Las familias que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con un grillete electrónico y estarán sujetas a un toque de queda mientras las autoridades estudian sus casos, quienes deberán presentarse a entrevista de miedo creíble, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
La entrevista de miedo creíble, es la que determina si la persona migrante tiene un caso para presentar asilo, de ser aceptadas iniciarán proceso hasta que juez migratorio dictamine si le otorga el asilo.

Las familias que reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista de miedo creíble, serán deportadas en un plazo de 30 días, por lo que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, deberán prepararse para ver un incremento de deportaciones.
Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplica a las familias que procedan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago.


Las restricciones implementadas en la pandemia de COVID 19 han permitido que las autoridades migratorias estadounidenses expulsen rápidamente a los migrantes, y así lo han hecho 2.8 millones de veces desde marzo de 2020.

Pero después de que la aplicación del título 42 expire el jueves, los migrantes que sean detenidos tras haber cruzado ilegalmente, se les aplicará el Título 8 y no podrán regresar durante cinco años a EEUU. Si lo hacen, pueden enfrentarse a acciones penales y cárcel hasta por 10 años.
Sin embargo, aún con las restricciones en vigor, los cruces fronterizos han subido a máximos históricos y serán mayores, a partir del 12 de mayo, calculando que podrían darse hasta 13,000 capturas diarias.


La medida anunciada el miércoles es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos.
Sin llegar a imponer una prohibición total, la medida impone fuertes limitaciones al asilo para aquellos que crucen de manera ilegal y que no hayan buscado antes un acceso legal.
También tiene un margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin compañía de un adulto, un tema que debe ser promovido por los gobiernos, para evitar arriesgar a menores en un trayecto sumamente peligroso y que sean retornados a sus países.
Se anunció por primera vez en febrero y entrará en vigor el jueves 11 de mayo del presente año.

Veremos que la actual crisis migratoria existente en frontera norte y sur de México, se agravará en la frontera sur de EEUU, situación que será caótica por un largo tiempo.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here