Elia Castellón

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción, OPCA, presentaron el informe de investigación en el marco migratorio titulado “El impacto de la corrupción como factor determinante para la migración” expuesto en una transmisión en vivo desde la página oficial de Facebook del CNA.

El informe analizó la influencia de la corrupción en el “éxodo masivo” de hondureños por la ruta migratoria a las puertas de un nuevo proceso electoral, haciendo mención de causas enfocándose en la corrupción, modelos económicos, antecedentes y el desempeño de los gobiernos durante la última década, en sumatoria ha desencadenado este fenómeno social denominado: migración masiva.

El coordinador del OPCA, César Espinal, expuso la justificación y antecedentes de la investigación, mencionó que el estudio cumplió con el compromiso de aportar al fortalecimiento las bases de una verdadera participación ciudadana, promoviendo la emisión del pensamiento crítico y objetivo, asimismo, el estudio del fenómeno de la corrupción, su impacto social y como “se anida lo que deberían ser plataformas promotoras de desarrollo humano por parte del Estado”. 

Los hallazgos de la investigación fueron presentados por Omar García, señaló que los tres factores que impulsaron a los migrantes del triángulo norte al “éxodo” fueron: El crimen y la violencia sin control, instituciones corruptas e impunidad y corrupción al extremo. García hizo mención de la metodología utilizada en el estudio, siendo un análisis sistémico vinculatorio enfocado en la situación económica, política y social realizado durante la cuarentena por COVID-19 en Honduras.

Los resultados de la investigación demostraron que Honduras se encuentra en un bajo nivel de índice de desarrollo humano, siendo el más bajo de los países de la región. Desde el año 2003 a la actualidad, Honduras ha sido catalogado como el país más corrupto de Centroamérica, mostrando un índice mayor de corrupción durante el último gobierno y que el alto índice de corrupción en contraste al de desarrollo humano, es la principal causa de la migración forzada.

García, afirmó que en Honduras: “Hay una pérdida de confianza en las instituciones estatales y municipales, no hay suficientes controles de transparencia y eso anula los intereses nacionales de democracia” dando como resultado “una pérdida de gobernanza y gobernabilidad democráticas y una pérdida de esperanza de vida”. El estudio encontró que: “Hay ausencia de control fiscal estatal, hay una generación de oportunistas de productos grises y estos, a su vez, gestionan el lavado de activos”.

En contexto político, el informe detalló que el elevado índice de corrupción e impunidad provocan que disminuya el apoyo de regímenes democráticos y fortalece los autoritarios. Sin embargo, las propuestas para la solución de este fenómeno se basa en políticas públicas que permitan a la población tener un trabajo digno, acceso a la tierra, comida, transparencia, democracia, justicia, servicios básicos, seguridad, soberanía y salud.

Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos del CNA, expuso los factores determinantes que han promovido la migración durante los últimos diez años, posicionando a Honduras como uno de los países más corruptos de la región Centroamericana. Según el índice de Gini: “Honduras es uno de los países donde poco crecimiento hay y poca capacidad del Estado en cumplir los aspectos determinantes de un Estado de Derecho” a su vez, el indicador de desarrollo humano de la ONU, confirman que Honduras se ubica en una de las peores condiciones de crecimiento y desarrollo humano.

Fernández añadió que la corrupción tiene influencia en candidatos presenciales, se presenta en el Congreso Nacional, en la Alcaldía Municipal, denunciados por el CNA, también que en Honduras existe corrupción al momento de colocar a funcionarios públicos que no llenan los requisitos necesarios para optar a los cargos. Hizo hincapié en que el sistema de justicia nacional se ha deteriorado ante la aplicación de justicia según la influencia o poder político, fomentando la impunidad. 

Como conclusión, el informe enumeró las causas principales de la migración en Honduras; Falta de empleo, seguridad, crisis sanitaria, corrupción en el área de salud, educación, desastres naturales. Señalando las pocas acciones del Estado en la última década para evitar la migración en cada una de las áreas mencionadas, no se han creado programas de reinserción social y la mala distribución del Presupuesto Nacional.  

 34 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here