Inicio Uncategorized MÁS DE 200 JÓVENES DE LA ZONA NORTE CULMINAN SUS ESTUDIOS CON...

MÁS DE 200 JÓVENES DE LA ZONA NORTE CULMINAN SUS ESTUDIOS CON EDUCATEH

298 views
0

Gimnasio Municipal de San Pedro Sula recibió a la comunidad educativa y a sus familiares

El Programa de Educación Alternativa Asistida por Tecnología (EDUCATEH) del Proyecto FUNADEH GENESIS, surge por la necesidad de reinsertar a la juventud al sistema educativo nacional, beneficiando a quienes no pueden asistir a los centros educativos formales, debido a los límites de territorio en las comunidades o por escasos recursos económicos. El propósito de este programa alternativo de educación, coincide con los objetivos de GENESIS, ofreciendo cobertura a la población estudiantil, donde los institutos de educación formal no pueden llegar, de esa forma contribuye a reducir el alto porcentaje de rezago escolar que en los últimos años se ha incrementado en el país.

 La Secretaría de Educación de Honduras y la Dirección Departamental de Cortés jugaron un papel protagónico aprobando el Bachillerato por Madurez en los Centros de Alcance Juveniles, (CDAJ) logrando que el proyecto GENESIS se convirtiera en un Centro Satélite del Instituto Gubernamental Manuel Pagán Lozano. Este programa educativo inició originalmente hace tres años, en el mes de enero 2017, a través del Programa de Aprendizaje Asistido por Tecnología (PAAT) enlazado con el Centro Fraternidad de Santa Cruz de Yojoa. En el año 2017, se logró una matrícula de 88 beneficiarios de 11 Centros de Alcance Juveniles de la Zona Norte, egresando 7 beneficiarios de noveno grado. En el 2018, la matricula logra 321 beneficiarios de 25 Centros, egresando 30 beneficiarios de noveno grado a nivel nacional.

A inicios de 2019 se matricularon más de 1000 beneficiarios de 30 Centros de Alcance a nivel nacional. El programa EDUCATEH atiende dos modalidades: Educación Básica: 7º, 8º y 9º grado y Educación Media:  Bachillerato por Madurez. De éste grupo se gradúan más de 200 en la zona norte y cantidades similares en Atlántida y en el Distrito Central.

El horario de clases del programa EDUCATEH se adapta a la disponibilidad de los maestros voluntarios y de los beneficiarios. Cada Centro de Alcance Juvenil (CDAJ) tiene libertad de escoger su jornada de clases siempre y cuando se cumpla con el tiempo de hora clase estipulado por la Ley Fundamental de Educación.  La plataforma EDUCATEH está diseñada para brindar una herramienta tecnológica a la vanguardia, donde los beneficiarios pueden interactuar en sus clases de una forma más dinámica y responsable, optimizar las tareas de los maestros voluntarios y facilitar el uso de la información a beneficiarios y padres de familia, para su seguimiento escolar desde cualquier plataforma conectada en línea. Los beneficiarios del programa realizan una inversión simbólica en relación a los costos de otras instituciones.  La plataforma que se utiliza para el programa EDUCATEH es donada por EDUBOX, valorada en más de medio millón de lempiras. 

La Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) desde hace 36 años viene impulsando múltiples programas de desarrollo social con énfasis en el emprendimiento, la educación y el desarrollo de capacidades en liderazgo comunitario en varios municipios de Honduras.

Pastor Arnold Linares, Socio del Centro de Alcance Juvenil Rivera Hernández de San Pedro Sula, primer Centro de Alcance en Honduras.

Según el pastor Arnold Linares, con el Centro de Alcance y el Programa EDUCATEH tienen una gran esperanza, “debido a la población que tenemos y debido a las fronteras, los jóvenes tienen pocas oportunidades de llegar a una escuela, porque tienen que pasar de un lado al otro, algunos han tenido que morir, entonces es un límite para ellos, los riesgos son fuertes, con los programas educativos logran llegar hasta la universidad , con EDÚCATEH nuestros jóvenes puedes terminar sus estudios y tener un diploma es importante”.

