Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
…CONTINUACIÓN 1832 Desde Japatagua, población cercana a la frontera salvadoreña, Pedro Molina, su Ministro de Relaciones anunció el 1 de enero que la comitiva de Morazán continuaría su marcha. Al día siguiente y desde el mismo lugar, Morazán lanzó un manifiesto acerca de los procedimientos de las autoridades salvadoreñas. Llegó a Santa Ana, donde recibió comunicación del coronel Vicente Villaseñor, Jefe de una tropa del gobierno, fechada en Coatepeque el día 5, conminándolo a regresar. Morazán respondió que “cede a la fuerza que se le opone porque ha venido de paz, y con el único objeto de promover el bien de la República, y en consecuencia, no debiéndose frustrar sus miras benéficas por la oposición gratuita de las autoridades de este Estado, ha acordado trasladarse al de Nicaragua”. El 6, desde la misma Santa Ana, Villaseñor volvió a conminarlo, dándole un día de plazo, por manifestar Morazán encontrarse “algo enfermo”. Rechazó entrevistarse con dos comisionados del gobierno salvadoreño en vista del “desacato y el ataque que con fuerza armada” había sufrido del mismo gobierno. Regresó a territorio guatemalteco y desde Chiquimula dio a conocer el 14 un segundo manifiesto” “soy bastante inclinado a la tolerancia para no dejarme seducir de las pasiones”, y concluía: “hágase respetar la ley o no la haya. Hágase respetar a las autoridades de la nación o no las haya. No hay un medio”. En Zacapa se separó temporalmente del Ejecutivo y asumió el mando del ejército. Se dirigió a Nicaragua lanzando a principios de febrero una proclama a sus habitantes. Desde León marchó a Choluteca y Nacaome, y con tropas guatemaltecas, hondureñas y Nicaragüenses penetró en territorio salvadoreño. Se situó en El Portillo y el 14 de Marzo derrotó a Villaseñor en Jocoro. Llegó a San Miguel y el 22 inició desde Soyapango la toma de San Salvador. Derribó el 28 al gobierno de Cornejo y envió a este y a varios de sus colaboradores (otros escaparon a Puntarenas, Costa Rica) a Guatemala. El 3 de abril asume la Jefatura de Estado salvadoreño y convoca a una asamblea que ha de nombrar las nuevas autoridades. En Guatemala reasume la presidencia de la Federación. El 10 de junio firmó un testimonio acerca de la conducta de Cornejo, a petición de éste.
1833 El Senado Federal lo autorizó a mediar en el conflicto salvadoreño. Deposita el gobierno en el Vicepresidente José Gregorio Salazar. El 7 de marzo expone su plan de pacificación del “glorioso” pueblo salvadoreño, objeto de su admiración y cariño. El 15, desde Ahuachapán pide refuerzos al gobierno guatemalteco, dirigido por Mariano Gálvez. El 19 el Ministro Salvadoreño José María Cisneros protesta en nota a Morazán por “el cargamento de fusiles y municiones” provenientes de Guatemala. El Senado le suspende la autorización para pacificar el Salvador. El 29 se dirigió a Chalhuapa, Atescatempa y ocupa San Pedro Metapán, abandonándolo al día siguiente para acantonarse en Mita, desde donde se dirigió a San Martín. Durante su recorrido estuvo también en la laguna de Guija y Jutiapa. En ésta población, ratificó el 14 de abril el convenio que su secretario Máximo Orellana había firmado con el gobierno salvadoreño. Regresa a Guatemala y obtiene permiso del Congreso para viajar a Honduras. Desde Comayagua lanza el 9 de Julio un manifiesto exponiendo que su permanencia en Honduras no violaba el convenio firmado con San Martín.
1834 Procedente de Honduras llega a Sonsonate el 20 de febrero, sin asumir inmediatamente el mando. Recibió visitas y fue de caza a la costa. El 1 de Marzo, víspera de la muerte de Valle, reasume el poder ejecutivo. Expone al Congreso federal las razones por las cuales debe trasladarse el gobierno a San Salvador, “que abundaba en sentimientos libres”. El 28 de mayo depositó el gobierno en el vicepresidente Salazar y asume el mando de las tropas federales y guatemaltecas. Con ellas toma San Salvador el 6 de junio. Se dirige a Cojutepeque regresando a San Salvador ante la amenaza de ataque de las tropas de San Martín que fueron derrotadas el 23 de junio. El 16 de julio entregó el mando al vicepresidente Salazar. La Asamblea salvadoreña le concede el grado de General y el título de “Benemérito de la Patria”. Se dirigió a Comayagua donde logra que la Asamblea decretase devolver al gobierno federal los puertos y alcabalas marítimas, el 28 de noviembre. En la goleta “Teresa” llega a Puntarenas el 18 de diciembre, el 23 de Alajuela, viajando después a Cartago donde se ofrecen dos bailes en su honor. Recibe tabaco comprado al Gobierno de la Federación.
