La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, reconoce la atención que la Secretaría de Seguridad ha prestado a nuestro reciente informe Estado de País: Seguridad y Justicia, una iniciativa de la organización y su tanque de pensamiento, el Instituto de la Justicia, para identificar problemáticas que afectan a la ciudadanía y, a partir de estas, generar recomendaciones de mejora.
Dicho informe recopila datos de otras organizaciones de sociedad civil y primordialmente mediante solicitudes de acceso a la información pública, los cuales son utilizados en la creación de indicadores específicos y validados con expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de presentar propuestas realistas y viables para garantizar los derechos de los hondureños. En tal sentido:
- Valoramos profundamente que las autoridades de Seguridad se hayan tomado el tiempo para revisar nuestros hallazgos y esperamos que nuestra información sea de utilidad para la toma de decisiones. Estamos convencidos de que la utilización de datos y análisis basados en evidencia es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas que beneficien a la población hondureña y contribuyan de manera significativa a la mejora de las condiciones de seguridad y acceso a la justicia en el país.
- Queremos reafirmar ante la opinión pública y las autoridades pertinentes que la información utilizada en nuestros informes proviene de fuentes oficiales y reconocidas. En nuestra presentación e informe se detalla meticulosamente cada una de las fuentes consultadas, asegurando la transparencia, precisión, objetividad y la rigurosidad en nuestras investigaciones, buscando siempre aportar una perspectiva constructiva y basada en datos verificables.
- Desde la ASJ, hacemos un llamado respetuoso a la Secretaría de Seguridad para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente con la sociedad civil y población hondureña en la reversión de los niveles de inseguridad y violencia que afectan especialmente a los sectores históricamente excluidos y en situación de vulnerabilidad, como: mujeres, niñez, personas LGTBIQ+, entre otros.
Desde ASJ, reiteramos nuestro compromiso de seguir aportando al diálogo y contribuir con nuestro trabajo en la construcción de una sociedad más justa en favor de los más vulnerables.