PROBLEMAS Y SOLUCIONES INMEDIATAS

Altas perdidas de energía

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Preparar los equipos, estrategias, planes, y todo lo necesario para que la ENEE-distribución tome las riendas y el control de la facturación y cobranza cuando EEH termine su contrato. 
  2. Crear y aprobar un plan de acción para la reducción y control de pérdidas no-técnicas. 
  3. Trabajar para que exista una relación de trabajo cordial entre ENEE y EEH en lo que resta del contrato. De esta forma, los dos entes deben trabajar en la ejecución de un plan de reducción de pérdidas en conjunto: EEH con su capacidad técnica y de equipos y ENEE, con su capacidad de seguimiento, control y coerción de la mano de otras instituciones estatales. 
  4. Crear un grupo de veedores de la sociedad civil para diferentes procesos encaminados al control de pérdidas.
  5. Implementar acciones de control de pérdidas con un abordaje integral: que llegue a grandes hurtadores y también a los pequeños.
  6. Buscar apoyo en inversión o financiamiento con entes multilaterales para mejorar la reducción de pérdidas.

Altos niveles de mora

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Quitar y evitar que agentes externos manejen la facturación y cobros que debe hacer directamente la ENEE-distribución. 
  2. Despolitizar la cobranza del servicio de energía eléctrica. 
  3. Cumplir con la ley que obliga a que la Secretaría de Finanzas tenga reserva de pago a favor de la ENEE por todas las instituciones estatales que no ejerzan sus pagos a tiempo. 
  4. Evaluar la implementación de mecanismos de cobro que han tenido éxito en la reducción de mora en otros lugares.
  5. Depurar la base de datos de mora, ya que existen registros de hace más de 20 años.

Relación contractual entre ENEE y EEH – Intervención al contrato

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Nombrar un nuevo gerente que pueda liderar el proceso de posible demanda y el regreso de funciones a la ENEE-distribución. Esta persona debe ser un experto, no político, dispuesto a tomar decisiones difíciles. 
  2. Preparar, durante este último año del contrato, toda la capacidad en la ENEE para administrar las actividades de distribución como cobrar y facturar; de esa forma se evitará una catástrofe.
  3. Conformar un grupo de buenos abogados y expertos internacionales en preparación para posible demanda de EEH. 
  4. Trabajar para que exista una relación de trabajo cordial entre ENEE y EEH en lo que resta del contrato. De esta forma, los dos entes deben trabajar en la ejecución de un plan de reducción de pérdidas en conjunto: EEH con su capacidad técnica y de equipos y ENEE, con su capacidad de seguimiento, control y coerción de la mano de otras instituciones estatales. 

Contrataciones con irregularidades para la generación de energía

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Fomentar el mercado de oportunidad mediante reglas claras e inversión en tecnología y redes de transmisión. 
  2. Seguir contratando las necesidades de generación por medio de licitación pública internacional. 
  3. Contratar una empresa externa/internacional con experiencia en procesos licitatorios de suministro de capacidad y energía, para que apoye en el manejo de la nueva licitación. 
  4. Pagar a los generadores a quienes se les debe y tengan contratos vigentes mientras se busque renegociar por precios más bajos y condiciones más favorables para el Estado
  5. Garantizar espacios para la veeduría por sociedad civil en los diferentes procesos de licitación. 

Ingobernabilidad e insostenibilidad financiera en la ENEE

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Cumplir con la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE) y separar la ENEE en sus diferentes actividades competitivas: generación, transmisión y distribución. 
  2. Asegurar una discusión abierta y extensiva sobre el proceso de escisión para que sea bien entendido por políticos y la población. 
  3. Establecer transferencias seguras cada año por parte del gobierno para sanear las partes malas de la ENEE. Proporcionar espacios para la participación de sociedad civil en la veeduría de este proceso para que se lleve a cabo de forma transparente y justa. 
  4. Separar la ENEE buena de la ENEE mala. Esto se debe realizar mediante evaluaciones de la situación de la empresa; identificando que partes están siendo productivas y son fácilmente recuperables y que partes necesitan tratamientos más profundos para su saneamiento.

Presentación de los hallazgos

Pronunciamientos

 382 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here