Este monitoreo mensual realizado por ProDerechos, da seguimiento a la conversación, publicaciones y declaraciones que surgen en el espacio digital sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) en Honduras. En las siguientes páginas recogeremos cuáles han sido las noticias más destacadas durante el mes de diciembre en la prensa impresa, los medios digitales, las redes sociales, los comunicados e informes presentados por instituciones y organizaciones, las manifestaciones públicas y las campañas sobre DDHH en Honduras.

Veremos cómo este mes repuntan las conversaciones y noticias en torno a la preocupación de organismos internacionales como OACNUDH y Amnistía Internacional sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Honduras, con especial atención al caso más reciente: el juicio a los 8 defensores de Guapinol junto con diversas organizaciones nacionales piden su liberación; los feminicidios y muertes violentas de mujeres destacaron en las noticias, con datos tan alarmantes como el mostrado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el cual revela que cada 24 horas una mujer es asesinada en el país; el tema migratorio sigue generando conversación y reacciones negativas en la esfera digital, destacando el rescate de cinco migrantes hondureños que fueron localizados en la orilla del río Bravo, y la muerte de 55 migrantes luego de que un camión se accidentará en Chiapas, México, lo que despertó indignación y un sentimiento de tristeza en los medios digitales.

Barómetro de la conversación digital

En el transcurso del mes, un total de 4,9 millones de usuarios formaron parte de la conversación digital sobre temas relacionados con los derechos humanos. En el cuadro superior de la Gráfica 1, se puede apreciar un pico de tráfico el 9 de diciembre que hace referencia a la exposición de la situación migratoria. Esto es debido al accidente en México donde 55 migrantes centroamericanos murieron, entre ellos 5 hondureños, y decenas de personas resultaron lesionadas. En el ámbito nacional se destaca el pico del 12 de diciembre por temas que la virtual Presidenta electa Xiomara Castro abordó con la subsecretaría de EE.UU, relacionados con la lucha contra la corrupción, el abordaje de la migración y la promoción de los derechos humanos. Estas noticias generaron una conversación cercana a los 1.865 usuarios con un alcance de 1,2 millones de personas.

La sentencia de Vicky Hernández es una guía de lo que debe hacer el Estado para garantizar los DDHH de las personas LGTBI

Cattrachas tiene 20 años de estar trabajando por los derechos de las personas LGTBI. Pero fue desde el 2004 que empezaron una lucha más frontal a través del Sistema de Justicia, lo que les ha llevado a ser reconocidas por la Unión Europa y sus países miembros al entregarles el Premio Europa de los Derechos Humanos en Honduras, el pasado 10 de diciembre del 2021.

Este mes conversamos con Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, sobre el trabajo que han realizado por la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras, las raíces de la impunidad del feminicidio en el país y las expectativas con la instalación de una nueva legislatura.

El Gobierno entrante “parece que tiene todo el deseo y la voluntad de corregir”

Hedme Castro, directora ejecutiva de la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA ha dedicado más de 30 años de su vida a la defensa de los derechos humanos en Honduras.

A criterio de Hedme todavía hay muchas asignaturas pendientes por resolver en materia de derechos humanos para este 2022. “Tenemos el tema de las ZEDE”, nos dijo, “o la aprobación de leyes como Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como Ley de Secretos Oficiales o la Ley Especial Contra el Lavado de Activos. Estos son algunos de los grandes retos que enfrentará el Gobierno entrante y que desde el nuevo Congreso se deben corregir porque atentan contra los derechos humanos en el país”, aseveró.

 1,560 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here