regresar a la escuela” expresó.

Según un informe presentado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), un total de 33,930 niños han dado positivo por el Covid19, desde la llegada de la pandemia

hasta el 22 de septiembre. Del total de casos en menores, el 54 % (18.322) son niños, mientras que las niñas representan el 46 % (15.608), explicó el DINAF.

El Plan de vacunación para los menores de edad tendrá lugar inicialmente en 46 de los 298 municipios de Honduras y prevé proteger a los más jóvenes, según los entes de salud. Los que más contagios de menores registran son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, con 9.495 y 7.287 casos, respectivamente, mencionó DINAF, que concientizó a los padres de familia a vacunar a los niños de entre 12 y 17 años.

Según datos del Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 24 de septiembre a 363.017 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 736 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 108.939. Hasta el 20 de septiembre, se registraban 5.034.639 vacunados, de los cuales 3.042.472 tenían primera dosis y 1.992.167 segunda dosis, indicó Sinager.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 71 total views,  7 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here