Se necesitan más oportunidades para la juventud

El Pastor Linares envía un mensaje a la empresa privada para que generen oportunidades para la juventud , asegura que las empresas “tienen un doble mensaje, les dicen a las personas que no se vayan, que no migren a otros países y cuando están acá no les dan oportunidades, por no tener un título, por ser de Rivera Hernández, nuestros chicos tienen que mentir y decir que son de la satélite o de otro lugar, pero no de Rivera Hernández”, enfatizó en la importancia que el empresariado de la zona norte de Honduras le permita a la juventud trabajar y estudiar, que les den empleo y un salario digno para que puedan ser hombres y mujeres de bien que puedan sostener a sus familias y soñar con un mejor futuro.

El pastor Linares externó su preocupación por la reducción de fondos de la cooperación internacional, “porque los más afectados somos los de adentro de las comunidades, los líderes no podemos darles las herramientas que dan los proyectos de cooperación y si se va la ayuda no podremos seguir trabajando en la interrupción de la violencia”.

Yessy Castillo Coordinadora del Centro de Alcance Morales III de Chamelecón

“Me siento feliz porque desde el Centro de Alcance Morales III estamos cumpliendo nuestros objetivos de ser esa oportunidad de estudios  a la que por una razón u otra, económica o por sectores ocupados por grupos organizados , los la juventud no puede continuar con sus estudios  y lo logran a través de EDUCATEH , no pagan mensualidades, no gastan en libros, ni en uniformes y estamos a pocos metros de sus viviendas, me siento útil al servir a la comunidad desde el Centro de Alcance, se gradúan 25 jóvenes del CDA Morales III de Chamelecón, sólo 20 de ellos están aquí porque los demás tienen complicaciones de tipo personal”. Declaró Yessy Castillo.

David Medina, director del Proyecto GENESIS, expresó un mensaje motivacional a los graduandos, haciendo énfasis en la importancia de la automotivación para lograr las metas en su vida, que siempre existen personas que querrán desmotivarles diciéndoles que “para que estudian si no hay trabajo en el país, pero esas personas no se han dado cuenta de su potencial”, “nunca permitan que nadie les diga que es tarde para lograr un sueño, tenemos jóvenes y adultos, coordinadores de Centros de Alcance que hoy se están graduando, nunca permitan que nadie les diga que no sirven para nada, nunca permitan que nadie les haga dudar del potencial que ustedes tienen. Nos damos cuenta que en la vida tenemos personas que nos aman y que nos ayudan a lograr nuestros sueños. Aléjense de las personas que tienen mala vibra y que no nos ayudan a crecer como profesionales. Esta es una primera meta, pero también pueden graduarse de la universidad, obtener un empleo, formar una familia y buscar la felicidad. En la simplicidad está la felicidad, muchas felicidades”.

David Medina y Marco Matute, director y sub director del Proyecto GENESIS

Liliana Juárez, Secretaria Adjunta del Instituto Manuel Pagán Lozano, hoy se gradúan los jóvenes de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Noveno Grado, “Nosotros hemos demostrado con ustedes que, si se puede, que, si se pudo, desde hoy van a continuar construyendo su futuro, están listos para ingresar a las aulas universitarias, sigan adelante y a trabajar por Honduras. Hemos contribuido a lo largo de un año, no ha sido fácil, siempre hay obstáculos, pero los vamos superando, la ventaja es que pueden abocarse al Centro de Alcance más cercano y tienen la oportunidad de que los facilitadores y docentes hacen lo mejor de los trabajos. Los horarios son acomodados a sus necesidades, al contrario de la educación formal, son padres, madres de familia, lo pueden hacer los fines de semana, no existen limitaciones, pero lo importante es encontrar el apoyo y se ha puesto toda la voluntad en esto, cuando se quiere se puede, lo han demostrado quienes se gradúan aquí hoy.

Liliana Juárez, Secretaria Adjunta del Instituto Manuel Pagán Lozano

La señora Nelly Suyapa Miranda, habitante de Cofradía, celebra feliz que su sobrina se graduó de Bachiller en el Centro de Alcance de Cofradía, como parte del Programa EDUCATEH

“Es una gran ayuda porque hay jóvenes que no tienen los recursos para ir todos los días al colegio, mi sobrina no teníamos para pagarle un colegio privado y esto es una gran ayuda para ella. Todas las clases que reciben son las mismas que en los demás institutos, las personas que no pueden ir a un instituto les recomiendo que vayan a los Centros de Alcance”

Nelly Suyapa Miranda, habitante de Cofradía

Parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) entonó el Himno Nacional de Honduras

1,560 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here