1835 El Congreso Federal, reunido en San Salvador lo declaró electo Presidente de la Federación. Previamente le concedió el título de “Benemérito de la Patria”. Comunica a Mariano Gálvez que apoya la contrata celebrada con los ingleses Marcial Bennet y Carlos Antonio Meany, por lo que en una hoja suelta que circuló en El Salvador se le llamó traidor que había entregado la república “al inglés”. Al mando de 200 soldados federales se dirigió a San Vicente, capital del estado salvadoreño, logrando la renuncia de Espinoza el 20 de noviembre. Regresa a Guatemala.
1836 El 21 de marzo en su discurso ante el Congreso Federal considera que la reforma constitucional era “la única tabla de salvación para todos los que ven como inevitable el naufragio que amenaza a la patria”, a la que llama “vacilante e incierta”. El 25 se encuentra “nuevamente enfermo de los nervios”. El 1 de abril, sigue “sumamente enfermo”. El 26 de mayo reclama ante el gobierno hondureño por el entorpecimiento en el corte de madera, lo cual perjudicaba el pago del cuño pedido a Londres. El 28 de junio envía a Cruz Lozano a Costa Rica, a traer más de 13 mil pesos que tenían en poder de Mariano Montealegre.
1837 El 27 de mayo suspende las garantías constitucionales en los departamentos de San Vicente y Cuscatlán a raíz de varias insurrecciones. Solicita licencia para retirarse del mando al Senado Federal, quién nombra el 5 de agosto interinamente al Senador Manuel Julián Ibarra, por encontrarse enfermo el Vicepresidente Salazar. Después de asumir la Presidencia, ofrece el 7 de diciembre su mediación para resolver el conflicto entre Gálvez y Berrundia. El primero había rechazado previamente el apoyo de Morazán para combatir a Carrera. Nombra una Comisión para hacer un reconocimiento de los lagos y río San Juan en Nicaragua con vista a la construcción del canal inter oceánico, y otra el 23 de diciembre para pactar la paz con el Jefe insurgente Rafael Carrera.
1838 El Congreso Federal lo autoriza a pacificar Guatemala. Parte de Santa Ana el 9 de marzo con 1300 soldados salvadoreños. El 26 se encuentra en Santa Isabel y el 28 en Potrero. Ordena a Carrera que se integre con su tropa al ejército federal. Renuente aquel a hacerlo lo y el 28 en Potrero. Ordena a Carrera que se integre con su tropa al ejército federal. Renuente aquel a hacerlo lo desaloja de Mataquescuintla el día 30. Fusila a Pascual Álvarez, alías Chúa, suegro de Carrera, huyendo éste a las montañas. El 14 de abril es recibido con júbilo en la ciudad de Guatemala. El 17 comunica a la Asamblea de dicho Estado que Alejandro Marure la había presentado una exposición de 187 propietarios para que asumiera el gobierno guatemalteco. La Asamblea lo autorizó a ejercer el gobierno hasta que “esté terminada la rebelión actual”. El 20 de mayo, después de pocos días de salud, se le acrecienta la afección de nervios “debido al excesivo calor y movimientos militares”. El 2 de Junio, desde Villanueva, da instrucciones a Cruz Lozano acerca del corte de maderas en Honduras. El 6 informa que Carrera ha perdido 110 hombres, en cuenta un hermano y que han quedado “pocos enemigos”. Al mismo Lozano le dice “Solo tengo gusto cuando me ocupo en escribirte porque solo a ti te puedo decir lo que siente mi corazón” El 28 llega a Cuajiniquilapa, dirigiéndose a San Salvador. El 12 de septiembre se encuentra en San Vicente, después de dar vuelta por Suchichoto “para arreglar allí algunas cosas”. El 14 de octubre en Chachuapa. En El Guapinol resulta ileso de un atentado en el que parece su secretario privado Juan Esteban Milla. El 24 en Arrazola declara que Guatemala se encuentra bajo el régimen militar. El 4 de Noviembre indica desde Corral de Piedra, hoy Barberena, que “los mismos indígenas traerán todo el totoposte y aguardiente posible para el Ejército”. El 16 desde la hacienda de Diéguez: “Carrera está recluido a la nulidad. Entre dos meses no quedará ni señal de revolución en este Estado” El 25 de diciembre ratifica el convenio del “Rinconcito” mediante el cual Carrera reconocía al gobierno de Guatemala, le era otorgado el grado de Coronel y se le nombraba comandante de armas de Mita. Fallece en Tegucigalpa su padre Eusebio Morazán y nace en San Salvador su hija Adela Morazán Lastiri acecido en Tegucigalpa en 1843………………………………………………………..CONTINUARÁ
[1] Doctor Ramón Oquelí Garay