Xiomara y Movimientos Sociales

Los Pueblos indígenas y negros acuerdaron instalar el 12 de enero, como fecha para la realización de un Cónclave Anual de los Pueblos para dar seguimiento a los acuerdos con el Gobierno de Xiomara Castro.

Las organizaciones de los pueblos indígenas y negros de toda Honduras se reunieron este miércoles con la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del nuevo gobierno que presidirá la presidenta, Xiomara Castro.

Entre las solicitudes destacan; la derogación inmediata de la Ley ZEDEs, la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas y Negros, derogar la Ley de Secretos y el Código Penal; Profundizar la investigación de los Lideres Garífunas desaparecidos en Triunfo de la Cruz, Tela Atlántida y aplicar la justicia contra los autores intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres; Cumplir La Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Triunfo de la Cruz, Atlántida y Punta Piedra, Colon; Derogar las Concesiones para la Explotación Minera, Energética de los bosques y de cualquiera que signifique despojo de los territorios indígenas y negros.

Asimismo, solicitan Impulsar la ley de consulta previa libre e informada, con la claridad que el consentimiento corresponde a los Pueblos Indígenas y Negros; Desarrollar un programa de generación de energías hidroeléctricas comunitarias, reformar la ley de CONATEL con el propósito de democratizar el espectro radio eléctrico, creando la dirección de medios comunitarios y una sub dirección para los medios indígenas. También se exigieron programas de participación económica y política para las mujeres indígenas y negras. Crear estrategias para eliminar la violencia doméstica y la violencia y discriminación en general que viven las mujeres indígenas y negras.

La Mesa pide fortalecer la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural, así como las reformas a la ley electoral; Ejecutar programas de Desarrollo Comunitario que garanticen la seguridad alimentaria; Desarrollar una Gestión de Gobierno con pertinencia e Identidad de un Estado Pluricultural, Multilingüe y Pluriétnico, entre otras demandas.

En Honduras, el 20% de la población nacional pertenece a nueve Pueblos Indígenas y Negros, ubicados en 16 de los 18 departamentos en 144 municipios de nuestro país.

Comision Pueblos Originarios

 328 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here