Inicio Politicas TODOS DEBEMOS CELEBRAR QUE EL DIÁLOGO VA COMENZAR

TODOS DEBEMOS CELEBRAR QUE EL DIÁLOGO VA COMENZAR

37 views
0

Se debe respaldar a las fuerzas políticas que se disponen a construir acuerdos en el marco de una agenda común para enfrentar los grandes problemas que afectan a los hondureños

A raíz del anuncio que el próximo martes 28 de agosto de 2018, se instalará el Diálogo Político entre las tres fuerzas políticas participando en el pre-diálogo auspiciado por el Sistema de Naciones Unidas (SNU), en Honduras, dirigentes de la sociedad hondureña celebran esta decisión y manifiestan su total respaldo a la iniciativa.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que “este es el primer gran paso para superar la crisis postelectoral y el camino pertinente a recorrer en procura de disminuir la crispación que tiene antagonizada a la sociedad hondureña”.

“Con esta decisión, Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Juan Orlando Hernández y Reinaldo Sánchez, han demostrado compromiso con el país y serán recompensados si de este diálogo surge la esperada reconciliación nacional” expresó.

Rivera Pacheco, reiteró su llamado a los diferentes sectores del país, para que así como los políticos, puedan impulsar “procesos de aproximación, diálogo, consenso y acuerdo”, y de esta forma superar cualquier desavenencia existente. “Hablando se entiende la gente” dijo.

“Cualquier nación que aspira a denominarse moderna y democrática encuentra en el diálogo la única herramienta civilizada para solucionar sus problemas” manifestó.

El dirigente de la ASJ, señaló que “las cuatro mesas de dialogo que se han decidido instalar atienden temáticas fundamentales en media de la simultaneidad de crisis que afectan al país; revisar lo concerniente a los resultados electorales de los comicios de noviembre de 2017 y la crisis electoral que se generó a partir de ellos, la situación actual de los derechos humanos y los grupos históricamente colocados en situación de vulnerabilidad, los necesarios cambios a efectuar en el Constitución de la Republica y las urgentes reformas político-electorales, es un menú adecuado para comenzar a edificar pactos”.

“Todos debemos celebrar que el diálogo va comenzar” opinó el también miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

Del mismo modo, Omar Rivera, planteó que es importante continuar “instando, exhortando y persuadiendo al expresidente Manuel Zelaya Rosales, para que se incorpore al proceso de diálogo nacional, ya que él –en sí mismo- y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), desde la perspectiva institucional, son actores indispensables para la estructuración de un Gran Acuerdo Nacional que permita delinear acciones que nos hagan superar la problemática política, social y económica que golpea a la población”.

En una segunda etapa del procesos de diálogo, “otros sectores importantes de la nación, tal es el caso de la iglesias, academia, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, deben ser incorporados al mismo. Tienen mucho que aportar, tienen mucho que decir” exteriorizó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil incitó a la comunidad internacional a respaldar el relevante papel facilitador del representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, “quien ha sido un actor clave en la mediación entre las partes en conflicto, por lo que debemos respaldar su gestión en el allanamiento del camino hacia la reconciliación nacional de los hondureños”.

El próximo martes se instalará el Diálogo Político, a partir de las 10:00am, en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, MDC, evento al cual asistirán autoridades estatales, dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil y diplomáticos de diversos países con representación en Honduras.

 1,101 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here