Proponen Ley de Casas Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia

Tegucigalpa.- De acuerdo con datos de los Juzgados de Paz y de Letras, entre 2008 y 2015 hubo un incremento de 390.51%, de casos de violencia doméstica, período en el cual el 54% de las denuncias caducaron antes de tener respuesta por parte de los operadores de justicia y como el tema no es de interés, aun no se registran datos de los últimos dos años.

Frente a este grave problema, esta mañana se presentó una propuesta de Ley para crear una normativa que legalice las Casas de Acogida o Casas refugio, como alternativa para salvar la vida de las mujeres, sus hijas e hijos, y contrarrestar daños adicionales mayores de violencia como la trata de mujeres, el desplazamiento forzado y el abuso sexual.

La iniciativa fue lanzada por la organización Calidad de Vida y la firma Estudios e Investigaciones de Centroamérica (EICA), respaldadas por las organizaciones de mujeres, la Red de Casas Refugio, con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE).

Actualmente, en el país existen siete casas refugio para mujeres víctimas de violencia en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, La Esperanza, Choluteca y Puerto Cortes, hogares que cuentan con escaso o nulo apoyo estatal para atender víctimas de la inseguridad ciudadana, violencia sexual, trata de mujeres y violencia doméstica, delito que en el 2017 fue el más denunciado a nivel nacional, después del robo.

Eva Sánchez, de la organización de mujeres Las Hormigas, explicó que el año pasado se atendieron 400 mujeres con sus familias, hijos e hijas que acudieron a las casas a nivel nacional; en estos lugares se atienden mujeres a nivel nacional, pero es poco lo que se puede hacer frente a la creciente demanda que afecta a las mujeres en el país.

Honduras es uno de los países con los índices de violencia contra las mujeres más altos a nivel de América Latina y el mundo. Las casas refugio que operan actualmente con financiamiento privado y de la cooperación internacional, atienden casos de violencia doméstica, física y sexual, trata de personas y desplazamiento forzado de mujeres y sus familias por razones de violencia, explicó Jessica Sánchez de EICA.

En el 2017 el porcentaje de mujeres que se atendieron en los refugios desplazadas por la violencia en sus comunidades por crimen organizado, maras y pandillas o narcotráfico, fue entre un 65 y 70%, seguido en un 10% de mujeres víctimas de violencia doméstica y un 13% de víctimas de abuso sexual; un porcentaje que está creciendo es el de víctimas de trata porque como ahora se realizan más operativos se rescatan más víctimas; para todo eso es que se necesita apoyo, indicó Ana Zúñiga directora de Calidad de Vida.   

Las casas refugio son un espacio para la prevención de los femicidios y muertes violentas de mujeres que, en la mayoría de los casos, tienen su origen en la falta de respuesta estatal. Este aspecto es especialmente importante ya que, según indicadores de la CEPAL y otros indicadores mundiales, Honduras se encuentra entre los países más peligrosos para las mujeres. 

De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia, de 2005 a 2016 se registraron un total de más de 5,000 muertes violentas de mujeres, reflejando un incremento sostenido de 263.42% y un 2.5% cada dos años, entre el 2009 al 2012. Solo entre enero y junio del 2017, se contaron más de 200 femicidios, un promedio de 18 muertes en 10 días.

La violencia sexual es algo que afecta a la sociedad hondureña y está en aumento y las más afectadas son las niñas de 10 a 14 años, por eso es importante tener más casas refugios para que estas mujeres tengan un sitio seguro a donde ir, porque esto es la diferencia entre la vida y la muerte para esas mujeres, recalcó Herve Bound director de país de Trocaire.

Ante estas situaciones de riesgo que puede desembocar en la muerte violencia de las mujeres, registrada en el Código Penal bajo la figura de femicidio, muchas mujeres no encuentran una salida y optan por huir con desplazamientos dentro o fuera del país.  

Esta realidad hace urgente la discusión y aprobación de este anteproyecto de Ley, propuesta que de aprobarse colocaría el país a la vanguardia en temas de protección de género y se sumaría a iniciativas ya aprobadas en otros países como México, El Salvador, Colombia o República Dominicana. Las organizaciones esperan que se organice la comisión de género en el Congreso Nacional para presentarla a ese poder del Estado.

540 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *