Yoram Krontal, diserta ante los participantes del congreso, su tema la tecnología de riego

Por Helen Montoya

El XXI Congreso de técnicos azucareros de Centroamérica que se desarrolla en esta ciudad tiene como tema central “La eficiencia de los procesos ante el cambio climático”, este importante evento se realiza entre del 21 y 25 de agosto, en el centro de convenciones del Hotel Copantl.

Su propósito es unir a la familia azucarera de la región, para tratar temas de desarrollo técnico y transferencia de tecnología, compartir experiencias y conocimientos con empresarios y productores. También se contempla desarrollar ruedas de negocios.

Las conferencias magistrales iniciaron con la exposición  de Niv Dardik, gerente comercial de NETAFIM, con el Taller “Riego por Goteo”. La temática incluyo tópicos como; La  práctica cultural Caña-Goteo, la ejecución de Proyectos, el mantenimiento de sistemas  rentabilidad y financiamiento de Proyectos.

Niv DardiK, recalcó, que tecnificar los cultivos contribuye a reducir los costos de producción y mejora la productividad y calidad de los cultivos.

Ejecutivos de NETAFIM, Niv Dardik, Gerente comercial división de América; y Mario Peña, Director para Centroamérica.

El ejecutivo de NETAFIM, mencionó que como empresa líder mundial en soluciones de riego, buscan presentar a las empresas productoras la importancia de la utilización de un sistema más eficaz.

Manifestó que en Honduras ya hay quienes utilizan el sistema de riego por goteo, pero es muy baja la cantidad, por lo que pretenden aumentar este número, promoviendo los beneficios de usar este sistema.

Añadió que otra de las ventajas con este sistema consiste en el ahorro de agua y fertilizantes, la idea es obtener mayores resultados en la producción, con menos recursos, a manera de ejemplo citó que se puede alcanzar hasta un promedio de 180 toneladas por hectárea.

Mario Peña, director para Centroamérica de NETAFIM explicó, que en materia de tecnología los países de la región están muy adelantados con relación al resto del mundo. Destacó que Honduras es líder en el rubro azucarero haciendo uso del sistema de riego.

Agregó; “este mecanismo, no tiene que verse aislado, sino como parte del procedimiento que los inversionistas deben de implementar para hacer más productiva la siembra de azúcar, debido a los constantes variables climáticas que afectan la cosecha  y a Honduras específicamente por las sequias”.

Yoram Krontal, agrónomo de NETAFIM

A nivel global, la agricultura se está moviendo por medio de nuevas aplicaciones controladas “todo está orientado a aplicar de manera precisa los recursos y no hay sistema más exacto que el sistema de riego por goteo; la gota lleva fertilizantes, por lo que, los químicos solubles que entran a la planta evitan la contaminación”, refirió.

 

 1,569 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here