El movimiento social en sus diversas expresiones no se preparó ni para ser expresión creativa como oposición orgánica crítica, oportuna y propositiva, ni para participar como expresión popular oficialista del gobierno. Para ambas posturas, el movimiento social –salvo excepciones– carece de organicidad, independencia y fortaleza. No logró desarrollar ninguno de estos tres rasgos para saber situarse con identidad en el escenario actual del gobierno.

Existen sectores del movimiento social que participan en el gobierno con muy poca capacidad crítica; más bien existen a remolque partidario e incondicionales a las líneas oficialistas. Es el sector popular partidista, políticamente obediente y no deliberante, con una formación doctrinaria más cargada de propaganda que realza al gobierno desde los logros y triunfos y niega u oculta errores. Es un movimiento social más afín a una izquierda repetidora de líneas partidarias y con frágil pensamiento propio.

Existen otros sectores del movimiento social que se colocan en la parte extrema de la oposición, que entienden que ser oposición es no dar ninguna concesión al gobierno, y cuanto más distante esté del gobierno, es más oposición, y menos se contamina. Es la oposición escéptica, entiende que toda relación con el gobierno es contaminante. Nada con el gobierno, todo fuera del gobierno, sería la consigna de este sector del movimiento social, promotor más de desmovilización y con puertas cerradas a las alianzas, sobre todo con sectores oficiales.

Otra expresión del movimiento social se ubicaría en las luchas territoriales y desde la identidad del movimiento social ambientalista, de derechos humanos y con posiciones críticas propositivas. Para este sector, el gobierno es una oportunidad para negociar a favor de la protección del ambiente y de las comunidades. Es oposición crítica, oportuna y propositiva, con independencia y autonomía ante los poderes establecidos. Esta oposición es la más incómoda y en los hechos muy tenue y muy limitado. Es más proyecto que realidad, más anhelo por construir que oposición existente.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here