Unidad de Política Limpia realiza “Foro Regional Cuentas Claras, por una Política Limpia” - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Unidad de Política Limpia realiza “Foro Regional Cuentas Claras, por una Política Limpia”

Por Daysi Bonilla

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), más conocida como la Unidad de Política Limpia, realizó en la ciudad de San Pedro Sula el II Foro Regional Cuentas Claras, por una Política Limpia.

El Comisionado Coordinador de la UFTF Germán Espinal Zuniga aseguró que la presentación del informe de gestión permitió a la unidad de política limpia mostrar la valoración, avances y desafíos  que enfrenta para poder cumplir con su misión, de igual manera que considerar  la valoración de los sujetos obligados, representantes de partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil que estuvo presente.

Kelvin Aguirre, Comisionado, dio a conocer los importantes logros de la Unidad en su primer año de gestión entre los que se destaca una considerable reducción en los gastos de la campaña que concluyó con el proceso electoral del 26 de noviembre del 2017.

El informe revela que del total de Candidatos que participaron en el proceso electoral 2017, autorizaos a realizar campaña, que habían acreditado su cuenta bancaria y que asignaron su responsable financiero, el 76% presentó sus informes de gastos,  el 24 restante no lo hizo y pasan por un proceso sancionatorio.

Hasta el día de hoy, la Unidad ha auditado documentalmente  unos 800 millones de Lempiras reportados por los Sujetos Obligados  como gastos de campaña electoral en el proceso de elecciones generales 2017. Se han encontrado inconsistencias  actualmente en proceso de subsanación de 200 millones de Lempiras.

Se han realizado 46 audiencias de descargo a igual número de candidatos a cargos de elección popular.

Se han identificado 15 candidatos (electos y No electos) con inconsistencias graves. Se dará el debido proceso para aplicación de multas establecidas en la ley de Política Limpia.

De izq. A der. El Comisionado Kelvin Aguirre,  Ana López, directora interina  del Instituto Holandés para la Democracia multipartidaria para Latinoamérica (NIMD), Armando Calidonio, Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Germán Espinal, Comisionado Coordinador, Vanessa Mejía, representante del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Honduras, y el Comisionado Javier Franco.

El evento conto con la participación de partidos políticos, diputados, alcaldes, regidores, que resultaron electos  en el Proceso de Elecciones Generales 2017.

54 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *